top of page

¡ATENCIÓN! Inclina tus paneles



La importancia de dotar a tu instalación fotovoltaica de la correcta inclinación y orientación de los módulos fotovoltaicos es máxime para conseguir la mayor eficiencia en captación y por ello se debe prestar especial atención puesto que el módulo es el primer componente (y quizás el más importante) de las centrales fotovoltaicas que entran en funcionamiento.


Hay una regla básica para determinar la inclinación y la orientación ideal en instalaciones fijas, es decir, aquellas que no disponen de un seguimiento solar tal y como lo haría un girasol, y es que la inclinación del panel coincida con la latitud del lugar mientras que la orientación debe ser hacia el sur verdadero en el hemisferio norte y al norte verdadero si estamos en el hemisferio sur.


Instalación fija con 15° de inclinación

Por ejemplo, República Dominicana se encuentra entre 18° y 19° de latitud, por lo que el ángulo óptimo de inclinación en instalaciones fijas sería 18 o 19°. Claro está que a la hora de construir las centrales fotovoltaicas, buscar estos ángulos resulta complicado por lo que generalmente se recomienda optar por inclinaciones de 15° en lugar de 20°, por aquello de encontrarnos en zona de huracanes y ofrecer menos resistencia a los vientos. En ambos casos la pérdida de eficiencia en captación es del 0%.


Hay ingenieros que incluso prefieren reducir la inclinación a 10° para minimizar la resistencia a los vientos y pese a que la pérdida de eficiencia aumenta, ésta no es mayor a un 0.5%. A 5° de inclinación las pérdidas en captación ya suponen un 1.5% lo que ya no es nada despreciable en un sistema solar.


En ese país no es nada raro encontrarse con instalaciones con 0° de inclinación lo que supone un verdadero atentado al potencial de estas instalaciones ya que no sólo la pérdida de eficiencia es de un 3% si no también para el riesgo en acumulación de suciedad en el cristal del módulo y que afecta muy negativamente a la captación de la radiación solar.


Esta práctica, que se está convirtiendo en algo habitual en República Dominicana, ha venido siendo criticada y denunciada por diferentes agentes en el sector fotovoltaico y es que los clientes de estas instalaciones con nula inclinación no consiguen los ratios de generación prometidos y por ende repercute perniciosamente en el sector.


Recientemente el equipo de TheMPVSolarReference ha podido verificar cómo una instalación de 60 kWp está siendo rehabilitada por completo porque únicamente daba picos máximos de 21 kW, es decir, en los mejores momentos de radiación la central fotovoltaica no podía inyectar más del 34% de su potencial. Esta instalación que tiene una edad de no más de 2 años tenía los módulos a 0° de inclinación y a causa de la acumulación de partículas sumadas a las lluvias y ante la incapacidad de evacuar el lodo que se iba sedimentando por falta de inclinación, se había depositado una cáscara de arcilla que obstruía casi en su totalidad el paso de la radiación hacia la celda fotovoltaica. En este caso todos los módulos se limpiaron debidamente y actualmente se están montando sobre una estructura a 15°. Se espera que con estas actuaciones el rendimiento se incremente hasta el 100% del potencial.


bottom of page