MPV SOLAR REFERNCE
  • Christian Correa

"Panel solar", lee esto antes de comprarlo


Si eres alguien que todavía tiene dudas a la hora de adquirir un sistema de energía solar. O eres un comercial que en su día a día debes evacuarles a tus clientes muchas dudas, o simplemente por curiosidad es que llegaste aquí…

Estás de suerte, porqueeee… Vamos a ver lo que nadie te explica sobre los paneles solares.

  1. ¿Cuáles son los principales datos en los que tengo que fijarme a la hora de comprar un panel solar?

  2. Parámetros mecánicos

  3. Parámetros eléctricos

  4. Protecciones

  5. ¿Para qué sirven los diodos de paso?

  6. Resumiendo

Recibimos muchas consultas que nos preguntan: "no sé qué panel comprar", "no conozco las características de este, si está bien o está mal".

Vamos por parte:

Todos los paneles solares en la parte de atrás traen una etiqueta

con muchos datos y el problema comienza cuando no sabemos interpretar.

¿Cuáles son los principales datos en los que tengo que fijarme a la hora de comprar un panel solar?

Supongamos que leemos la etiqueta o el Datasheet (hoja de datos) de un panel de 50 watts. Como podrán ver en la figura dice potencia máxima (Wp) 50 W, estos valores pueden estar escritos en español o en inglés, además pueden venir completos o abreviado.

Pero vayamos en orden conociendo cada uno de estos valores:

La potencia ya lo dijimos es de 50Wp (Watt pico) pero antes de esta, nos da otras especificaciones referidas al hardware, o dicho de manera más sencilla. Como está compuesto el panel solar fotovoltaico.

Parámetros mecánicos

Tamaño del módulo (se refiere a la placa solar, dicho de manera correcta es panel solar fotovoltaico) nos dice que mide 532 centímetros de en su parte más angosta, 674 centímetros en su parte más larga, y 30 milímetros se refiere al espesor, estas medidas nos van a servir para cuando vamos a adquirir la estructura donde vamos a anclar nuestros paneles solares.

Siguiendo con el orden tenemos el tipo de célula. Son esos rectángulos que se ven debajo del vidrio del módulo por si no lo sabías, y nos dice que son células policristalinas que miden 52 milímetros en uno de sus lados y 156 en el otro.

Algo así:


¿Bonitas verdad?


Número de células, obviamente nos dice cuántas de estas células está compuesto nuestro modulo y justamente, como es una construcción modular, por eso se lo debe llamar módulo y no placa solar ¿Capisci?.

En nuestro ejemplo vemos que consta de 36 células o celdas, y están dispuestas de 4 x 9 (4 en la parte angosta y 9 para arriba).

Seguidamente y como ya mencionamos, sigue "la potencia que nos va a entregar este módulo" y esto entre comillas, porque esa potencia de 50 Wp, es la que se midió en el laboratorio antes de salir a la venta, cuando nosotros lo midamos y en diferentes épocas del año, nos va a dar potencias muy diferentes siempre, asique no pienses que te timaron, esto funciona así.

Y además nos dice que hay un margen de error de potencia que va a oscilar entre más o menos 3%, !que ni siquiera va a ser puramente de 50Wp!.

Luego de esta desilusión vamos a comenzar a leer los parámetros eléctricos del módulo, parece difícil pero no lo es tanto, igualmente en todo caso si no conoces del tema, déjalo en manos profesionales o escríbenos tu pregunta.

Parámetros eléctricos


Voltaje de circuito abierto, abreviado (Voc); Este es el voltaje que el panel nos va a dar si lo medimos con un voltímetro, sin conectar el panel a nada, solo al voltímetro.

Intensidad en cortocircuito, abreviado (Isc); Este dato te dice que si se ponen los terminales del panel en cortocircuito, la corriente (amperaje) que circule por ellos va a ser de 2.9A (Amper). fíjate que está un poco por encima de lo que es la corriente a potencia máxima, no es recomendable unir los cables del panel para medir esta corriente, esto puede dañar el panel, además este dato ya está puesto en las especificaciones desde fabrica, no es necesario medirlo, los chinos ya te lo agregaron entre los datos así que no necesitas medirlo allí lo tienes no insistas.

Voltaje a potencia máxima, abreviado (Vm / Vmax); 18.3 volt este es el voltaje que va a entregar nuestro panel trabajando a máxima potencia, o sea, a 50W.

Intensidad a máxima potencia, abreviado (Im / Imax); 2.73A (Amper) al igual que en el voltaje, el amperaje cuando el módulo nos esté entregando"50W", va a ser de 2.73A

Protecciones


Finalizando la parte eléctrica propia del panel solar nos dice el fusible máximo que se debe utilizar en las series, en este caso es de 10 A. ¡Pero si el panel solo nos da un amperaje de 2.73A!

Correcto, pero si conectamos 3 paneles en paralelo, ese amperaje se va a sumar y tendremos 8.19A con lo cual estamos muy cerca de los 10A que recomienda el fabricante.

Lo mismo va a pasar con el voltaje, si observas, la ficha dice que el Voltaje máximo del sistema es de 600Vdc, esto significa que conectando muchos paneles en serie, el voltaje se va a sumar entonces no debemos sobrepasar los 600 voltios en corriente continua. La cuenta sería sencilla, dividimos 600 por el voltaje de circuito abierto para no equivocarnos, y este nos va a dar la cantidad de paneles que podemos conectar en serie. 26 paneles en nuestro caso.

El número de diodos es como está dividido nuestro módulo fotovoltaico, dice que tiene 2 diodos, ¿recuerdan como estaban dispuestas las células?

Te lo recordamos: (4 en la parte angosta y 9 para arriba) entonces los diodos van a estar conectados a 18 células en una parte y 18 en otra, solo divide a la mitad el módulo en la parte angosta y te darás cuenta de lo que hablo. Esto ayuda cuando hay sombras que afecten al panel, pero este tema lo dejamos para otro post.



¿Para qué sirven los diodos de paso?

Los diodos de paso, como se le dice, sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células están sombreadas o dañadas. Estos diodos también tienen la función de prevenir que las células no trabajen cerca de la zona de avalancha.

Vale, para no marearlos un diodo es como una válvula antirretorno (que no sabéis lo que es una válvula antirretorno? Deja que salga la electricidad pero no deja que vuelva a entrar.

Como curiosidad os diré que una célula solar, es también un diodo


Y por último menciona una serie de otros datos que no son relevantes para nosotros como usuarios o consumidor final, o para tu cliente, como el peso del panel, pero si la longitud de los cables y la sección (el diámetro) 60Cm y 4mm2

Estos valores nos van a servir en primer lugar, para saber cómo vamos a conectar nuestras cadenas de paneles, si nos va a ahorrar dinero en cable o no, y la sección es para conocer la cantidad de corriente que puede fluir por ellos.

Resumiendo

En resumen, y hablando de manera más técnica, hay 5 conceptos que son los que se nos pueden escapar…

…Y estos son:

Voltaje en circuito abierto o VOC (Open Circuit Voltage)

Significa el voltaje en voltios que el panel entrega cuando está desconectado, es decir, que si ponemos un voltímetro en los terminales de un panel que está al sol y desconectado de la instalación, ese será el voltaje que podremos medir. Este dato es muy importante porque hay que tenerlo en cuenta para reguladores de carga, inversores de red, etc.

Intensidad en cortocircuito o ISC (Short Circuit Current)

Significa la intensidad de corriente, en amperios, que el panel puede producir cuando está en cortocircuito. Significa que si unimos el cable positivo del panel con el cable negativo se cortocircuita, y mediante una pinza de medición podremos comprobar la intensidad máxima que es capaz de producir el panel.

Voltaje a máxima potencia o VMP (Maximum Power Voltage)

Es la cifra que nos determina qué tipo de panel es, 12V, 24V o el que sea. Para ser un panel de 12V la cifra debe estar entre 15 y 19V, mientras que para que sea de 24V esta cifra debe estar entre 36 y 39V. Esto es así porque en una instalación aislada, el voltaje que ofrece el panel siempre debe ser superior al voltaje de carga de la batería.

Intensidad a máxima potencia o IMP (Maximum Power Current)

Nos indica la intensidad máxima en amperios que produce el panel cuando está conectado a la instalación. Es la cifra a tener en cuenta para no quedarnos limitados por el regulador de carga.

Potencia Máxima o PMAX

Es la cifra de potencia que determina el modelo del panel, también la podemos calcular si multiplicamos el VMP x IMP. Esta cifra se da en Watios y en el ejemplo que vemos son 50W.