MPV SOLAR REFERNCE
  • Christian Correa

ITEMS PARA LA CONEXIÓN DE MODULOS FOTOVOLTAICOS

PARA PONERNOS EN CONTEXTO:


La corriente generada por los paneles solares es de corriente continua por lo que no existe protección diferencial efectiva contra contactos indirectos. Cuando tenemos un panel listo para montar a la estructura, en un día hermoso con mucho sol, este panel está generando una tensión, que por unidad no es mucho no mayor a 50 Volt de corriente continua.


En el momento que se conectan las series, esta tensión aumenta ya que como sabemos, el voltaje conectado en serie se suma entonces esta serie de paneles pueden llegar hasta los 1000 Voltios de corriente continua e inclusive a los 1500 Voltios de continua, generalmente en parques solares conseguimos estas tensiones tan elevadas.


Entonces antes de hacer las conexiones debemos:

ü Tener los cuadros ya instalados con sus correspondientes protecciones y listos para conectar tanto del lado de corriente continua del inversor como el lado de corriente alterna de, los interruptores (bracker) en posición de ABIERTO.


  1. Para evitar trabajo extra, todos los cables deben estar debidamente controlados y comprobados para evitar reemplazos cuando el equipo ya está totalmente montado, de esta manera ahorraremos tiempo y dinero.

  2. Comprobar la polaridad de las strings, (una string, del inglés “cadena” es la cadena de conexiones de los módulos en serie) antes de ser conectadas, si nos equivocamos en la polaridad pueden pasar cosas interesantes, pero nada buenas.

  3. Los fusibles deben quedar ABIERTOS para no tener continuidad en los cables tanto en la parte de paneles (corriente continua) como en la parte del inversor (corriente alterna), de esta manera podremos trabajar con seguridad.


AVISO:

EN NINGUN CASO SE DEBEN CONECTAR LAS SERIES DE STRINGS SI NO SE HAN TERMINADO DE MONTAR TODAS LAS PARTES MECANICAS, METALICAS Y ADEMAS ESTAN TIENEN QUE ESTAR DEBIDAMENTE ATERRIZADAS.

La corriente continua no da ningún margen de error ya que como su nombre lo indica, es su flujo es continuo a diferencia de la corriente alterna que en sus ciclos pasa por “CERO” y esto da una pequeña chance de poder soltarnos no morir electrocutados.

Antes de trabajar en los cuadros hay que verificar la ausencia de tensión entre los polos, aplicar las 5 reglas de oro de la electricidad. Te las recuerdo:


1. Desconectar, corte visible o efectivo

2. Enclavamiento, bloqueo y señalización

3. Comprobación de ausencia de tensión

4. Puesta a tierra y en cortocircuito

5. Señalización de la zona de trabajo

Tener en cuenta que las derivaciones a tierra de un cable en DC pueden poner a todas las estructuras en tensión a través de la red equipotencial, siempre debemos trabajar con guantes zapatos y ropa adecuada además de toda la protección adicional que nos indique el encargado de nuestra seguridad. Si podemos conectar las tierras de la parte DC en una jabalina diferente a la parte AC del inversor es mucho mejor. Luego debemos vincular las dos jabalinas con un cable de cobre desnudo con lo cual bajará sustancialmente la resistencia.


¿Por qué conectamos nuestros paneles y estructuras a una jabalina individual y no a los cables de puesta a tierra que recorren nuestra vivienda?


La respuesta es que, si nosotros conectáramos nuestros paneles y estructura, con un cable tomado de la instalación existente; primero que no sabemos que sección tienen los cables. Y lo que va a pasar es que cuando tenga una descarga atmosférica, va a pasar todo por dentro de nuestra casa esa descarga, hasta llegar a la jabalina. Por ende, puede dañar equipos, la propia instalación, provocar un incendio, etc.


¿Y por qué no se recomienda dejar las dos jabalinas sin vincular?


Pues porque una puesta a tierra puede que sea mejor que la otra, esto nos va a dar una diferencia de potencial y siempre que haya una diferencia de potencial, puede haber una corriente entre una tierra y otra. Por esto es recomendable comunicarlas, “equipotenciarlas” con un conductor, lo más grueso posible, como mínimo de 16 mm. Estos cables que vienen de los paneles y de la estructura deben ser cables que faciliten que la descarga sea lo más pronta posible.

Si prestamos atención a nuestras instalaciones podemos desmenuzarlas y crear métodos de trabajos ideales para nosotros y nuestros compañeros de actividades. Cada parte de la instalación es muy importante para evitar futuras fallas y hacer que nuestras instalaciones tengan una longevidad mas rentable para el cliente.


De esta manera también nos es rentable a nosotros, ya que ahorraremos en el mantenimiento de estas instalaciones, y nos podremos utilizar estos recursos por ejemplo a contratar más comerciales, publicidad, etc.


Si se te ocurre algo que haya pasado por alto, te pido que me lo escribas en un comentario, de esta manera aprendemos todos.

¿Entonces, tienes algún otro ítem que podamos agregar?