MPV SOLAR REFERNCE
  • Christian Correa

Te contamos como es el mundo O&M

Operación y mantenimiento fotovoltaico


El mercado fotovoltaico (FV) cuenta con un crecimiento exponencial en instalaciones fotovoltaicas.

Actualmente es uno de los mercados más atractivos a nivel mundial. Según la última edición del “Global Market outlook” de SolarPower Europe, la capacidad solar mundial se duplicó en 3 años a partir de 2018, lo que llevó a la energía solar mundial a una capacidad de un tera-vatio en abril de 2022.

El mercado solar mundial está creciendo exponencialmente. Tomó alrededor de una década para que la capacidad solar mundial alcanzara 1 TW, de 100 GW en 2012. En solo 3 años, SolarPower Europe predice que la energía solar global se duplicará con creces a 2,3 TW en 2025 creando a su vez cientos de miles de empleos.

Desafortunadamente el mercado español aún no ha incidido en la importancia de la operación y Mantenimiento de estos activos fotovoltaicos.


Europa es el continente con la mayor y más antigua flota de plantas fotovoltaicas solares, lo que ha llevado a las partes interesadas a poner mayor “atención” en el cuidado de sus activos para cumplir con las expectativas de rendimiento.


En la actualidad, el servicio O&M se ha convertido en un segmento independiente en la cadena de valor solar, con muchas empresas especializadas exclusivamente en O&M solar. Sin embargo en la explosión del autoconsumo, las empresas están más enfocadas a la venta que al mantenimiento, y esto a largo plazo va generar escasez en el servicio del O&M-GD (operación y mantenimiento de generación distribuida)

Entre los motivos por los cuales es difícil encontrar empresas abocadas a la operación y mantenimiento en generación distribuida, encontramos un aumento de la presión sobre los precios, falta de estandarización y de requerimientos mínimos, personal poco preparado y no especializado, así como un insuficiente uso de análisis digital de datos. Si a esto le agregamos que los sistemas de generación distribuida se encuentran dispersos y coordinar la visita con el cliente es vital, la dificultad para la creación de estas empresas se amplía.

Guía de contenido

  1. Personal y formación

  2. Mantenimiento del sistema FV

  3. Gestión de partes de repuesto

  4. Requerimientos de datos y monitoreo

  5. Indicadores clave de desempeño

  6. Conclusión

Personal y formación

Es importante que todo el personal de O&M esté adecuadamente capacitado y cuente con las cualificaciones pertinentes para realizar los trabajos de manera responsable y segura. La operación incluye el monitoreo, supervisión y control del equipo generador fotovoltaico. También implica el enlace o la coordinación de las actividades de mantenimiento. Un adecuado sistema de gestión documental del equipo FV es crucial para las operaciones.

De análisis obtenidos a través del monitoreo y la supervisión, el contratista de O&M siempre deberá esforzarse por mejorar el rendimiento del sistema fotovoltaico. En algunos países existen requerimientos legales estrictos para los servicios de seguridad, por lo tanto, la seguridad del sistema eléctrico FV debe estar garantizado por proveedores de servicios de seguridad especializados.

Mantenimiento del sistema FV

Un elemento central de los servicios de mantenimiento, es el mantenimiento preventivo, incluye inspecciones visuales y físicas periódicas, así como actividades de verificación necesarias para cumplir con los manuales de operación.

El plan de mantenimiento anual debe incluir una lista de inspecciones que deben realizarse de manera periódica.

El mantenimiento correctivo cubre las actividades destinadas a restaurar un sistema fv, equipo o componente fotovoltaico defectuoso a un estado en el que pueda realizar su función requerida por el sistema.


Las acciones de mantenimiento extraordinario, generalmente no cubiertas por la tarifa fija de O&M, pueden ser necesarias después de eventos impredecibles importantes en el sistema y que requieren reparaciones sustanciales. Los servicios de mantenimiento adicionales incluyen tareas como la limpieza de módulos controles de baterías, y control de maleza si así lo requiera.

Gestión de partes de repuesto

La gestión de partes de repuesto es una parte inherente y sustancial de la O&M, cuyo objetivo es asegurar que las partes de repuesto estén disponibles de manera oportuna para el mantenimiento correctivo, a fin de minimizar el tiempo de inactividad de un sistema fotovoltaico. Las partes de repuesto deben ser propiedad del propietario del activo, mientras que el mantenimiento, el almacenamiento y el reabastecimiento normalmente deben ser responsabilidad del contratista de O&M. De esta manera consideramos una mejor práctica no incluir el costo de reposición de partes de repuesto en la tarifa fija de O&M. Debiendo informar oportunamente al cliente para que este tenga en mente una lista mínima de partes de repuesto que se consideran esenciales.

Requerimientos de datos y monitoreo

El propósito del sistema de monitoreo es permitir la supervisión del flujo de energía en un sistema fotovoltaico.

Los requerimientos para un monitoreo eficaz incluyen sistemas capaces de recopilar datos (energía generada, irradiación, temperatura del módulo, etc. de ser necesario) de todos los componentes relevantes (inversores, medidores de energía, sensores de temperatura) y almacenar al menos un mes de datos con una granularidad de registro de hasta 15 minutos; así como un portal de monitoreo fiable (interfaz) para la visualización de los datos recopilados y el cálculo de KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores de desempeño energético.


Como mejor práctica, el sistema de monitoreo debe garantizar el acceso abierto a los datos, a fin de permitir una transición fácil entre plataformas de monitoreo. Además, como los sistemas son monitoreados y controlados a distancia, estos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, por lo tanto, es muy importante que las instalaciones realicen un análisis eh implementen un sistema de gestión de ciberseguridad.

Indicadores clave de desempeño

Los indicadores de desempeño energético (KPI) del sistema FV, que reflejan directamente el rendimiento de este, y los KPIs del contratista de O&M, que evalúan el rendimiento del servicio de O&M provisto. Los KPIs del sistema fotovoltaico incluyen indicadores importantes como el índice de rendimiento (PR), que es la energía generada dividida entre la energía que se puede obtener en condiciones ideales, expresada como un porcentaje; y tiempo de actividad/Disponibilidad, parámetro que representa, en porcentaje, el tiempo durante el cual el sistema está operando respecto del tiempo total posible que puede operar.

Si bien el tiempo de actividad evidencia todos los tiempos de inactividad, independientemente de la causa, la disponibilidad involucra ciertos factores de exclusión que cuentan como tiempo de inactividad no atribuible al contratista de O&M (eventos de fuerza mayor), una diferencia importante para fines contractuales.


Los KPIs del contratista de O&M incluyen tiempo de confirmación (el tiempo entre la alarma o llamada del cliente y la confirmación), tiempo de intervención (el tiempo entre la confirmación y la llegada de un técnico al lugar) y el tiempo de resolución (el tiempo para resolver la falla a partir del momento de llegada al lugar). El tiempo de confirmación más el tiempo de intervención se denomina tiempo de respuesta, un indicador que muestra la eficiencia del contratista O&M.

Conclusión

A grandes rasgos, los ítems nombrados son algunas de las actividades que debería controlar una empresa que se dedique a la operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida. Algo que no vimos pero es de vital importancia, trata de que los equipos a mantener van a estar dispersos en el área de cobertura de la empresa y esto conlleva un esfuerzo diferente a tener, por ejemplo la operación y mantenimiento de un parque solar donde tenemos todo en un mismo lugar.

Es por esto que el personal con el que se cuente, debe ser el idóneo y tener muy claro todo el sistema de trabajo, o lo que comúnmente se llama, un MOT (Método Operativo de Trabajo).

Referencia (solarpowereurope.org)

💥TheMPVSolarReference💥 es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.

🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:

- LinkedIn: https://www.linkedin.com/school/themp...

- Instagram: https://www.instagram.com/thempvsolar...

- Facebook: https://www.facebook.com/TheMPVSolarR...

📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter