top of page

Como maximizar el rendimiento de una instalación fotovoltaica



En los últimos años, bien es sabido que la energía solar fotovoltaica ha ido ganando cada vez más peso y ello ha provocado un auge en la investigación y aparición de nuevas métodos y tecnología, lo que ha propiciado que esta solución sea cada vez más asequible.


Con estos avances tecnológicos es posible optimizar la producción de los sistemas fotovoltaicos que están en zonas de baja radiación, en zonas con posibles sombras o incluso en proyectos que requieran un gran espacio.


SISTEMAS DE SEGUIMIENTO DE PUNTO DE MÁXIMA POTENCIA (MPPT)


La aparición de los MPPT supusieron un gran salto en la mejora de la producción.


Un MPPT es un algoritmo de programación de un inversor de string en el que se va buscando reiteradamente el punto de máxima potencia del módulo fotovoltaico en un momento determinado, es decir, que el resultado de multiplicar la Intensidad por el Voltaje en un instante sea el máximo. A día de hoy ya existen en el mercado inversores con varios MPPT independientes lo cual permite seccionar zonas del área de los paneles que estén expuestas a distintas condiciones de radiación, temperatura orientación o inclinación. Normalmente los inversores descentralizados vienen estandarizados para 2 MPPT, sin embargo los hay que incorporan hasta 4 y 6 MPPT independientes.



MICROINVERSORES


Los inversores de string llevan conectados en serie entre 9 y 15 módulos o incluso más lo que genera un ahorro en cableado sin embargo la máxima información que podremos recibir será a nivel de string y no a nivel de módulo. Además si a lo largo de la cadena hay algún módulo que tengo un rendimiento menor, "contagiará" al resto de los módulos fotovoltaicos de esa serie reduciéndose así la producción.


Sin embargo los microinversores son inversores que pueden soportar entre 2 y 4 módulos en paralelo resolviendo al instante las problemáticas del párrafo anterior:


1- Se puede obtener información de un módulo

2- El bajo rendimiento de un panel no afectará a los demás.


No obstante cabe decir que el precio unitario de esta tecnología (USD/Wp) es notoriamente más alto que el de los inversores de string, por eso sólo se utilizan en pequeñas instalaciones residenciales o en aquellas en las que haya un alto índice de sombreados. En definitiva, los optimizadores garantizan que cada panel funcione a su máxima capacidad al mismo tiempo que proporciona un monitoreo exhaustivo del sistema.



OPTIMIZADORES


Algunos fabricantes de inversores están sacando al mercado unos pequeños dispositivos que se adaptan a los inversores de string. Hacen las veces de microinversores pero sin tener que eliminar la opción de usar inversores fotovoltaicos convencionales. Con este accesorio, fácil de usar tendremos acceso a lo que ocurre a nivel de módulo y son muy útiles en instalaciones de tamaño considerable que justifiquen la inversión.


MÓDULOS FOTOVOLTAICOS


El panel solar es uno de los elementos más importantes del sistema y como tal debe saberse elegir en función de la zona geográfica en la que vaya a ser instalado. Para maximizar la captación de energía se tiene que vigilar la limpieza del cristal templado como es obvio pero antes de llegar a este punto deben saber que algunos fabricantes de módulos constan en su gama de productos con paneles que poseen características específicas para maximizar el rendimiento en condiciones especiales, por ejemplo para zonas de baja radiación.


Por último, los módulos mirarán siempre hacia el punto de mayor captación solar con independencia del momento del día y del día del año. Si la instalación de una estructura conseguimiento a dos ejes no está justificada por motivos técnicos y económicos, entonces el módulo deberá fijarse con la orientación e inclinación óptimas para conseguir la mayor radiación solar media anual.



bottom of page