MPV SOLAR REFERNCE
  • Christian Correa

Toda la verdad sobre los microinversores y paneles solares de gran potencia.

El desarrollo tecnológico de los módulos fotovoltaicos avanza a pasos agigantados, hecho que ha añadido nuevos retos al diseño de sistemas con microinversores para sistemas de pequeña capacidad (residencial y comercial). Como resultado de esto, los fabricantes de microinversores poseen el reto de mejorar y acoplar sus equipos a estos nuevos módulos, los cuales ahora se manejan en potencias cercanas a los 500 W e incluso a los 600 W, aumentando sus valores de voltaje a circuito abierto y corriente de corto circuito.

Guía

  1. Parte técnica del inversor

  2. Potencia del módulo fotovoltaico

  3. Relación de parámetros

  4. El futuro de los microinversores

  5. Ejemplos

  6. Conclusión

Parte técnica del inversor

La mayoría de microinversores posee su ficha técnica dividida en dos grandes apartados, los cuales refieren a los datos de entrada (Corriente Directa) y datos de salida (Corriente Alterna). En los datos de entrada podremos rectificar la compatibilidad de un módulo fotovoltaico con cierto modelo de microinversor.

Potencia del módulo fotovoltaico

Todo modulo (Si quieres hablar con propiedad, no digas placa solar) trae una potencia dada en Watt la cual sale de pruebas que se le hacen en condiciones de laboratorio. Si desglosamos esta potencia en Voltaje e Intensidad que nos puede entregar dicho módulo, tendremos el Voc (voltaje de circuito abierto), este en los nuevos módulos fotovoltaicos de alta potencia sobrepasa el voltaje admitido por el microinversor.

Lo mismo ocurre con la Isc (Intensidad de cortocircuito), los nuevos módulos de gran potencia vienen con salidas tan altas que la mayoría de los microinversores no soportan.


Relación de parámetros

Y es aquí donde nos encontremos problemas si es que vamos a utilizar módulos de gran potencia en nuestra instalación con microinversores, como por ejemplo los de 600W cuyo Voc pueden superar los 41V y la Isc puede superar fácilmente los 15A.

Generalmente por temas de garantías, siempre se recomienda estar dentro de un rango seguro al límite que proporciona el fabricante, y así se acorta más el rango de potencias que podamos conectar a nuestros microinversores, esto nos puede jugar en contra si necesitamos de módulos de potencia para nuestro diseño.

El futuro de los microinversores

Como las potencias de los módulos fotovoltaicos, difícilmente bajarán dentro de las opciones del mercado, los microinversores deben poseer parámetros de entrada suficientes como para ejecutar una correcta conversión de la energía.

Ejemplos:


Te mostramos algunos ejemplos de microinversores que soportan módulos de alta potencia con los que ya contamos en el mercado.

APSystems QS1A:

Soporta una potencia máxima de 1 módulo FV 535W, un voltaje de entrada de 60V y una intensidad de hasta 16A. O 4 de menor potencia.

Descarga la hoja de datos


Enphase IQ7A (IQ7,IQ7+,IQ7X):

IQ7A, Soporta una potencia máxima de módulo FV 460W, un voltaje de entrada de 58V y una intensidad de hasta 15A.

IQ7, Soporta una potencia máxima de módulo FV 350W, un voltaje de entrada de 48V y una intensidad de hasta 15A.

IQ7+, Soporta una potencia máxima de módulo FV 440W, un voltaje de entrada de 60V y una intensidad de hasta 15A.

IQ7X, Soporta una potencia máxima de módulo FV 460W, un voltaje de entrada de 79,5V y una intensidad de hasta 10A.

Descarga la hoja de datos

Descarga la hoja de datos IQ7A


NEP BDM 500:

Soporta una potencia máxima de módulo FV 750W, un voltaje de entrada de 60V y una intensidad de hasta 20A.

Descarga la hoja de datos




Hoymiles 2-IN-1 HM-600/700/800:

Soporta una potencia máxima de módulo FV 540W, un voltaje de entrada de 60V y una intensidad de hasta 12,5A.


Descarga la hoja de datos



CS-INV-MICRO-2000W

Soporta una potencia máxima de módulo FV 600W, un voltaje de entrada de 60V x 4 y una intensidad de hasta 19,5A.


Descarga la hoja de datos




Si un módulo supera la potencia máxima de entrada, pero no supera los valores máximos de voltaje y corriente, el módulo se puede conectar y operar sin ningún riesgo.

Conclusión

Evidentemente, en el futuro, los microinversores tendrán dos principales retos a vencer

1. Adaptar su electrónica para poder convertir de manera correcta la energía proporcionada por un módulo fotovoltaico de gran capacidad.

2. Adaptar su construcción para reducir la cantidad de conectores MC4 a utilizar en la instalación, pues los módulos nuevos generalmente no poseen cables muy extensos, por lo que hoy en día es común el uso de extensiones.

Dichas cuestiones son a veces el diferenciador entre usar sistemas basados en microinversores, o sistemas basados en inversores de String. El mercado apunta a tecnología de microinversor puesto que son mas simples de instalar, son seguros y su precio esta bajando rápidamente.

A algunos se les pueden concertar 4 paneles solares obteniendo hasta 1500Wp por microinversor.