top of page

¿Cómo pueden las islas españolas satisfacer sus necesidades energéticas de manera sostenible?


Paneles Insulares
Fotovoltaica en las islas


Guía de contenido:


Nuestro logo
MPV Solar Reference

Importancia de la sostenibilidad energética


Las islas españolas, como muchos otros lugares del mundo, están luchando por satisfacer sus necesidades energéticas de manera sostenible. La dependencia histórica de fuentes de energía convencionales ha dejado una huella ambiental insostenible. La transición hacia la sostenibilidad energética no es solo una opción, sino una necesidad imperante para preservar la belleza natural y garantizar un futuro próspero.


Aprovechando la generosidad solar


Las islas españolas, bendecidas con abundante luz solar, encuentran en la energía solar fotovoltaica una aliada inigualable. La instalación de paneles solares no solo aprovecha este recurso de manera eficiente, sino que también reduce la dependencia de fuentes externas.

Los techos no son los únicos lugares que pueden acoger paneles solares. Los parques solares, extendidos por la geografía insular, aprovechan extensas áreas para capturar la energía solar, contribuyendo a la autosuficiencia energética.



Canarias
Playa insular
"El almacenamiento, la clave de la continuidad." El almacenamiento eficiente de la energía solar se ha vuelto crucial para superar los desafíos de la intermitencia. Avances tecnológicos en baterías de alto rendimiento garantizan que la energía capturada se almacene de manera eficiente y se utilice cuando sea necesario.

Estrategia de energía sostenible de las Islas Canarias


Las Islas Canarias han presentado una estrategia de energía sostenible que duplicará la potencia renovable hasta 2026. Con una inversión total superior a los 800 millones de euros, entre fondos públicos y privados, la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias permitirá que el archipiélago duplique su potencia renovable y se convierta en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.


Islas Canarias
Islas Canarias

En esta hoja de ruta presentada conjuntamente por el Gobierno insular y el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), el autoconsumo se multiplicará por diez.


Adicionalmente, el Miteco ha lanzado una Manifestación de Interés en Canarias para proyectos innovadores, nuevas empresas o modelos de negocio asociados a la energía. La Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias pretende acelerar la transición hacia un nuevo modelo energético basado en la eficiencia, las renovables y la movilidad sostenible.


La Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias se enfoca en siete ámbitos de actuación


Puntos a tratar:


  1. Autosuficiencia energética de las administraciones públicas.

  2. Autoconsumo compartido y las comunidades energéticas.

  3. Sector industrial.

  4. Renovables integradas en el territorio.

  5. Movilidad sostenible.

  6. Dinamización de la transición energética.

  7. Descarbonización del suelo industrial.


La estrategia busca acelerar el cambio hacia un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible, complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años.


El plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) asignó casi 467 millones de euros para la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias. Los fondos se destinarán a actuaciones en diferentes ámbitos considerados prioritarios para avanzar hacia una transición energética justa, que permita llegar a todos.


Por ejemplo, habrá 116 millones para energía solar y fotovoltaica, 93 millones para energías renovables en comunidades energéticas y otros 93 millones para descarbonatar suelo industrial, 60 millones para potenciar parques eólicos, 35 millones para el impulso al vehículo eléctrico, 46 millones para el desarrollo del hidrógeno verde y la eólica marina y 11 millones para labores de divulgación entre la ciudadanía.



¿Qué sucede en las Baleares?


Las Islas Baleares también están trabajando en la transición hacia la sostenibilidad energética. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignó casi 467 millones de euros para la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Baleares.


Islas Baleares
Islas Baleares

La estrategia busca acelerar el cambio hacia un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible, complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años.

La estrategia se enfoca en siete ámbitos de actuación, incluyendo la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible, la dinamización de la transición energética y la descarbonización del suelo industrial.


Fuente: www.idae.es


Conclusión


Las islas españolas, como muchos otros lugares del mundo, están luchando por satisfacer sus necesidades energéticas de manera sostenible.


La dependencia histórica de fuentes de energía convencionales ha dejado una huella ambiental insostenible. La transición hacia la sostenibilidad energética no es solo una opción, sino una necesidad imperante para preservar la belleza natural y garantizar un futuro próspero, confortable y limpio.


La energía solar fotovoltaica se presenta como una fuente de energía renovable especialmente prometedora. Los avances tecnológicos en baterías de alto rendimiento garantizan que la energía capturada se almacene de manera eficiente y se utilice cuando sea necesario.


Las islas españolas han tomado medidas significativas para abordar la sostenibilidad energética, y la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias es un ejemplo de ello. Con la inversión adecuada y la implementación de políticas sostenibles, las islas españolas pueden navegar hacia un futuro 100% renovable.



El futuro de la energía solar está en tus manos.

¿Quieres formar parte de esta revolución sostenible?


No pierdas más tiempo y apúntate ahora al Máster Full 360 en Energía Solar Fotovoltaica. Toma el control de tu futuro profesional en las energías renovables.



MPV Solar Reference
MPV Solar Reference

bottom of page