MPV SOLAR REFERNCE
  • Christian Correa

Falla de corriente de fuga

Cuando estas a cargo del mantenimiento de una instalación fotovoltaica, seguramente te van a surgir inconvenientes, y uno muy común es la llamada corriente de fuga.


Si no sabes de que se trata, estas de suerte porque te lo vamos a contar de la manera mas sencilla, para que lo entiendas a la primera, ya que seguramente el blog de The MPV Solar Reference se ha convertido en tu guía del instalador de energías renovables.

Contenido:

  1. Ocurrencia y causa de la falla

  2. Análisis de la falla

  3. Factores del sistema

  4. Factores del inversor

  5. Conclusión




1. Ocurrencia y causa de la falla

En clima húmedo, es más probable que ocurran "fallas de corriente de fuga" que "fallas de

aislamiento fotovoltaico", por lo que es más común que se active el equipo de protección de corriente de fuga, lo que provocará que el inversor se apague.

Una causa probable es que el inversor esté desconectado de la red, entrando en modo de protección con la pantalla del inversor mostrando un mensaje de error. Esto podría activar el dispositivo de protección contra fugas si el sistema tiene instalado dicho dispositivo.


En tales casos, las normas de seguridad exigen que el inversor deje de generar y entre en el modo de protección para garantizar la seguridad de las personas y los equipos.

Causa probable: las fallas de corriente de fuga generalmente se dividen en tres categorías:

• Factores ambientales externos (aumento de la humedad ambiental)

• Factores del sistema (aislamiento de tierra del sistema deficiente)

• Factores del inversor (el umbral de protección de detección de corriente de fuga es demasiado pequeño)

2 . Análisis de la Falla

Factores ambientales


El medio ambiente puede tener gran influencia en este tema, especialmente en los sistemas solares fotovoltaicos de gran capacidad y cuenten con vastas áreas de paneles fotovoltaicos que forman fuertes características capacitivas.

Debido a los escenarios de aplicación y la ubicación de la instalación, es fácil que el sistema se vea afectado por la humedad ambiental, lo que resulta en fugas capacitivas del sistema, especialmente en días lluviosos o mañanas y noches húmedas.

También puede saber a través de pruebas de campo que la humedad del aire tiene una gran influencia en la capacidad parásita del sistema. Es fácil saber a partir de una fórmula para la corriente de fuga que cuanto mayor es el área del panel fotovoltaico, mayor es la conductividad del aire y menor es la distancia entre el panel fotovoltaico, la tierra o techo, mayor será la corriente de fuga.

Esta es la razón por la que los proyectos comerciales de energía solar fotovoltaica, especialmente cuando los paneles solares están instalados en forma de "alfombra" en techos de acero galvanizado, tienden a activar la alarma de fuga.

La capacitancia parásita en los días lluviosos es aproximadamente 3 veces mayor que la de los días soleados. Teniendo en cuenta la influencia del área de mosaico del panel fotovoltaico, el valor de la corriente de fuga será mayor.


Comprensión de la falla: anote la hora de la alarma. Si ocurre por la mañana, por la noche o en un día lluvioso y entra en recuperación automática, entonces es un fenómeno normal. Si la alarma ocurre con frecuencia, es necesario investigar y ajustar los umbrales de protección contra fugas de acuerdo con las condiciones de trabajo en el sitio.

3. Factores del sistema


Cable: Si la cubierta del cable está dañada, es fácil perder electricidad cuando la humedad del aire es alta.

Solución: utilice un multímetro o un megaohmímetro. Si se encuentra un cable con un aislamiento deficiente, debe reemplazarse.

Mala instalación del cable: el cable se instala directamente en un techo sin protección de tubería o bandeja porta cable con tapa. Cuando el agua se acumula en el techo, es propenso a cortocircuitos o fugas de corriente.

Conexión a tierra deficiente: una buena conexión a tierra tiene dos funciones. El primero es liberar efectivamente la corriente de fuga capacitiva del sistema para evitar una acumulación excesiva; el segundo es garantizar la seguridad del sistema. Si la conexión a tierra es suficiente y se produce un incidente de fuga, la corriente de fuga se enviará a tierra y no provocará una descarga eléctrica.

Otras causas potenciales: Es posible que la línea de CC o CA no esté conectada firmemente o que el conector esté dañado, lo que provocará una fuga de corriente. Además, si la caja combinadora tiene poca hermeticidad, perderá electricidad después de toparse con el agua.

Algunos ejemplos más:

  • Modulo fotovoltaico dañado

  • Modulo fotovoltaico sin conexión a tierra

  • Conexión a tierra deficiente

  • Mala conexión a tierra del inversor

  • Etc.


4. Factores del inversor

Después de la inspección y reparación necesarias, si el sistema está en buenas condiciones de funcionamiento y es seguro, el valor de protección de la corriente de fuga se puede revisar de acuerdo con las condiciones del sitio, recordando que; el valor específico depende de las condiciones de trabajo en el sitio.

5. Conclusión

En días lluviosos o húmedos, un sistema fotovoltaico solar puede estar sujeto a fallas del sistema que no deben pasarse por alto. Para algunas de las fallas frecuentes del sistema, los encargados del sistema deben conocer la posible causa, investigar en consecuencia y resolver el problema a tiempo.

Para proteger completamente la seguridad de los equipos, los edificios circundantes y el personal, la planta fotovoltaica debe mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento en todo momento.