top of page

Eficiencia y rendimiento no son lo mismo



ENTIENDE AQUÍ LAS DIFERENCIAS Y NO METAS MÁS LA PATA


¿ Alguna vez te ha pasado que has confundido estos conceptos? Es súper común que la gente en fotovoltaica confunda eficiencia con rendimiento...


Pero es INACEPTABLE que lo haga alguien que "profesionalmente" se dedica a esto. Solo imagina que un médico que no supiera la diferencia entre eNema y eDema...

Seguro que estaríamos en problemas ..


Entonces, si tú no has recibido una formación fotovoltaica adecuada probablemente cometerás el error de confundir eficiencia y rendimiento, pero como no queremos que eso te pase. Hemos creado este articulo para ti


Para empezar, encontrarás información de no sólo la definición de qué es eficiencia y rendimiento , sino también de ejemplos prácticos para que puedas entenderlo claramente.


EFICIENCIA


En primer lugar, la eficiencia es un término que en fotovoltaica se usa para comparar la potencia entre celdas o módulos diferentes.


Básicamente (aunque no es del todo así) con la eficiencia sabemos los Watios que un módulo (o celda) da por m2 de captación cuando se le somete a 1000W/m2 de irradiancia y 25ºC de temperatura de celda.


Por lo tanto , si un módulo (o celda) tiene más eficiencia que otro, quiere decir que necesita menos m2 para dar la misma potencia, pero no que sea mejor.


Por ejemplo:


Se tienen dos módulos de 400W, uno mide 2 x 1m y el otro 2.1 x 1.1m. Ambos tienen la misma potencia, pero el primero es más eficiente porque necesita 2m2 para darlos y el segundo 2.31m2


Otro ejemplo:


Se tienen dos módulos, el primero mide 1.65 x 0.98m y es de 305W y el segundo mide 2 x 1m y es de 360W. El primero da 188W/m2 y el segundo 180W/m2. El primero tiene más eficiencia.



RENDIMIENTO


En segundo lugar, el término de rendimiento se utiliza para analizar la cantidad de energía solar que se transforma en energía eléctrica en algún punto del sistema fotovoltaico.


Así que con el rendimiento medimos lo bien o mal que un sistema fotovoltaico (o parte de él) está funcionando.


Por esta razón ,cuando hablamos del rendimiento total de un sistema fotovoltaico, es decir, energía solar recibida VS energía entrega a red, lo llamamos Performance Ratio (PR)


En otras palabras, el rendimiento va a depender de las pérdidas que pueda haber en el sistema.


Entonces, si hay pérdidas que no se pueden evitar, por lo que el PR de un sistema fotovoltaico nunca será del 100%.


De hecho, el PR de un proyecto bien hecho, bien diseñado y sin paradas, puede estar en un 83%.


El rendimiento de un panel depende de la irradiancia que le llega y de la temperatura que adquiere.







bottom of page