top of page

Como instalar paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo

Una instalación de autoconsumo la forman los paneles fotovoltaicos (muchas veces mal nombrado como placas solares) y un inversor solar. Estos paneles son capaces de captar luz del sol generando energía.

El inversor fotovoltaico transformará la energía eléctrica de continua a alterna para alimentar la red eléctrica de tu hogar y los electrodomésticos.


Dicha instalación consiste en:

  1. Montar la estructura o los soportes para los módulos.

  2. Fijar los módulos fotovoltaicos

  3. Realizar el cableado y colocar protecciones.

  4. Puesta a tierra

  5. Realizar la conexión del sistema con el inversor.

  6. Conectar el inversor al cuadro eléctrico.

  7. Conectar las baterías en el caso de las instalaciones aisladas.

Pero si queremos o nos proponen instalar un sistema en el que más adelante se le va a hacer una ampliación, ¿Cómo debemos hacer en esta situación?


Te lo explicamos paso a paso, como elegir los elementos correctamente para una instalación que luego tendremos que ampliar. Tipo de paneles solares, inversores, como instalar paneles solares y conexion de placas solares, perdón, se llaman módulos fotovoltaicos.


Índice de contenido


Contexto

Muchas personas agobiadas por las tarifas de la electricidad, hablando siempre de España, aunque esto se va a convertir una constante a nivel mundial. Se piensa en sistemas fotovoltaicos para reducir o eliminar el gasto en el consumo de la energía.

La dificultad en calcular la rentabilidad que se va a obtener por el ahorro en la factura eléctrica, la tendencia es intentar diseñar un sistema lo más pequeño posible para cubrir los consumos de la vivienda.


Además esta idea inicial viene acompañada con la idea de ampliar el sistema fotovoltaico a medida que se vaya contando con los recursos económicos necesarios para dicha ampliación.


Pero cuando entramos en el aspecto técnico nos encontramos con que:

  • Todos los inversores tienen unos requisitos de configuración que debemos respetar con un número mínimo y máximo de paneles solares. Por lo que no podemos empezar con muy pocos paneles solares con un inversor de gran tamaño e ir aumentando el número de paneles fotovoltaicos.

  • Algunos inversores híbridos, los que son capaces de gestionar una batería, no son paralelizables, no se pueden conectar a otro inversor en paralelo. Por lo que la potencia del inversor elegido inicialmente será la potencia máxima de la instalación fotovoltaica si no queremos sustituir el inversor por uno nuevo más potente.

  • Si ponemos más de 10kw de potencia de inversor es necesario hacer un proyecto técnico. Donde tendremos que pagar a un profesional para esto, y este es un factor a tener en cuenta para la amortización de la instalación.

  • Y por último pero por eso no menos importante, si pasa mucho tiempo desde el momento en que instalamos nuestro sistema, tal vez luego no encontremos paneles fotovoltaicos iguales a los que hemos instalado.


¿Cuál es el espacio disponible?

Lo más frecuente en una vivienda es que el espacio disponible para colocar paneles solares esté limitado por el tamaño del tejado o terraza, la orientación y la inclinación, las sombras, aire acondicionado, chimeneas, etc.


Nunca debemos pensar que en un espacio de unos 20 metros cuadrados, nos va a permitir poner 20 paneles solares o más.

Debemos tener en cuenta diversos factores, ver la potencia de paneles que contemplaremos, y por ningún motivo se debe pensar en colocarlos planos en ninguna superficie a menos que sea inclinada con un mínimo de 10 grados. Porque si no le damos inclinación a los paneles, estos vana recolectar cuanto polvo o suciedad este dando vuelta disminuyendo nuestra producción y con esto la amortización de nuestro sistema.


¿Cómo selecciono el inversor?

Para un caso donde caben como máximo 10 paneles solares de 400W, puede ser de mayor potencia o menor, supongamos de 400W para este ejemplo.

Seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos el inversor capaz de albergar el máximo de paneles solares, en este caso con los 10 paneles solares de 400W (4.000W o lo que es igual 4 kWp) que permite la cubierta, sería un inversor de 4kW o más (pensando en ampliar)

  2. Calculamos el mínimo de paneles solares que permite configurar el inversor. Supongamos 6 paneles solares total 2.400Wp

  3. Ampliación en un futuro. Podemos instalar ahora 6 paneles solares y en futuro ampliar con otros 4 paneles en el segundo MPPT. O poniendo 5 paneles en cada MPPT para llegar al máximo de 10 o más dependiendo de la potencia nominal del inversor.

  4. El factor de escala es la división entre la potencia Pico con la potencia nominal, ¿Cómo es esto? Dividimos la suma de las potencia de los paneles por la potencia del inversor. Ese número debe estar entre 1 y 1,3.


Otro ejemplo donde no existe limitación de espacio, podríamos tener como parámetro de configuración el mayor inversor monofásico.

También debemos tener en cuenta la configuración mínima de paneles para que se ponga en marcha el inversor o para que este dentro del rango MPPT

Si no tenemos en cuenta el aspecto de lo máximo que puedo instalar y lo mínimo que puedo instalar, inicialmente podríamos querer instalar un inversor de 2kw para colocar 6 paneles solares y posteriormente tener que instalar un nuevo inversor en paralelo para alcanzar una potencia superior. O desembolsar una suma de dinero innecesaria si se estudia inicialmente estos mínimos y máximos.

Los inversores no híbridos de una misma marca, se pueden conectar en paralelo para aumentar la potencia total del sistema. No obstante, 2 inversores pequeños son siempre más caros que 1 grande.


¿Y los paneles?

Para seleccionar los módulos correctos sin meter mucho rollo, debes:

  • Busca una marca conocida en el sector, que te de garantía.

  • Pide que el módulo sea para autoconsumo residencial (de 60 celdas)

  • Dependiendo el espacio busca que tenga mayor potencia por metro cuadrado, que es lo mismo, que sea más eficiente.

  • Fíjate que la intensidad de salida del modulo sea menor a la soportada por el inversor.



Características a tener en cuenta de un inversor

  • Voltaje de entrada máxima (Voc) Hace referencia a la cantidad de paneles que podemos conectar en serie, ya que en estas conexiones el voltaje se suma.

  • Rango voltaje en MPPT (V) Es el rango en el que el inversor trabaja generando la mejor potencia y es recomendable que las cadenas de paneles estén dimensionadas en este rango.

  • Voltaje de arranque (V) Es el voltaje en el que el inversor se enciende, por debajo de este voltaje, el inversor no encenderá.

  • Voltaje nominal de máxima potencia (V) Nunca debemos pasarnos de ese voltaje cuando diseñamos nuestras cadenas de módulos fotovoltaicos.

  • Corriente entrada máxima por MPPT (A) Esta es importante para saber si podemos colocar alguna cadena en paralelo para reducir la cantidad de cableado. Hay que tener en cuenta que a mayor Intensidad, el diámetro del cable aumenta.

  • Corriente entrada cortocircuito por MPPT (A) Este parámetro debemos tener en cuenta para las protecciones en la parte de corriente continua que siempre deben estar.

Las características técnicas de los módulos fotovoltaicos

  • Potencia máxima (Pmax) Es la cantidad de potencia en condiciones ideales.

  • Tensión a potencia máxima (Vmp) Este es el voltaje del módulo cuando está en pleno trabajo.

  • Corriente a potencia máxima (Imp) Esta es la intensidad que entrega el módulo cuando hay una excelente radiación solar.

  • Tensión en circuito abierto (Voc) Es el voltaje del módulo desconectado.

  • Corriente de cortocircuito (Isc) Es la intensidad en la que debemos pensar para nuestras protecciones.

Conclusiones

Tener claro si quiero la posibilidad de poner baterías en el futuro.

Inversor híbrido, si vas a querer esta opción

Puedo utilizar cualquier inversor si no voy a utilizar baterías

Voy a querer poner más inversores en paralelo en un futuro?

Sí lo voy a hacer, pensar en que no todos los inversores lo permiten

No lo voy a hacer, entonces puedo utilizar cualquier inversor acorde

Seleccionar el inversor utilizando el criterio de máximos y mínimos.

Inversor de 4kw al que en un principio quiero ponerle 2kw de paneles solares.

Inversor de 5kw al que en un principio quiero ponerle 2,5kw de paneles solares.

Calcular el número mínimo y máximo de paneles solares para configurar los MPPTs del inversor

Ten en cuenta la posible ampliación de futuro.



🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal de youtube para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:


📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com


para añadirte a la newsletter

bottom of page