top of page

Ahorrar dinero con el Factor de Escala



Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta cualquier proyecto fotovoltaico y que afecta tanto a grandes (parques fotovoltaicos) como a pequeños (autoconsumo) es el coste, porque nadie quiere pagar más por lo mismo.



Hay que obsesionarse en reducir costes, pero sin sacrificar la calidad. Para ser muy bueno en esto hay que tener muchas horas de vuelo, una experiencia que te permita identificar los puntos fuertes de ahorro con tan sólo ver un techo o un terreno.


Hay gente en el sector fotovoltaico cuya especialidad es precisamente esta; el ahorro de costes en proyectos. Y lo consiguen aplicando cambios sutiles, pequeños trucos, suaves estrategias…Todas estas combinaciones dotan al conjunto del proyecto una reducción de costes que se transforman en mayores beneficios para el promotor. Por eso son profesionales tan solicitados.


Uno de ellos es el gran Quique Tébar (www.linkedin.com/in/etebar/), ingeniero con más de 10 años de experiencia en Project Managments de parques fotovoltaicos internacionales. Ha visto de todo. En TheMPVSolarReference contamos con él como #MPVGurú para que cuente algunos métodos en la parte de dirección y montaje.


EL FACTOR DE ESCALA ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS


Si no eres un Quique, ¿Cómo puedes ahorrar costes? La verdad es que hay algunos puntos con los que se puede ahorrar costes sin necesidad de tener 10 años machacándote en el campo (aunque también requiere algo de pericia).



En TheMPVSolarReference hacemos muchos esfuerzos en hacer comprender las bondades del Factor de Escala (o FE), un factor que relaciona la cantidad de kilowatios pico (Potencia total de módulos) con la cantidad de kilowatios nominales (Potencia total en inversores).


Si por ejemplo, el Factor de Escala es igual a uno, quiere decir que la potencia en paneles y la potencia en inversores coincide. Si por ejemplo, el Factor de Escala es igual a 1.25, quiere decir que hay un 25% más de kWp que de kWn. Si por el contrario, el factor de escala está por debajo de la unidad, querrá decir que la potencia nominal es mayor que la potencia pico.


El Factor de Escala te va a ayudar a hacer un prediseño, es decir, a determinar cuánta potencia nominal colocar en función de la potencia pico (FE= kWp/kWn) o viceversa, cuánta potencia pico instalar si tu dato de partida conocido es la potencia nominal.


A posteriori, cuando terminas el diseño y ajustas todos los números, te ayudará a comprobar que la relación entre kWp y kWn está dentro de los parámetros que te hayas marcado.


¿CON QUÉ FACTOR DE ESCALA SE DEBE DISEÑAR?


Si has prestado atención a lo anterior, te habrás dado cuenta que para saber cuánta potencia nominal debes poner en función de la potencia pico tienes que conocer la potencia pico y el factor de escala. Si lo que quieres saber es la potencia pico en función de una potencia nominal conocida, también te hará falta tener el Factor de Escala.


Se recomienda que el Factor de Escala se mantenga SIEMPRE entre 1 y 1.3, o lo que es lo mismo, que la potencia pico nunca sea superior a un 30% de la potencia nominal o que no sea inferior a la misma.


Si colocas un Factor de Escala muy alto, se corre el riesgo de perder horas de producción por el efecto clipping, un efecto que aparece cuando el inversor no puede transformar toda la potencia que le llega de los paneles solares.


Con un Factor de Escala bajo (próximo a uno) puedes minimizar el riesgo de este efecto, pero por el contrario puedes estar encareciendo el proyecto.



Igual estés un poco mareado y perdido, pero para seguir y saber cómo puedes utilizar el FE para ahorrar costes sin sacrificar la claridad tiene que quedarte muy clarito lo que ya has visto, así que vamos a por un brevísimo resumen:


  • El FE es un número que relaciona la potencia pico (potencia en paneles) con la potencia nominal (potencia en inversores) y se calcula así: FE = kWp/kWn

  • El FE se utiliza para calcular la potencia nominal dad una potencia pico y viceversa. Tienes que saber que FE utilizar para hacer el cálculo.

  • Se recomienda usar un FE entre 1 y 1.3, es decir, que 1<kWp/kWn<1.3

  • Un FE demasiado alto para la localidad puede provocar un mal funcionamiento del inversor (efecto clipping)

Si esto te ha quedado claro ya, hay otro concepto que debes saber: un FE adecuado para una localidad puede ser muy alto (o muy bajo) para otra localidad. Por ejemplo, cuando más alejado esté el sistema del ecuador (hacia el norte o hacia el sur) podrás utilizar FE más altos, porque hay menos radiación y la potencia que dan los paneles es más baja.


Sin embargo, cuanto más fuerte sea la radiación, más alta es la potencia que pueden dar los paneles y por tanto, el FE debe ser más bajito para evitar el efecto clipping y que el inversor pueda asumir toda la potencia del campo generador.


¿CÓMO SE PUEDE AHORRAR CON EL FACTOR DE ESCALA?


Si algo te ha tenido que quedar claro de todo esto es que cuanto más alto sea el FE, menos potencia en inversores colocarás en relación a la potencia pico (y por tanto menos equipos).

Cuanto más bajo sea el FE, más inversores tendrá tu sistema fotovoltaico.


Vamos a poner un ejemplo muy ilustrativo: supongamos dos proyectos que estarán en la misma zona geográfica (por tanto, mismas condiciones climáticas), ambos de 100 kWp. El diseñador del primero ha predefinido usar un FE de 1.2, mientras que el segundo a decidido usar un FE de 1.1 ¿Qué sistema será, a priori, más económico?


Pues claramente el primer sistema, porque la potencia en inversores será de 80kWn mientras que en el segundo será de 90 kWn.


Ahora bien, la pregunta que debe hacerse es si el FE en el primer caso es demasiado alta para la zona y por tanto se ha arriesgado demasiado en perjuicio del rendimiento del proyecto o por el contrario este diseñador tiene tanta pericia que es capaz de optimizar los recursos sin que la producción del sistema se vea afectada.


Si no tienes experiencia suficiente para ajustar el FE y tienes miedo de que acabe por dañar tus proyectos, te recomendamos que comiences utilizando factores de escala próximos a la unidad. Aunque tus sistemas tengan costos un poco superiores a los que podrías conseguir te vas a asegurar un funcionamiento perfecto. Eso sí, poco a poco haz proyectos con Factores de Escala algo más altos y ve pillándole el truco.




En TheMPVSolarReference analizamos un montón de casos diferentes, proyectos de todo tipo y en ubicaciones totalmente dispares para que los #FuturosMPVs salgan con una idea mucho más aterrizada de los FE que pueden utilizar sin riesgos.



bottom of page