MPV SOLAR REFERNCE
  • Christian Correa

La nueva tendencia fotovoltaica "Tejas solares"

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez más le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida.



¿Pero qué tan eficiente es contar con las tejas solares fotovoltaicas al lado de una instalación con módulos?

Estéticamente es maravilloso porque prácticamente son imperceptible a la vista, y podemos cubrir la totalidad de la superficie del tejado con ellas.

Las tejas solares fotovoltaicas pueden ser muy importantes en el futuro, ya que ofrecen la posibilidad de incluirse sin problemas esteticos en la construcción de viviendas nuevas.

Índice de contenido

  1. Qué son las tejas solares fotovoltaicas.

  2. Composición/Estructura.

  3. ¿Cómo funcionan las tejas solares?

  4. Tejados solares: ventajas y desventajas.

  5. Tejas vs paneles solares para tejados.

  6. Fabricantes de Tejas solares fotovoltaicas.

  7. ¿Sustituir el tejado o sólo instalar energía solar?

  8. Conclusiones.

Qué son las tejas solares fotovoltaicas.

Son una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales de tejas pero las tejas fotovoltaicas incorporan celdas solares en su interior, de diversas formas.

Las tejas solares son básicamente células solares que convierten la radiación del sol en electricidad, pero también funcionan como material para el tejado de su casa, un dos en uno.

Estas células solares para tejados suelen tener forma de tejas o baldosas que se colocan a la perfección para proporcionar un soporte estructural al tejado de la casa y a otros tipos de edificios.

El uso de tejas solares le permite tener un tejado que cumple dos funciones: generar energía limpia y dar a tu casa un aspecto estético muy bonito.



Composición/Estructura.

Las tejas solares suelen fabricarse con materiales semiconductores, como el silicio monocristalino y el seleniuro de cobre-indium-galio. Las células se ensamblan en bandas o tiras para formar la forma de las tejas. Además, como las tejas solares son bastante finas, esto les permite tener mayor flexibilidad y ser más ligeras que las tejas convencionales.


¿Cómo funcionan las tejas solares?

El principio básico de las tejas solares es el mismo que el de los paneles solares convencionales. Es decir, las células fotovoltaicas absorben la luz solar para producir un flujo de electrones libres, lo que da lugar a la generación de una corriente eléctrica que puede alimentar los equipos eléctricos. La diferencia entre las tejas solares y los paneles solares es principalmente su fabricación.


Tejados solares: ventajas y desventajas.


Ventajas tejas solares.

Las tejas solares fotovoltaicas tienen muchas y buenas ventajas, algunas de las más importantes son:

  • Su adaptación estética a los tejados.

  • Integración arquitectónica.

  • Te ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.

  • Si tienes suficiente tejado para instalar tejas solares fotovoltaicas, puedes llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu casa.

  • Puedes almacenar la energía que generas en baterías solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.

  • Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.

  • Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.

Inconvenientes tejas solares.

  • En la actualidad es una tecnología más cara.

  • La inversión inicial para su instalación es cuantiosa, aunque la amortizarás con el tiempo.

  • Las tejas solares son más difíciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.

  • Su orientación fija, compromete su eficacia respecto a otras soluciones fotovoltaicas.

Tejas vs paneles solares para tejados.



Tamaño.

Las tejas solares tienen más o menos el mismo tamaño que las tejas tradicionales. Se necesitan unas 350 tejas para completar una instalación típica de tejado solar.


Materiales.

Las tejas solares suelen estar hechas de seleniuro de cobre, indio y galio, lo que les permite ser tan flexibles y finas. Este semiconductor es un material ideal, ya que da lugar a una alta tasa de eficiencia de conversión.

Otras tejas, en cambio, usan silicio monocristalino, que también se usa para fabricar chips de ordenador. Aunque son más caras, vale la pena pagarlas porque tienen un índice de eficiencia más alto.


Rendimiento.

Dado que el objetivo principal es reducir los costes de energía, este aspecto es fundamental en las instalaciones solares. La mayoría de las tejas producen entre 13 y 63 W. El número de tejas en una instalación típica de tejado doméstico puede reducir la factura de servicios públicos entre un 40% y un 70%; si se añaden más tejas, se puede aumentar la producción de energía.


Apariencia.

Dado que las tejas solares se integran en el tejado, muchos prefieren esta estética en lugar de los grandes paneles instalados en el tejado. En general, las tejas solares crean una estética más elegante que los voluminosos paneles solares, sobre todo porque sólo algunas partes del tejado, como los bordes, pueden estar cubiertas de tejas para ser eficientes.

Vida útil.

Tanto los paneles solares como las tejas tienen una larga vida útil, normalmente de más de 20 años. Sin embargo, la longevidad de las tejas solares varía según el fabricante y la instalación.

Las garantías también varían; cuando compres tejas solares, asegúrate de estudiar la diferencia entre las garantías de potencia. Las garantías de las tejas solares pueden ser de un par de décadas en función de su producción, mientras que las garantías de durabilidad que cubren las propias tejas pueden abarcar toda la vida útil de la vivienda.


Eficiencia.

Las tejas solares son superadas por los paneles convencionales en términos de eficiencia por varias razones.

Mientras que los paneles solares pueden ajustarse según sea necesario para conseguir el mejor ángulo para captar los rayos del sol, las tejas se quedan en el mismo lugar en el que se instalaron por primera vez. Siempre se pueden añadir más tejas al tejado para aprovechar más energía, pero como ocurre con todos los proyectos de mejora del hogar, más materiales suponen más dinero.


Instalación.

Las tejas solares pueden tardar hasta una semana en instalarse, y eso si el tejado existente está en buen estado. Si está construyendo o rehaciendo tu tejado antes de añadir las tejas solares, puede tardar aún más. Algunos fabricantes de tejas solares, como Tesla, tardan más de dos semanas en instalarlas. Los paneles solares pueden instalarse en sólo un día.



Durabilidad.

Las tejas solares tienen una gran ventaja sobre los paneles: Son más duraderas. A diferencia de los paneles sobre tejado, las tejas solares forman parte del tejado. Por esto, son más resistentes y pueden soportar las duras condiciones meteorológicas. Además, las tejas solares son resistentes al fuego, una característica que no es inherente a los paneles solares. Hay que tener en cuenta que el riesgo de incendio con los paneles solares es muy bajo.

Fabricantes de Tejas solares fotovoltaicas.

En Italia dos grandes empresas italianas se han asociado para desarrollar estas tejas fotovoltaicas, Area Industrie Ceramiche y REM. Ya se están vendiendo e instalando por varios países europeos. Producen un modelo de teja llamada “tegolasolare”, una teja roja con cuatro células solares. 40 m2 de tejas tegolasolare, podrían generar hasta 3 KWh de electricidad.

La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un teja fotovoltaica. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

El único inconveniente para la popularización del producto es el costo, que es mayor que el de los módulos fotovoltaicos convencionales. La diferencia, sin embargo, puede ser compensada con el tiempo por la reducción en la factura eléctrica.


La última innovación en llegar a este mercado viene de la mano de Tesla / SolarCity. Un techo solar integrado que elimina la necesidad de paneles solares independientes. Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado.

Los Holandeses de ZEP B.V. también han diseñado sus paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas.


La empresa Solarcentury, también ha lanzado sus tejas solares, en un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja.

La empresa española Mascarell también ha desarrollado una teja de vidrio fotovoltaica para tejados.


En España tenemos algunas opciones, como pueden ser Solarmass y Tejas Borja, con sus productos Ergosun (potencia nominal de 15 W – dimensiones de 298 x 335 mm) y SOLAR FLAT-5XL (potencia nominal de 23 W – dimensiones de 457 x 510 mm).

EXASUN comercializa unas tejas fotovoltaicas que prometen un rendimiento muy superior a los paneles solares convencionales.



Por último las tejas solares fotovoltaicas de la alemana Autarq. El precio para los clientes oscila entre 25 y 30 euros por teja. Cada teja tiene una potencia de 10 a 12,5 W, según el tamaño, y una densidad de potencia de 127-135 W por metro cuadrado.


Y poco a poco irán apareciendo más y más sistemas muy parecidos a los que estamos hablando, ya que la energía solar alimentará nuestras casas en un futuro esperemos no muy lejano.


¿Sustituir el tejado o sólo instalar energía solar?

Si sólo buscas un sistema solar fotovoltaico, la instalación de tejas solares en el tejado de tu casa puede ser una alternativa interesante a la que recurrir si tus necesidades se centran más en objetivos estéticos que en objetivos de rentabilidad y eficiencia. Desde el punto de vista económico, sigue siendo difícil que las tejas solares compitan con los sistemas de paneles solares convencionales.


Conclusiones.

En el mercado ya tenemos múltiples productos y marcas de tejas solares. La inversión en tejas solares es una solución que debe equilibrar la estética y la funcionalidad.

La decisión de instalarlas debe equilibrarse con los costes de este tipo de proyectos ya que pueden ser considerables dependiendo de la casa. Las casas nuevas o los casos en los que se requiere una sustitución del tejado por motivos de estabilidad estructural, son probablemente los mejores para la instalación de tejas solares. En estos casos, la economía puede equilibrarse definitivamente con los beneficios de un acabado de alta gama.

Las tejas solares todavía tienen un largo camino por recorrer y con la variedad de productos disponibles para múltiples tipos de tejados que van desde las tejas, las tejas estándar de hormigón, e incluso las tejas para tejados de asfalto, hay un sinfin de opciones que puedes considerar para empezar a generar energía limpia y potencialmente mejorar la estética de tu casa.


💥TheMPVSolarReference💥 es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.

🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:

- LinkedIn: https://www.linkedin.com/school/themp...

- Instagram: https://www.instagram.com/thempvsolar...

- Facebook: https://www.facebook.com/TheMPVSolarR...

📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter