top of page

¿Qué tipos de inversor fotovoltaico existen?

¡Fotovoltaic@s! Esta semana vamos a destripar los secretos de uno de los componentes más importantes en una instalación fotovoltaica... El INVERSOR fotovoltaico. ¿Sabes que hay quienes piensan que este elemento es tan importante como los propios paneles? No es que puedas prescindir de ninguna parte de nuestra instalación, evidentemente, pero digamos que el inversor es el cerebro de todo sistema fotovoltaico. ¡Al loro, que esto es importante! ☀️





El inversor fotovoltaico es un único elemento que comanda el sistema de autoconsumo. Es el componente electrónico que permite convertir la electricidad que producen los paneles de corriente continua a corriente alterna. Resumidamente... sin él sería imposible que la electricidad producida pudiéramos usarla en casa.


¿Por qué? Porque cuando los paneles solares producen la electricidad, el voltaje siempre tiene el mismo valor: corriente continua. ¿Y qué tipo de electricidad usas en casa? Efectivamente... ¡la alterna! El inversor va variando el valor del voltaje según el momento siguiendo lo que denominamos una onda senoidal.


Evidentemente, si planeas instalar un sistema FV, debes tener en cuenta que según el tipo de uso que vaya a tener tu instalación, te convendrá más un tipo de inversor que otro. Y normalmente no son intercambiables... ¡Así que atención!


¿Qué tipo de inversores fotovoltaicos existen?


Los inversores podrían clasificarse en dos grandes grupos: los que generan una onda compatible con la red eléctrica o los que, por otra parte, generan una nueva onda independiente de cualquier otra fuente de alimentación.


Inversores FV para conexión a red


En el primer caso, los inversores FV para conexión a red se utilizan tanto para consumo como para vender la energía producida por la instalación. ¿Cómo funciona esta tipología de inversor? Tomando directamente la electricidad de los paneles solares y transformándola en una onda idéntica a la que detectan que existen en la red donde van a ser conectados. Si no detectan ninguna red, ¡no generarán electricidad! ¿Error 404? Sí, el sistema notificará que algo malo está pasando. Este maravilloso avisador (que espero no te encuentres demasiadas veces) se llama "protección anti isla".


Existen 3 tipos de inversores FV de conexión a red:

1. Microinversor

Son inversores de pequeña potencia que se pueden conectar a menos de 3 o 4 paneles solares.


2. Inversor de string Los inversores de string (o de cadenas fotovoltaicas, es decir, una unión en serie de diferentes paneles) se utilizan en instalaciones más grandes, sirven para conectar los strings de los paneles solares entre sí. ¿Qué pasa si algúin panel baja el rendimiento o falla? Pues que el inversor variará su producción (disminuyéndola) o detectará un error. Esta clase de inversores puede tener varias entradas con seguidores de máxima potencia. La finalidad es dividir la instalación y hacerla más eficiente.


3. Inversor central

Los inversores centrales se utilizan en instalaciones aún más grandes, en lo que llamamos "parques fotovoltaicos". Son equipos robustos que convierten gran cantidad de potencia, serán mayores de 100 kW y suelen tener un tamaño y un peso bastante contundentes.


En este caso, esta clase de inversor suele tener un único seguidor de máxima potencia de los paneles solares.


Inversores FV de baterías para instalaciones aisladas


En el segundo caso, los inversores de baterías se utilizan en las instalaciones aisladas en las que es necesario almacenar energía producida por los paneles solares en unas baterías y en las que no tienes red externa de electricidad.


Esta clase de inversor genera su propia red eléctrica con la onda adecuada para el funcionamiento de tus equipos eléctricas en casa. Siempre que haya energía en los paneles solares y en la batería, van a proporcionarte electricidad. Es decir, al contrario que en los inversores para conexión a red, no necesitan sincronizarse con nada.


Existen 3 tipos de inversores FV de baterías para instalaciones aisladas:

1. Inversor

Se llama simplemente "inversor" al equipo cuya única función es tomar la electricidad de las baterías en corriente continua y transformarla -otra vez- en corriente alterna.

2. Inversor-cargador

Este tipo de inversor FV no solo transforma la energía de corriente continua a corriente alterna sino que además puede convertir una entrada auxiliar de corriente alterna en continua y cargar las baterías o transportarla allá donde se necesita la electricidad (en el caso de autoconsumo, estaríamos hablando de una casa). La fuente auxiliar suele ser un apoyo de grupo electrógeno.


3. Inversor híbrido

Por último, esta clase de inversor FV lo tiene todo. Cuenta con un regulador de carga que permite conectar directamente los paneles solares, las baterías y el propio consumo y, además, dispone de un cargador de baterías incorporado. ¡Vamos, que nos lo quitan de las manos!


Existen muchos modelos -algunos muy baratos- en el mercado y también otros pensados para incorporar baterías en instalaciones de autoconsumo conectadas a red que no sirven para funcionar en modo aislado más allá de un back-up.


Eficiencia del inversor FV


Ningún inversor transformará jamás TODA la corriente continua que recibe en corriente alterna. Ninguno tiene un rendimiento de conversión del 100% ya que siempre van a existir pequeñas pérdidas que se van quedando por el camino.


A la hora de elegir... ¿qué debes tener en cuenta? Intenta siempre que tengan una eficiencia máxima del 98% y una eficiencia europea del 97% en el caso de una instalación de autoconsumo conectada a red.


Garantía y servicio técnico del inversor FV


Normalmente, los inversores FV tienen una garantía de producto de 5 años. ¿Se pueden ampliar? Sí, pagando un poco más al comprarlo... podrías alargarlo hasta 25 años. Todo depende del fabricante, así que ¡mejor infórmate antes de dar el paso!


¿Otra cuestión que debes tener en cuenta? La calidad del servicio técnico. Piénsalo: un equipo electrónico siempre será susceptible de estropearse, por lo que hay que asegurarse de tener un servicio de atención a incidencias adecuado.


¿Y tú? ¿Tienes alguna duda sobre los tipos de inversor fotovoltaico que existen? ¡Cuéntanos en comentarios!



bottom of page