top of page

Paneles solares en el campo

Agrovoltaica


La transición energética hacia fuentes renovables representa también una oportunidad para mejorar la calidad del suelo, mitigar los efectos de la crisis climática en la agricultura y favorecer la biodiversidad de la flora y la fauna. La agrovoltaica abre una ventana de oportunidades para las energías limpias.


La energía agrovoltaica, consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie.


En países de gran extensión geográfica y de mucha actividad agrícola ganadera, se ha comenzado a utilizar con mucha fuerza el sistema de bombeo fotovoltaico. La idea de la agrovoltaica no es solo quedarse con la extracción de agua para cultivos o el ganado, sino que también, favorecer a invernaderos, el mismo campo, pero el mayor motivo está en exportar esa energía y así generar centrales de apoyo a pueblos vecinos o ciudades colindantes.

Guía de contenidos:


Paneles y abejas


Tener un parque solar fotovoltaico y convertirlo en reserva natural para alguna especie es muy TOP. Y aunque esto parezca algo difícil de pensar, las plantas solares Arañuelo III, Núñez de Balboa y Andévalo, en las que se han instalado 35, 105 y 165 colmenas, respectivamente, y que congregan unas 15 millones de abejas, lo han hecho posible.

Arañuelo III –de momento, la última instalación en incorporar «colmenas solares»–, está situada en terreno de dehesa de la comarca de Almaraz, Cáceres, calificado como ecológico por el Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura, y sus 35 colmenas están atendidas por uno de los pocos apicultores certificados para producción apícola ecológica de la región. Por tanto, la miel producida será 100% ecológica.


Los espacios que acogen parques fotovoltaicos se convierten en terrenos libres de herbicidas y otros productos químicos agrarios, donde el pastoreo de ganado controla el crecimiento de hierbas silvestres ahorrándonos parte del costo de mantenimiento. Así las abejas disponen de un entorno idóneo para su vida y la calidad de su miel se incrementa por el cultivo de diversas plantas aromáticas, como romero, tomillo, retama, etc.



Paneles y agricultura


Colocar paneles solares fotovoltaicos en los campos ayuda al aumento del rendimiento de los mismos: “La vegetación bajo los módulos puede contribuir a reducir la temperatura del suelo y aumentar el rendimiento solar”.


Pero también nos da la oportunidad de la agrovoltaica para sumar al mundo rural a la

transición energética: “Impulsa la unión de fuerzas con los gestores de la tierra y las zonas rurales. Y aumenta las probabilidades de que los propietarios estén interesados en utilizar sus tierras también con fines energéticos”.


Esta nueva disciplina ofrece la posibilidad de mantener los cultivos de la zona, incluso de recuperar especies. Permite la adaptación de los cultivos a las consecuencias que derivan del cambio climático. Hay muchos cultivos que por el cambio de condiciones han dejado de ser viables en determinadas latitudes. Esto obliga a deslocalizarlas y, como consecuencia, deslocalizar las industrias afines a estos cultivos.


La cobertura de los paneles ofrece una protección que cada vez más necesitan las plantas para hacer frente a los caprichos del tiempo. "La agrovoltaica aplicada a la tipología de cultivos de la zona posibilitaría que estos cultivos se pudiesen mantener”. Porque al final podemos mejorar las condiciones climáticas de las plantas, evitando el granizo, protegiendo de los golpes de calor excesivos, favoreciendo la menor necesidad hídrica gracias a la sombra, con lo que ayudamos a superar periodos de sequía prolongados.




Paneles solares y ganado


Una instalación de ganadería de Sevilla contiene 1.600 ovejas que pastan a diario por 4 instalaciones fotovoltaicas. Las ovejas realizarán de forma natural el desbroce para limpiar de hierbas la zona de los paneles solares. Las cabezas son propiedad de un ganadero de la proximidad localidad de Utrera, quien por primera vez ha llevado a sus animales a una instalación de este tipo.


Esta práctica es la solución perfecta para aunar producción renovable con el respeto al entorno medioambiental y socioeconómico de las áreas donde está presente, condiciones indispensables en cada uno de sus proyectos.


Tras la experiencia en las plantas sevillanas, las empresas de fotovoltaica a gran escala avanzan en esta acción de agrovoltaica en nuestro país. En este año, se prevé introducir también ganado ovino en diferentes plantas de España como la de Tayuela Solar, en el municipio cacereño del mismo nombre.


Frente a otros tipos de ganado, el ovino hace el efecto de desbroce natural pero sin perjudicar el suelo de la zona, ni por peso ni por heces. Por ello se convierte en el aliado ideal para operar este tipo de instalaciones con el máximo respeto al entorno.



Invernaderos fotovoltaicos


Convertir los tejados de los invernaderos en plantas para la generación de energía solar no es una idea nueva, pero sí una apuesta que va ganando terreno por sus ventajas para la producción de energía limpia y para las propias explotaciones, que reducirían sus costes de producción, serían más sostenibles y podrían incluso contribuir a la optimización del terreno.


Sin embargo, este modelo combinado no acaba de despegar ¿Por qué? Pues si se hace un estudio económico sobre la viabilidad de llevar a la práctica esta idea, se concluye que la alta inversión requerida para la instalación de paneles fotovoltaicos en invernaderos es inasumible para agricultores “e incluso para grandes empresas”.

Sin embargo no se debe descartar la posibilidad de buscar inversores externos para trabajar en conjunto, tal como la hace la empresa Barter energy en España, creando un universo de posibilidades con inversiones propias, rentando tejados para colocar sus equipos fotovoltaicos.


Pero no todo está perdido:


En agosto de 2022 un jurado compuesto por altos ejecutivos de Schneider Electric y Aveva, adjudicó el premio de 10.000 euros a un equipo de investigación que desarrolló un innovador invernadero solar.


El equipo GreenOverMorrow ha desarrollado una solución automatizada para invernaderos que utiliza paneles solares junto con datos de la red y de los cultivos para reducir las pérdidas de energía, ahorrar agua y reducir las emisiones de carbono. Se trata de una solución XaaS (Everything-as-a-Service) basada en la tecnología de la información y la inteligencia artificial.


La solución ganadora de GreenOverMorrow combina la gestión optimizada de la energía con un modelo de negocio de servicios de suscripción. Facilita la producción de alimentos más sostenible en todas las partes del mundo.



Fotovoltaica sobre el agua


La apuesta por la generación de energía solar para facilitar las labores del campo es una aliada perfecta para el sector primario, capaz de compaginar la instalación de la infraestructura fotovoltaica necesaria con el desarrollo de su actividad y compartiendo el mismo terreno.


Ambos aprovechamientos no están reñidos como bien saben los productores de Murcia que en 2013 ante la falta de luz eléctrica y desde entonces no ha abandonado esa tecnología, adaptándola a su necesidad de riego por goteo con presión continua.


En su comunidad de regantes se pusieron de acuerdo para poner paneles fotovoltaicos que permitieran sacar agua del trasvase y elevarla a diferentes embalses para distribuir por igual entre los usuarios, un sistema que han visitado personas de otros países interesados en replicar la experiencia.


Tras años de trabajos los productores de la zona, piden que se agilicen y uniformicen los trámites de las licencias de paneles sobre suelo o techo y ahora agua, en pequeña escala, y se critica la “incertidumbre” por el continuo cambio de la normativa.


En ese sentido, se considera que debería fomentarse más que se puedan volcar a la red pequeñas cantidades de energía sobrante en las fincas para mejorar el suministro en las zonas rurales por tramos más cortos, a lo que se resisten las eléctricas, que “marcan mucho el paso”. “Con las horas de sol que hay en España es un disparate no tener renovables”.




Referencias:


TheMPVSolarReference es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.


🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:


📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter




bottom of page