top of page

Commissioning de las instalaciones fotovoltaicas




¿Te has preguntado qué es commissioning o tienes dudas sobre ello? ¿Lo has implementado antes de realizar un proyecto fotovoltaico?


Pues en este articulo te vamos a explicar las comprobaciones más importantes que necesitas conocer sobre este tema para entiendas la importancia de por qué debe utilizarse en los proyectos fotovoltaicos


Para empezar, debes de entender la traducción de commissioning , lo que significa puesta en servicio pero en fotovoltaica nos referimos a todas las pruebas y verificaciones que se realizan antes de ejecutar el sistema fotovoltaico.


Es un proceso más que debe realizarse en la construcción de cualquier proyecto fotovoltaico para confirmar el correcto montaje y la seguridad en la producción energética


Por ello, es INDISPESABLE que realices comprobaciones en :


1.ESTRUCTURA - COMISSIONING

La estructura soporte es un elemento que se debe revisar aunque no sea un agente transformador ni transportador de energía.


Anclajes/ nivel hincado : Se revisará en una muestra aleatoria del 15% que los anclajes ( en techo) siguen los criterios de fijación y estanqueidad idóneos y que el hincado/atornillado (en suelo) siguen las recomendaciones del fabricante.


Fijación estructura: se revisará en una muestra aleatoria del 15% que la tornillería mantiene el par de apriete recomendado por el proveedor de estructura.


2. CABLEADO DC - COMISSIONING


Polaridad: por cada uno de los strings debe comprobarse que la polaridad es correcta e identificar el + y el - de cada uno.


Conexión: se revisará que cada uno de los strings está conectado a la bornera del combiner box/inversor según diseño


Curvas I-V: por cada uno de los strings se deberá obtener la curva I-V y compararla con la curva I-V en condiciones STC. Habrá que medir la temperatura del módulo y la irradiancia.



3. PROTECCIONES DC/AC


Borneras: se comprobará la correcta inserción de la punta del cable en la bornera así como el par de pariete recomendado por el fabricante.


Calibre: se revisará que el tipo y poder de protección del elemento coincide con lo expuesto en el diseño.


Corte: cada protección se abrirá y se comprobará su elemento de corte. Aquellas protecciones que tengan disparo manual, se recomienda accionarlo para verificar su correcto funcionamiento.



4. INVERSOR


Switch: se comprobará que el interruptor de corte del lado DC funciona correctamente.


Distancia: se verificará que los inversores gozan del perímetro libre a su alrededor exigido por el fabricante con motivo de su refrigeración.


Instalación: los inversores instalados a intemperie deberán quedar debidamente protegidos de la luz solar directa y de la lluvia. En interior, el cuarto de inversores debe tener algún sistema de renovación de aire.


5.MODULOS/STRING


String: se comprobará que el voltaje de cada string de módulos corresponde con el voltaje de diseño.


Instalación: se comprobará que las filas de módulos coinciden con el diseño y que su amarre en la estructura sigue las recomendaciones del fabricante.


Termografía: se realizará una termografía a una muestra aleatoria del 10% de los paneles para comprobar daños existentes durante el montaje.


Para terminar , tienes que tener claro que si se realiza de manera correcta podrás comprobar si el proyecto cumple con los requisitos necesarios de calidad.


Sin embargo, pocas empresas de autoconsumo son las que lo realizan, pero ¿Por qué?


Se presentan por distintas razones como : falta de conocimiento técnico o de los clientes, costes extra para realizarlo o los plazos de pago no se ajustan al presupuesto empresarial.


Pero RECUERDA si lo que buscas es lograr un proyecto fotovoltaico exitoso es necesario aplicarlo para evitar caer en errores que podrían afectar a tu cliente y empresa .




bottom of page