top of page

DESCUBRE EL PODER DE LA FOTOVOLTAICA CON AEROTERMIA

Energía gratis = Aerotermia + Fotovoltaica


Sabíais que las bombas de calor tienen un rendimiento superior al 100% o dicho de otra forma que son capaces de enfriar y calentar tu casa de forma gratuita.


Hoy vamos a hablar de las bombas de calor, de la aerotermia y energía fotovoltaica. ¡All in one - Todo en uno!


Descubriremos qué son, cómo funcionan, y qué ventajas tienen.

Además, hablaremos también de cómo podemos combinar esta tecnología de aerotermia con instalaciones fotovoltaicas para tener un sistema mucho más eficiente y reducir al mínimo el gasto energético de nuestra vivienda.


Tabla de contenido

1. ¿Qué es la aerotermia?

2. La bomba de calor.

3. Rendimiento superior.

4. Aerotermia + Fotovoltaica

5. El ahorro

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es la tecnología más eficiente para enfriar o calentar una vivienda, una industria, un comercio, ya que nos permite reducir al mínimo el gasto eléctrico de la red y por ende reducir también la factura eléctrica.

Pero antes de hablar sobre los sistemas de aerotermia vamos a conocer cómo funcionan las bombas de calor.

La bomba de calor.

El principio de funcionamiento de las bombas de calor se basa en extraer la energía del ambiente para calentar o enfriar una determinada zona. Las bombas de calor disponen principalmente de dos modos de funcionamiento en verano trabajan en modo refrigeración extrayendo el calor de la zona interna de nuestra vivienda y expulsando lo al exterior consiguiendo enfriar la temperatura de nuestra vivienda.


Por otro lado, en invierno trabajan en modo calefacción donde extraen el calor del


aire exterior y lo introducen dentro de nuestra vivienda consiguiendo aumentar la temperatura en nuestra casa.

Realmente sin irnos mucho más lejos la mayoría de casas, por lo menos en España, ya disponen de sistemas basados en bombas de calor como puede ser el split del aire acondicionado, que al final hace esa función. En verano refrigeración y en invierno tiene la función de calefacción, extrayendo la energía del ambiente o de nuestra vivienda y poder conseguir un efecto u otro.

Rendimiento superior

En las bombas de calor no se le llama rendimiento a la proporción entre energía extraída y energía aporta al sistema o viceversa, sino que se le llama "COP" del inglés "coefficient of performance" que es coeficiente de actuación o coeficiente de funcionamiento.


Este COP suele tener valores habituales entre 3 a 6. Es decir que por cada kilovatio eléctrico que tú extraes de la red si tienes un COP de 4 por ejemplo, puedes usar 4 kilovatios para calefactar o para enfriar tu vivienda según el COP de refrigeración y el COP de calefacción que tenga esa bomba de calor en concreto.

Si pues el COP representa la capacidad de generar calor o de enfriar una zona por esa bomba de calor con respecto a la energía eléctrica extraída de la red.

Esto se podría también entender de otra forma si usamos una bomba de calor por cada cien por cien de calor o de frío que obtenemos únicamente vamos a estar pagando un 25% de la misma si supusiéramos un COP de 4, y si la bomba que estamos utilizando dispone de un COP de 6, realmente estaremos pagando aproximadamente un 13% o un 14% del calor que estamos utilizando.

Y ahora que ya conoces el funcionamiento de las bombas de calor, es muy interesante también, que conozcas el funcionamiento de los sistemas de AEROTERMIA. Ya que se basan en esta tecnología de bombas de calor.

Uno de los puntos positivos de los sistemas de aerotermia es que no únicamente son capaces de calefactar o enfriar nuestra vivienda, sino que además, también son capaces de producir agua caliente sanitaria en nuestra vivienda. Y todo esto con un consumo eléctrico muy reducido que nos va a permitir reducir nuestra factura eléctrica.

¡Pero lo más interesante de todo no se queda aquí!

Aerotermia + Fotovoltaica


¿Qué pasa ahora si lo combinamos con una instalación fotovoltaica?








Lo que vamos a conseguir es una reducción drástica en la factura eléctrica, combinar estos dos sistemas puede tener una cantidad de ventajas innumerables y te aseguro que es una gran ventaja hoy conocer cómo funciona la energía solar.


Voy a comentarte algunas de ellas, pero seguro que hay muchísimas más que seguro se me van a escapar.


La optimización energética gracias un elemento que tiene un COP superior a 1, entre 3; 6; 7, los valores que comentábamos antes, conseguiremos:

  • Reducción de la factura eléctrica gracias al uso de esta tecnología, y a el uso de paneles solares consiguiendo el aprovechamiento máximo de la generación fotovoltaica ya que tenemos un sistema que nos permite hacer gasto energético de esa producción que estamos teniendo en nuestro sistema fotovoltaico.

  • Acceso a subvenciones que nos van a reducir los costes de inversión. Es muy interesante porque hay actualmente en España, muchas ayudas a la instalación de paneles fotovoltaicos, a instalación de sistemas de almacenamiento, pero también a la instalación de sistemas como el de aerotermia. Con lo cual es doblemente interesante también por este lado.

  • Es una inversión amortizable a corto plazo gracias principalmente a que podemos reducir muchísimo nuestra factura eléctrica, y a que la inversión es bastante reducida si tenemos en cuenta esas subvenciones.

  • Además, te permite mejorar la calificación energética de la vivienda y con lo cual, reducciones fiscales y luego también máximo confort de la vivienda.

Hay que recordar que con el mismo sistema de aerotermia vamos a tener:

  • Calefacción,

  • Refrigeración

  • Agua caliente

Sin necesidad de distintos elementos, "con uno lo tenemos todo" complementado con la instalación fotovoltaica para poder nutrirla de energía eléctrica renovable.

El ahorro


Cuánto dinero te ahorras si tienes una instalación de aerotermia acoplada a un sistema fotovoltaico

Te lo explico para este análisis vamos a considerar una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados e tiene un consumo eléctrico anual de aproximadamente unos 1.100 1.200 euros.

Además, para la calefacción, independientemente de la electricidad, dispone de estufas de gas con lo cual también tiene un gasto asociado a ese gas. Lo que supone un gasto económico adicional de unos 500 a 700 euros adicionales.


Si sustituimos todo este sistema por un sistema aerotermia que nos va a permitir suministrar la

refrigeración con un COP superior a 4. Vamos a estar aprovechándonos de ese ahorro energético que explicábamos antes y además podemos eliminar las estufas de gas y el termotanque de gas que teníamos para agua caliente, con lo cual reducimos también la parte económica asociada.

De esta manera conseguimos reducir el gasto energético del sistema de manera significativa, así pues, si ahora sumamos la energía que teníamos previamente la energía asociada electrodomésticos, cosas que ya teníamos en nuestra vivienda, le sumamos la energía consumida por el sistema de aerotermia durante los meses de verano y la refrigeración durante los meses de invierno en la calefacción.

Con una instalación fotovoltaica, acorde al consumo y acogida compensación de excedentes, podemos reducir nuestro consumo energético enormemente con lo cual conseguimos una reducción en la factura eléctrica o en la factura total energética de más de mil euros. Y además de esta reducción en la factura eléctrica también mejoramos la calidad de vida y mejoramos la seguridad ya que no tenemos el sistema de gas que puede llegar a ser peligroso.

¿Qué te ha parecido este articulo?

Con el gran boom que tiene la fotovoltaica en España gracias al real decreto de abril de 2019 comenzaron a instalarse mucho y el sector ha crecido exponencialmente favoreciendo a la baja de precios.

Además de las instalaciones fotovoltaicas si se instalan también estos sistemas de aerotermia, juntos trabajan como un sistema muy interesante y con todas las ventajas que hemos ido comentando anteriormente.

Y ahora dinos,

¿Qué te parecen estos tipos de sistemas?

Déjame un comentario.


Buscas un curso de instalador de placas solares gratis

Déjame ser tu guía del instalador de energías renovables.

bottom of page