• THE MPV SOLAR REFERENCE

¿Has pensado en LinkedIn como tu aliado fotovoltaico?



La gente tiende a pensar que LinkedIn es una red social sólo para colgar tu curriculum y poco más y ¿la verdad? Están muy equivocados. Hay un mundo dentro de LinkedIn GIGANTESCO, de hecho, hay más de 500 millones de usuarios entre empresas y personas, y al que se le puede sacar mucho jugo. Pero, ¿cómo puedes aprovecharte de LinkedIn para tus objetivos fotovoltaicos?


Te vamos a enumerar un par de TIPS BÁSICOS que sí o sí debes aplicar tanto si quieres montar un negocio, buscar trabajo, mejorar tu marca o simplemente buscar información del sector fotovoltaico.


#1 CREA UN PERFIL INTERESANTE


Es posible que en algún momento de tu vida hayas creado un perfil de usuario en LinkedIn y si no, ¿A qué esperas? Ahora bien ¿ese perfil es interesante? Ten en cuenta que la gente o las empresas van a estar viéndote, así que trata que tu perfil sea fresco, dinámico y que no parezca el típico Curriculum Vitae que presentas en papel. Intenta que cuente una historia.




#2 TRATA CON MIMO EL TEF (Titular, Extracto y Foto)


Lo primero que va a ver alguien que acuda a tu perfil es el TEF, así que cuídalo. Vamos por partes:


En el titular debemos poner las palabras clave con las que queremos llamar la atención. Es un hiper-resumen de lo que haces. Por ejemplo no es lo mismo poner “ingeniero” que “ingeniero especialista en energía solar fotovoltaica en autoconsumo”.


En el extracto (o descripción principal) es donde más vas a poder proyectar una imagen de ti mismo. De lo que haces, de tus motivaciones, de tus objetivos, etc… Puedes usarlo para describir tu carrera profesional, narrar tu CV (aconsejo destacar tus logros) o por ejemplo, si no buscas trabajo, cómo ayudas a tus clientes a alcanzar sus logros. Es VITAL que lo hagas de una manera distendida que “transmita” tu personalidad. Para hacerte una idea, puedes basarte en el perfil de Luis Font , uno de los mayores expertos en Agile Sales de España y América Latina.


Si buscas un empleo en fotovoltaica, no debes olvidar comentarlo en este punto, pero sin soltarlo como una bola de petanca. Puedes colocar algo así: “Convencido de que la manera de producir energía está cambiando globalmente, me he especializado en energía fotovoltaica a conciencia y busco aplicar mis conocimientos en empresas del sector…”


Por último, la foto personal es CLAVE y no vale cualquiera. Cuelga una foto de tu pecho hacia arriba, bien peinadit@, siempre sonriente (sonrisa=positivismo) y con fondo claro o difuminado. Imágenes en blanco y negro funcionan muy bien y por supuesto con una presencia profesional.



Tampoco debemos olvidar la foto de fondo de nuestro perfil. Aquí, en lugar de una foto de una ciudad, lo mejor es publicar una imagen corporativa de la empresa actual, dando a entender que sentimos ‘los colores’ de nuestra compañía.


#3 INCORPORA EN TU CURRICULUM CONTENIDO IMPORTANTE


Los usuarios de LinkedIn tendemos a colgar en el CV absolutamente TODA nuestra vida laboral y todas las formaciones y esto no siempre ayuda.





Tu CV tiene que ser algo fácil de leer y sobretodo nada aburrido. Si has tenido muchos trabajos, cuelga únicamente los dos o tres más recientes. Si eres de los que tiene 100 cursillos, 7 Másters y 3 carreras, habla de las que más aseguren los objetivos que buscas.


No te olvides de colgar los certificados de empresa o recomendaciones escritas que hayas conseguido (busca SIEMPRE recomendaciones) y contacta con tus antiguos compañeros, profesores, jefes, etc…


En TheMPVSolarReference facilitamos el LinkedIn de la empresa, de los profesores y además emitimos un certificado acreditativo digital que se puede compartir fácilmente en la red para que el alumno lo incorpore a su perfil.



#4 USA CONTACTOS A CONCIENCIA


LinkedIn es una red social y por tanto son tus contactos y cómo interactúes con ellos lo que te va a hacer más “visible”. Cuando entras a un perfil y ves que tiene 57 contactos, cero actividad y un CV sin “gracia” automáticamente sabes que ese usuario “está, pero no está”. Así que amplía tu red de contactos, pero ¡OJO! No todo contacto es útil.


Para empezar y engrosar tu lista, puedes ir añadiendo gente de tu círculo como amigos del colegio o familiares, pero recuerda que LinkedIn es una red para profesionales así que un compañero de universidad, del máster o del trabajo siempre es más útil. También tienes que empezar a seguir activamente a empresas y profesionales que estén en fotovoltaica ya que LinkedIn irá entendiendo poco a poco tus objetivos y su algoritmo se adaptará para ayudarte.




Si estás pensando montar un negocio de fotovoltaica (venta de sistemas FV) comienza a seguir a empresas distribuidoras de tu región, recomienda sus publicaciones etc…


Si estás buscando trabajo, seguir a la escuela de tu formación como paso inicial es muy recomendable. Además, si está activa con publicaciones coméntalas y recomiéndalas porque te harás visible entre el resto de las personas a las que la publicación llega.


Interactúa con las empresas instaladoras de paneles porque hacen muchos esfuerzos en promocionarse. Aunque sólo hablen de ellas, de sus logros y las publicaciones no te aporten un valor real trata de hacerte ver. Nunca se sabe quién está detrás de esas publicaciones.


#5 ENCUENTRA TU HASHTAG "#"


En LinkedIn, los hashtags funcionan. Identifica aquellos que más se ajustan al tipo de información que te interesa, por ejemplo #solar, #fotovoltaica, etc… Si te animas a hacer publicaciones propias, no te olvides de incluir los hashtags que tengan relación con tu contenido para que los seguidores de esos hashtags puedan acceder. Si cuelgas contenido DE VALOR (porque te gusta o como estrategia empresarial) puedes incluso crear tu propio hashtag.


Como ejemplo, en TheMPVSolarReference utilizamos el hashtag existente #innovacioneducativa porque creemos que refleja muy bien nuestra filosofía. A parte, creamos el hashtag propio #MPV para marcar nuestras propias publicaciones y pronto comprobaremos si el contenido es apreciado por los followers.


#LinkedIn #curriculumvitae #profesionales #fotovoltaica #consejos #profesionalesfotovoltaicos #hashtags