top of page

Estructura fotovoltaica "Conoce las diferencias"

La estructura solar fotovoltaica es parte fundamental en una instalación, ya sea en tejado como en suelo. La mayoría de las personas que nos dedicamos a esto, lo sabemos muy bien.

Pero además sabemos que existe una amplia gama de materiales y modelos, en esto último nos vamos a enfocar en este blog, para que tengas un pequeño panorama de las diferentes estructuras y diferentes fabricantes.

TheMPVSolarReference siempre busca que tengas una amplia visión del sector fotovoltaico, una visión de 360°. Por eso hemos preparado una guía con algunos de los fabricantes de estructura que se comercializa en España para que veas sus productos y la diferencia entre estructuras para sus diferentes usos o situaciones.

Somos conscientes de que no están todos los fabricantes ni variantes de estructuras, sin embargo te damos un panorama del mercado y sus posibilidades sin hablar de calidad ni "top one".

Índice de contenidos:



K2 Systems

Desde 2004, la empresa alemana K2 Systems desarrolla soluciones de sistemas de montaje innovadoras y altamente funcionales para instalaciones fotovoltaicas de todo el mundo.

Su cartera de productos cubre casi todo el espectro de posibles cubiertas de tejados y clases de suelo. K2 asegura que todos sus productos son fáciles de instalar, robustos y seguros, puntos clave para los instaladores que se la pasan colgado de los tejados y necesitan sistemas que agilicen sus trabajos.

Los sistemas son diseñados por su propio departamento de desarrollo y se adaptan a las condiciones continuamente cambiantes del mercado y a las especificaciones de cada país. Esto se nota en muchas de las mejoras que K2 le ha hecho a sus productos.

Además, K2 tiene a disposición su propio software para dimensionamiento, dando la posibilidad de planificar proyectos individuales y poder ofrecer a tu cliente un rápido presupuesto.


¿Qué tiene para ofrecernos esta empresa?

En estructuras para fotovoltaica, esta empresa tiene una amplia gama de productos versátiles y de fácil transporte como la mayoría de las estructuras que vamos a tratar aquí.

Comenzamos con los sistemas para tejados planos

Los sistemas de montaje K2 Systems para tejados planos son adecuados para muchas superficies, como hormigón, betún, láminas, tejados verdes, grava o incluso chapa trapezoidal.

Estos sistemas es posible utilizarlos tanto de cara al ecuador como orientados este-oeste.

Los ángulos de montaje que ofrece la marca van de 0 a 45°. (Es recomendable no utilizar ángulo de 0° para evitar depósitos de polvo que no se pueda evacuar con la lluvia, este 0° se debe utilizar cuando el tejado tiene algo de inclinación)

Los sistemas de montaje de cubiertas planas K2 son especialmente adecuados para las cubiertas de lámina, o tejados delicados. Se fijan al tejado sólo con lastre y no dañan el revestimiento del tejado.

Estos son los sistemas llamados "Sistema Dome 6" que detallamos a continuación.

Sistema Dome 6


4 pasos de montaje para un montaje súper rápido:

Alineación de los carriles que ahorra tiempo con el Dome Speed Spacer, así como sistema de encaje para picos y conectores de carriles sin herramientas.

Todo tipo de tejados: soluciones para todas las cubiertas


  • Sistema claramente optimizado para el lastre, basado en las últimas

normas del túnel de viento

  • Anclaje seguro con conexión fija para techos < 10° y bajas reservas de

carga

  • Sistema optimizado por componentes

Sistema Dome Zero

Sistema de montaje­ paralelo al tejado adecuado para pendientes de tejado de hasta 10° y para los diferentes tipos tejados planos.

Aspectos más destacados del sistema

Debido a su construcción, el sistema es paralelo al tejado y sólo se construye muy plano. Gracias a la fijación Dome FixPro, puede utilizarse en tejados con una inclinación de hasta 10°.

Todos los componentes proceden del sistema Dome 6. En lugar de la elevación, se utiliza un pico de 0°.

Alto coeficiente de fricción. El Mat S y la conexión fija mantienen el lastre necesario bajo, esto permite el uso en techos con bajas reservas de carga.


Sistema TiltUp Vento

3 ángulos de elevación diferentes: 20°, 25° y 30°. Pocos componentes, muchas disposiciones de módulo diferentes y adecuado para módulos más grandes. Posibilidades de aplicación flexibles sobre el tejado: posibilidad de lastrado con bloques de hormigón o fijación directa al suelo con tornillos para hormigón.



El lastre con cimentación de fijación posibilita a casi cualquier tejado plano o con conexión directa con anclajes de hormigón.

3 ángulos de elevación diferentes: 20°, 25° y 30°. Las conexiones de los componentes son las mismas en todo momento.

Posibilidad de diseño en Landscape y Portrait (horizontal o vertical) sujeción en el lado corto o largo.

Sistema refinado con conexiones bien pensadas permitiendo el almacenamiento sistémico.


Sistemas Triangle/MultiAngle

Triangle y MultiAngle pueden utilizarse en casi todas las cubiertas planas y en cubiertas de chapa trapezoidal.

Se puede montar con contrapesos sueltos, fijado a contrapesos o grava, o sobre cubierta cultivada mediante láminas de PE.

Se pueden utilizar diferentes ángulos de montaje para optimizar el rendimiento en función de la ubicación y el tejado.

La elevación del sistema triangular puede suministrarse con 10-45°. El sistema multiángulo puede ajustarse individualmente.

La orientación del módulo puede ser vertical u horizontal. Con el sistema Triángulo/Multiángulo, es posible el montaje apaisado con el AddOn.

Además, con el sistema MultiAngle, la sujeción en las esquinas también puede permitir el montaje apaisado.

Solución de fachada con componentes SolidRail

La construcción del sistema solar en fachada exterior requiere mucha coordinación. En primer lugar, con los ingenieros de K2 para seleccionar las fijaciones adecuadas, y con los ingenieros metalúrgicos para asegurar el soporte de la misma. Y en segundo lugar con los instaladores en el lugar donde se van a instalar los paneles fotovoltaicos, para evaluar que sea una instalación estable y segura.

Parece sencillo ubicar estos módulos en las fachadas pero a tener en cuenta sus diferentes ángulos de incidencia además de que debemos tener en cuenta como haremos el mantenimiento de los mismos.


Alusín Solar

En Alusín Solar es especialistas en el diseño, la fabricación y la instalación de sistemas de soporte para módulos solares, el elemento necesario para fijar módulos solares en un lugar determinado brindándole firmeza, seguridad y la orientación adecuada. La empresa cuenta con distintos tipos de estructuras para paneles solares, tanto para instalaciones en suelo como en cubiertas de todo tipo, incluidas aquella tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica donde no se puede taladrar la cubierta.

Con sus más de 300 proyectos, la presencia en más de 21 países y tres continentes los han convertido en expertos del sector.

Desde 2010, Alusín Solar ha suministrado y participado en más de 300 proyectos en 21 países.

Situado en Asturias (corazón industrial de España, en la costa norte) Alusín Solar ha empleado su tiempo y sus esfuerzos en el diseño, fabricación e instalación de aluminio y estructuras metálicas para todo tipo de sistemas solares fotovoltaicos.

En TheMPVRealExperince pueden experimentar como es montar este tipo de estructura ya que muy amablemente Anusol colabora poniendo a disposición de TheMPVRealExperience sus estructuras.


Entre lo que nos ofrece Alusín Solar encontramos los siguientes modelos:

SISTEMA PICOS 4.0

El sistema Picos 4.0 está especialmente desarrollado para aquellas cubiertas planas tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica donde no se puede taladrar la cubierta.

En su ficha técnica podrás encontrar el Sistema Picos Sur* y el Sistema Picos Este-Oeste:

  • Cargas climáticas soportadas y peso de la estructura.

  • Componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica.

  • Cubiertas compatibles.

  • Materiales utilizados y opciones de configuración.

*El Sistema Picos Sur es el ÚNICO DEL MERCADO CON UN QUINTO PUNTO DE FIJACIÓN DEL PANEL SOLAR.

No requiere de sistemas de sellado, pues su diseño lastrado no realiza perforaciones en los techos. Se encuentra ensayado y validado en túnel de viento.


El sistema Picos 4.0 está especialmente desarrollado para aquellas cubiertas planas tipo DECK, con cubierta de PVC o tela asfáltica donde no se puede taladrar la cubierta. Igualmente, válido para cubiertas planas de grava o cubiertas vegetales.

No requiere de sistemas de sellado, pues su diseño lastrado no realiza perforaciones en los techos.

Se encuentra ensayado y validado en túnel de viento.


SISTEMA GULPIYURI 30 EN BARRAS

El sistema Gulpiyuri 30 en barras es uno de los más versátiles de Alusín Solar para instalar paneles solares sobre cubiertas o techos industriales.

En su ficha técnica podrás encontrar:

  • Cargas climáticas soportadas y peso de la estructura.

  • Componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica.

  • Cubiertas y correas compatibles.

  • Materiales utilizados y opciones de configuración.

El sistema Gulpiyuri 30 en barras es uno de los más versátiles de Alusín Solar para instalar paneles solares sobre cubiertas o techos industriales. Sistema valido para instalar sobre greca paralelo a caída de la cubierta o bien de greca a greca, perpendicular a la caída.

Su versatilidad hace que se pueda instalar sobre cubiertas de chapa grecada o chapa sándwich, en el sentido de la caída de la cubierta o bien en paralelo a esta. Fijándose a chapa o bien a correas, vigas o costaneras.

Mediante el sistema de doble junta se va a asegurar la estanqueidad del sistema.


SISTEMA GULPIYURI 30 EN TRAMOS

El sistema Gulpiyuri 30 en tramos está especialmente pensado para instalar paneles solares coplanares en cubiertas o techos industriales, ya sea de manera paralela o perpendicular.

En su ficha técnica podrás encontrar:

  • Cargas climáticas soportadas y peso de la estructura.

  • Componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica.

  • Cubiertas y correas compatibles.

  • Materiales utilizados y opciones de configuración.


El sistema Gulpiyuri 30 en tramos es uno de los más competitivos de Alusín Solar para instalar paneles solares coplanares sobre cubiertas o techos industriales. Sistema válido para instalar sobre greca paralelo a la caída de la cubierta o bien de greca a greca, perpendicular a la caída.

El sistema requiere de una detenida información previa, tanto del tipo de chapa de cubierta como del panel solar a instalar, para poder asegurar su funcionalidad.

Mediante el sistema de doble junta se va a asegurar la estanqueidad del sistema.

SISTEMA GULPIYURI 75 EN TRAMOS

El sistema Gulpiyuri 75 en tramos está especialmente pensado y desarrollado para instalar paneles solares sobre cubiertas de chapa sándwich anclando el tramo al valle de la chapa, entre grecas.


En su ficha técnica podrás encontrar:

  • Cargas climáticas soportadas y peso de la estructura.

  • Componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica.

  • Cubiertas y correas compatibles.

  • Materiales utilizados y opciones de configuración.

El sistema Gulpiyuri 75 en tramos está especialmente pensado para instalar paneles solares en cubiertas industriales. Su robusto diseño, basado en un perfil central de aluminio de sección tubular, hace de este sistema una de las mejores opciones para la instalación solar.

Se fabrican íntegramente en la planta de Avilés, Asturias y en obra se reciben ya con las cuatro juntas EPDM colocadas y los taladros del aluminio realizados.

Con la altura de 75 milímetros se asegura que vamos a instalar el panel solar siempre por encima de la greca del panel solar.

El sistema de doble junta asegura una estanqueidad total.

SISTEMA BULNES

El sistema Bulnes se fabrica a medida según las necesidades de la instalación: ángulo, tamaño del panel solar fotovoltaico (nunca placa solar), orientación, etc.

En su ficha técnica podrás encontrar:

  • Cargas climáticas soportadas y peso de la estructura.

  • Componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica.

  • Cubiertas y correas compatibles.

  • Materiales utilizados y opciones de configuración.

El sistema Bulnes se fabrica a medida según las necesidades de la instalación: ángulo, tamaño del panel solar fotovoltaico (nunca placa solar), orientación, etc. Esta versatilidad hace del sistema Bulnes la estructura idónea para colocar paneles fotovoltaicos con ángulo.

Todo el sistema se fabrica con perfiles de aluminio extruído en diversas aleaciones y toda la tornillería es suministrada en acero inoxidable calidad A2. Para climas extremos existe la posibilidad de fabricar todos los perfiles anodizados con la tornillería en calidad A4 a pedido.

Gracias a su sistema «de doble junta» garantiza la estanqueidad de la fijación a cubierta. Los pórticos o triángulos de aluminio se suministran en obra completamente acabados, pre-ensamblados y mecanizados en su parte inferior o rastrel, listos para ser fijados.


SISTEMA CANTÁBRICO

El sistema Cantábrico se fabrica partiendo de la base del sistema Bulnes adaptándolo para instalaciones en campo abierto.

En su ficha técnica podrás encontrar:

  • Cargas climáticas soportadas y peso de la estructura.

  • Componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica.

  • Cubiertas compatibles.

  • Materiales utilizados y opciones de configuración.

El sistema Cantábrico se fabrica partiendo de la base del sistema Bulnes adaptándolo para instalaciones en campo abierto. Sobre este sistema podemos adaptarnos al tamaño del módulo fotovoltaico y ángulo de la estructura.

Diseñado para la máxima optimización del espacio, su configuración de dos paneles en vertical lo convierte en la opción idónea para proyectos de bombeo solar.

Todo el sistema se fabrica con perfiles de aluminio extruído en diversas aleaciones y toda la tornillería es suministrada en acero inoxidable calidad A2.

Para climas extremos existe la posibilidad de fabricar todos los perfiles anodizados con la tornillería en calidad A4 a pedido.

Los pórticos o triángulos de aluminio se suministran en obra completamente acabados, pre-ensamblados y mecanizados en su parte inferior o rastrel, listos para ser fijados.


SISTEMA MUNIELLOS

El sistema Muniellos de Alusín Solar está especialmente pensado para huertas solares, para instalaciones solares en suelo.

En su ficha técnica podrás encontrar:

  • Cargas climáticas soportadas y peso de la estructura.

  • Componentes del sistema con sus medidas específicas y su representación gráfica.

  • Cubiertas compatibles.

  • Materiales utilizados y opciones de configuración.

El sistema Muniellos de Alusín Solar está especialmente pensado para huertas solares, para instalaciones solares en suelo.

Su robusto diseño con una estructura biposte (configurable en monoposte) hace de este producto la mejor inversión para instalar los paneles solares y no tener que volver a preocuparse por la estructura en toda la vida útil de la instalación solar.

Ideado para ser hincado directamente al terreno, también se puede configurar para instalar sobre bases de hormigón.



S-5!

En 1991, S-5! crea una categoría de productos completamente nueva que cambió la forma de pensar de la gente sobre los techos metálicos, haciendo que fuera sencillo y fácil montar cosas en los techos metálicos de forma prudente y con un diseño que no causara ningún daño al techo.

En 1992, S-5! creó un mercado completamente nuevo y su propia categoría distintiva de accesorios para techos metálicos diseñados y fabricados. El director general y fundador de S-5!, Rob Haddock, fue durante mucho tiempo contratista y consultor de techos metálicos.

Durante su carrera de consultor, a menudo se le pedía a Rob que determinara por qué había fallado un techo. Con una experiencia práctica en la contratación y la resolución de problemas, se dio cuenta de la necesidad de una solución prudente y permanente para la fijación de los elementos auxiliares de la azotea, como las protecciones contra la nieve, las pasarelas de servicio, las antenas, la climatización y otros.

Esto condujo a sus invenciones tecnológicas disruptivas, creando la apertura de toda una nueva categoría de productos y el establecimiento de S-5! y Metal Roof Innovations, Ltd.

La innovación de esta empresa es un sistema de anclaje de paneles sin railes que han patentado y que la empresa presenta en su página de la siguiente manera:

Sistema de paneles solares sin raíles PVKIT

La solución Direct-Attach™ para techos metálicos de junta alzada y fijación expuesta.

El transporte de los materiales del proyecto hasta el lugar de trabajo y el techo suele considerarse un coste inevitable asociado al montaje solar.

Cuesta dinero cada vez que hay que trasladar materiales y/o equipos. ¿Y si pudieras reducir en gran medida el peso y el volumen de tu sistema solar?

Utilizando el PVKIT puede ahorrarle hasta un 50% en:

Datos duros - Por ejemplo, un sistema de 50 kW requiere 68kg de piezas frente a 440kg de carril.

Envío - Un 80% menos de peso que el montaje en carril. Menos de 1,6 kg/kW frente a los 8,6kg/kW de los raíles.

  • Transporte de material a la obra - El sistema de 50 kW se entrega en la obra en el maletero de su coche.

  • No se necesita equipo de elevación - El equipo sólo es necesario para proyectos de más de 500kW.

  • Tiempo y coste de instalación - Coloque los módulos como desee sin necesidad de personalizar los raíles.

  • El tiempo de instalación es un 30-50% menor.

  • Estética: el conjunto está disponible en anodizado arquitectónico negro.

Conjunto PVKIT MidGrab (incluye disco PV)

Se utiliza entre módulos adyacentes para unir ambos marcos a un único punto de conexión, es lo que comúnmente se llama middle clam o grapa intermedia. El MidGrab también puede utilizarse como end clam, grapa final, o como le llama S-5! EdgeGrab si se desea.


Conjunto PVKIT EdgeGrab (incluye disco PV)

Se utiliza en los bordes del conjunto para fijar los módulos a la abrazadera o al soporte del techo, dejando un aspecto limpio y acabado. Este es el que comúnmente llamamos end clam o grapa final o de borde.


Disco PV (incluido en el PVKIT)

Plataforma estructural entre el marco del módulo y la abrazadera o el soporte, que realiza múltiples funciones. Los dientes de unión abrazan la anodización creando un camino eléctrico continuo a lo largo de las filas de módulos. Los orificios ranurados en el borde del disco actúan como lugares de fijación para las bridas de gestión de cables dando un acabado muy prolijo a la instalación.


El ProteaBracket

Se adapta a la mayoría de los perfiles trapezoidales, incluidos los paneles de espuma premontados (IMPs - Insulated Metal Panels).

Cuenta con una base de fijación ajustable para adaptarse a diferentes amplitudes, alturas y ángulos de las nervaduras con múltiples opciones de montaje de los módulos.

Se fija a la lámina, sin necesidad de usar selladores engorrosos, y viene con una almohadilla de EPDM aplicada en fábrica para garantizar una instalación rápida y un ajuste resistente a la intemperie.

El ProteaBracket se monta directamente en la corona de la lámina trapezoidal mediante tornillos con tapa de acero inoxidable o remaches. Se ha probado rigurosamente para los resultados de la carga hasta el fallo sólo en la lámina.


Negro PVKIT

Conjunto EdgeGrab y MidGrab disponible en color negro anodizado para un acabado arquitectónico arminioso si se utiliza módulos all black. (con disco PV de aluminio)


SolarFoot:

  • Compatible con todos los productos

  • Fijación de los sistemas de raíles a los perfiles trapezoidales del techo

  • El depósito integrado evita la sobrecompresión de la junta

  • Utiliza dos o cuatro cierres, según las necesidades

  • Debe fijarse a través del techo en la cubierta o en la estructura utilizando fijaciones probadas por S-5! para lograr la resistencia de sujeción necesaria.



VersaGard

Este es un soporte para techos metálicos que se utiliza tanto para la instalación fotovoltaica como para la retención de nieve en techos metálicos con fijación expuesta. Para aplicaciones de nieve, consulte Sistema de retención de nieve VersaGard™.


VersaGard funciona como un pie en L y una base de montaje en un solo componente para el montaje de rieles. El soporte está diseñado específicamente con un sellador de butilo aplicado en fábrica que ofrece una vida útil a largo de la vida del sistema, resistente a degradación por rayos UV, secado y agrietamiento. No es necesario utilizar un sellador poco fiable aplicado sobre el terreno.

Utilizado con sistemas de rieles con tornillos laterales, VersaGard puede instalarse en paralelo o en perpendicular a la pendiente para la orientación vertical u horizontal del módulo.

El diseño de las ranuras diagonales del soporte permite ajustar la altura en un instante.

También poseen orificios para hacerlos más livianos y permite la gestión de los cables. Los orificios circulares de la parte vertical del soporte admiten conductores de hasta 25 mm.


CorruBracket

Esta pieza es ideal para el montaje de protecciones contra la nieve y otras aplicaciones de alta resistencia en techos ondulados. Es compatible con el PVKIT® para el montaje fotovoltaico solar de conexión directa cuando hay una cubierta de madera subyacente. Este soporte para techo metálico también se puede utilizar para el montaje en barandilla.


Fijado a través del panel del techo y dentro de la estructura, CorruBracket utiliza de dos a cuatro sujetadores específicamente diseñados.

Nota: El CorruBracket debe montarse directamente sobre y en la estructura de soporte del techo, (es decir, cubierta de madera, correas o cerchas de madera o acero) - NUNCA sólo en el material metálico del techo (chapa). Al no tener que aplicar sucios selladores sobre el luga, no hay posibilidad de fugas.

El sistema CorruBracket viene con sellador de butilo aplicado en fábrica ya en la base. El diseño de la pieza oculta el sellador, lo que evita la degradación por los rayos UV y la compresión excesiva del sellador cuando se fijan los sujetadores.


No es necesario preparar la superficie. Simplemente se limpia el exceso de aceite y los residuos que pueda haber, alinee y aplique.

CorruBracket se monta directamente en la estructura de soporte del techo (es decir, la cubierta del techo y las correas de madera o acero). Fíjelo a través de los orificios preperforados utilizando los tornillos adecuados para la estructura de soporte.


CorruBracket 500T PV

Con el CorruBracket 500T PV la denominación “500” se refiere a la dimensión en el sistema métrico decimal.

El 500T PV está diseñado para ser combinado con el PVKIT para el montaje solar de fijación directa de los módulos. El 500T PV cuenta con un orificio ranurado para 25 mm de ajuste, así como un canal abierto para la gestión de los cables.

Versatilidad de las fijaciones

El 500T PV se fija sólo a la lámina con tornillos autoperforantes, lo que le permite colocar el soporte en cualquier lugar del techo metálico, a lo largo de las nervaduras del mismo. También se puede utilizar el 500T PV para la fijación de inversores solares y/o optimizadores. La configuración en "V" del soporte ayuda a evitar el aplastamiento de las nervaduras cuando los módulos fotovoltaicos experimentan una fuerza descendente, como en el caso de las cargas de nieve.


Cómo instalar el CorruBracket 500T PV en su perfil techo.

No es necesario preparar la superficie. Simplemente se limpia el exceso de aceite y los residuos que pueda haber, alinee y aplique.

Se fijan los soportes directamente en la cresta de la ondulación introduciendo los tornillos suministrados en los agujeros preperforados o perforando previamente el agujero de tamaño adecuado a través de los mismos y remachando. El orificio superior ranurado admite conexiones de tuerca M8 estándar.


RibBracket

Puedes combinar este soporte de techo metálico con el PVKIT® para el montaje de fotovoltaica sin rieles (direct-attach™). Cuando se desee una altura adicional con el PVKIT, puedes utilizar el RibBracket III (igual a este pero más alto).

Con RibBracket, no hay que aplicar selladores complicados. La junta de caucho EPDM aplicada en fábrica es resistente a la intemperie y facilita la instalación. La forma estructural de este soporte oculta el EPDM de la exposición a los rayos UV, evitando que se seque y se agriete.



El RibBracket proporciona 100 mm de espacio, permitiendo un amplio flujo de aire para la ventilación del módulo y un fácil acceso para la instalación. La pieza también cuenta con un canal para la gestión del cableado.


RibBracket I

(16 mm a 25 mm)


RibBracket II

(25 mm a 32 mm)


RibBracket III

(25 mm a 35 mm)


RibBracket IV

(32 mm a 35 mm)


RibBracket V

(19 mm a 25 mm)


Cómo instalar el RibBracket

No es necesario preparar la superficie. Simplemente se limpia el exceso de aceite y los residuos que pueda haber, alinee y aplique.


El RibBracket se monta directamente en la corona del panel, a caballo entre la nervadura del panel.

Fijar a través de los agujeros preperforados utilizando los tornillos perforadores S-5! suministrados o remaches Bulb-Tite.


VersaBracket

El VersaBracket es un soporte metálico para techo, diseñado específicamente para montar fotovoltaica a perfiles de fijación expuesta. VersaBracket es compatible con PVKIT® sin rieles (direct-attach™) o rieles atornillados en la parte inferior para montaje solar. También se puede utilizar para otros montajes de servicios públicos.


Cómo instalar VersaBracket

No es necesario preparar la superficie. Simplemente se limpia el exceso de aceite y los residuos que pueda haber, alinee y aplique.

VersaBracket se monta en la parte plana del panel, directamente en la estructura de soporte del techo debe asegurarse a través de los orificios preperforados con los tornillos apropiados para la estructura de soporte.



ANUSOL


ANUSOL es el fabricante de soportes para módulos solares fotovoltaicos, elaborando estructuras sostenibles de aluminio, un material ligero y 100% reciclable.

ANUSOL nace para dar respuesta al creciente mercado de Energía Solar Fotovoltaica que se está viviendo en los últimos tiempos. Apoyándose en la amplia experiencia del Grupo Anudal Industrial en el sector del aluminio, ANUSOL diseña, fabrica y vende perfiles y accesorios con materiales de alta calidad pensados especialmente para su utilización en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Fabricando estructuras y soportes de módulos fotovoltaicos para instalaciones.


Anusol ofrece sus sistemas de estructura solar fotovoltaica para autoconsumo de la cual hemos seleccionado los siguientes modelos para mostrarles en este blog.

En TheMPVRealExperince pueden experimentar como es montar este tipo de estructura ya que muy amablemente Anusol colabora poniendo a disposición de TheMPVRealExperience sus estructuras.

Estructura Coplanar Continuo para Cubierta Metálica

Perfilería larga microperforada para instalaciones industriales con tejado tipo greca. La perfilería se coloca sobre soporte universal para greca.


Los ensayos realizados en esta estructura fueron con módulos fotovoltaicos de 2100mm de longitud.

Coplanar Lastrado

Novedoso sistema coplanar lastrado para tejados con poca inclinación donde no se pueda agujerear.

El cálculo de pesos necesarios para la sujeción de esta estructura, deberá ser definido por un estudio de ingeniería.


Microrail y Microrail microperforado.

Microrail de anclaje directo de chapa mediante tornillería autotaladrante con arandela de sellado.

Distancia entre centros de grecas ≤380 mm.

Microrail microperforado con la posibilidad de colocarlos. A lo largo de la greca o entre grecas.

Sistema con junta de estanqueidad incorporada.

Coplanar para Cubierta de Teja

El sistema coplanar para tejados residenciales de teja, se adquiere con fijaciones estructurales bajo demanda según tu proyecto.

La estructura viene con tramos para la instalación de 3 módulos de hasta 1150mm de ancho anclaje a losa de hormigón o a correas del tejado.


Estructura 15 Grados

Es un sistema modular para la fijación de los módulos fotovoltaicos en disposición horizontal. Con la posibilidad de atornillado en cubierta metálica o lastrado para cubiertas planas tipo Deck, TPO, tela asfáltica… con inclinación ≤5º.

Este sistema tiene la posibilidad de colocación simple o doble u orientación (este-oeste).

La empresa recomienda no exceder los 10 metros de longitud por fila para prevenir problemas de dilataciones.

Para la composición múltiple o este-oeste se deben solicitar uniones de dilatación según diseño.


Estructura Inclinada 09-13 Grados Horizontal

Es un sistema modular para la fijación de módulos fotovoltaicos en disposición horizontal.

Con la posibilidad de atornillado en cubierta metálica o lastrado para cubiertas planas tipo Deck, TPO, tela asfáltica… con inclinación ≤5º.


Estructura Premontada

Sistema modular para la instalación de los módulos fotovoltaicos en disposición vertical. Con pórticos tipo triangulo de fácil montaje.

Posibilidad de colocación simple o doble u orientación este-oeste.

Estructura Xaloc

Es el sistema más versátil. Se adapta a varias inclinaciones, se puede fijar con diferentes sujeciones y se puede colocar en todo tipo de cubiertas.

Está diseñada con perfiles reforzados para soportar mayores esfuerzos.

Con la posibilidad de atornillado en cubierta metálica o lastrado para cubiertas planas tipo Deck, TPO, tela asfáltica con inclinación ≤5º.



ESDEC


Esta empresa que ya lleva suministrando sistemas de montaje para instalaciones fotovoltaicas en cubiertas planas e inclinadas desde 2004. Con más de 15 años de experiencia y más de 7 GW de paneles solares instalados.

Comenzamos a conocer sus productos con los específicos para cubierta plana:

FlatFix Wave® Plus

Este sistema fue diseñado para proyectos de gran escala, en los que también pueden utilizarse grandes paneles solares de nueva generación.

Gracias al limitado número de pasos de montaje, las unidades base premontadas y desplegables y el sistema exclusivo de enclavamiento de paneles, la instalación es muy rápida sin necesidad de tornillos ni herramientas.

La configuración dual garantiza el rendimiento energético más equilibrado durante todo el día y permite aprovechar al máximo la superficie de la cubierta.

Como los paneles van sujetos por el lado largo, se minimiza el riesgo de que sufran microfisuras.

FlatFix Wave Plus cumple los requisitos más exigentes contra la corrosión y está ampliamente probado y desarrollado conforme a distintas normas de seguridad internacionales.


FlatFix

Es una solución de montaje ideal para paneles solares en cubiertas pequeñas y medianas. Su diseño modular permite crear una configuración personalizada para cada cubierta.

Entre sus bondades encontramos:

  • Sistema totalmente modular

  • Diseño aerodinámico

  • Configuración sencilla y dual

  • Su exclusivo sistema de interrupción de dilatación térmica evita que se dañe el material de la cubierta

FlatFix Fusion adecuado para paneles más grandes: hasta 1150 mm de ancho y 2190 mm de largo

Detalle del sistema de vinculación a tierra sin necesidad de herramientas.


Sistemas para cubierta inclinada

ClickFit EVO para teja árabe

ClickFit EVO® para teja árabe se ha diseñado específicamente para uso con el sistema ClickFit EVO existente en cubiertas con teja árabe. Con el perno de sustentación premontado y la conexión de encaje a presión universal ClickFit EVO, podrás instalar paneles solares de forma rápida y sencilla en cubiertas tanto nuevas como existentes.


El perno de sustentación ClickFit EVO se suministra preensamblado; el adaptador flexible permite compensar de forma fácil y rápida irregularidades del tejado de hasta 10 grados. El perno de sustentación tiene altura ajustable, se puede girar 360 grados y está disponible en 3 longitudes y 2 grosores para correas/anclajes de madera.


ClickFit EVO para cubiertas de EPDM y asfalto

ClickFit EVO® para cubiertas de EPDM y asfalto se ha desarrollado específicamente para uso con un sistema ClickFit EVO existente en el tipo de cubiertas de EPDM y asfalto que suelen encontrarse en instalaciones comerciales con cubiertas inclinadas. Con el perno de sustentación premontado y la conexión de encaje a presión, podrá instalar paneles solares de forma rápida y sencilla en cubiertas tanto nuevas como existentes.


Como en el caso anterior, el perno de sustentación ClickFit EVO se suministra preensamblado; el adaptador flexible permite compensar de forma fácil y rápida irregularidades del tejado de hasta 10 grados. El perno de sustentación tiene altura ajustable, se puede girar 360 grados y está disponible en 3 longitudes y 2 grosores para correas/anclajes de madera. El perno de sustentación también se puede utilizar con el sistema ClickFit EVO en cubiertas de material ondulado, acero y teja árabe.


ClickFit EVO para cubierta ondulada

ClickFit® EVO para cubierta ondulada se ha desarrollado específicamente para la aplicación del sistema conocido ClickFit EVO en cubiertas onduladas, como las que se encuentran a menudo en el sector agrario o en muchos lugares de Latinoamérica.


El soporte de montaje ClickFit EVO asegura que la cubierta sea impermeable al 100%, también después de la instalación. El soporte de montaje se fija a los tornillos de la lámina del tejado introducidos en la correa.

El soporte de montaje cabe exactamente en la onda levantada del tejado y se apoya en las hendiduras. Esto hace que las fuerzas se distribuyan uniformemente, con una carga de presión mínima, contribuyendo a la solidez del sistema.


ClickFit EVO para cubierta de paneles metálicos de junta alzada

ClickFit EVO® Standing Seam Roof se ha desarrollado especialmente para aplicar el popular sistema ClickFit EVO en los tipos más comunes de paneles metálicos de junta alzada y es adecuado para todos los paneles solares. La grapa es suministrada completamente premontada.


100 % IMPERMEABLE

Con este sistema, la cubierta conserva su total impermeabilidad al agua. Las grapas de junta están diseñadas para que no perforen la cubierta, dejándola intacta.

ClickFit EVO para cubiertas de tejas

El sistema permite montar fácilmente paneles solares en todo tipo de cubiertas de tejas inclinadas. Gracias a su diseño universal, este sistema se instala mucho más fácil y rápido que otros sistemas de montaje.


RESISTENTE Y DURADERO

RESISTE A LA CORROSIÓN

ClickFit EVO para cubiertas de tejas está hecho a partir de aluminio de alta calidad y acero con recubrimiento Magnelis. Este tipo de acero tiene una mayor vida útil, es muy resistente a la corrosión y tiene un recubrimiento que se repara por sí solo.


(Accesorio plástico para microinversores u optimizadores)


ClickFit® EVO para cubiertas de acero


El siguiente sistema permite montar fácilmente paneles solares en cubiertas de acero inclinadas. El sistema de montaje ha sido desarrollado específicamente para los instaladores profesionales de sistemas fotovoltaicos: es rápido, flexible y fiable.


PARA LAS CUBIERTAS DE ACERO TRAPEZOIDALES Y ONDULADAS

Los perfiles de montaje ClickFit EVO para cubiertas de acero son adecuados para todo tipo de cubierta de acero


ClickFit EVO para cubiertas de acero es resistente y ligero. Todos los perfiles de montaje ya vienen de fábrica con perforaciones y junta de EPDM encolada. Esto ahorra trabajo en la obra y asegura un acabado hermético del sistema. Los perfiles se montan fácilmente con los tornillos autorroscantes.



Conclusión

Como vemos en estos diferentes fabricantes, tienen cosas en común y otros no, en el caso de S-5! Y ESDEC ellos decidieron innovar con el sistema PVKIT y ClickFit EVO respectivamente, a diferencia de K2, Alusín y Anusol que tienen sistemas más tradicionales enfocándose en la mejora constante de sus materiales la manera de trabajarlos en las cubiertas.

Se podría decir que la sana competencia viene marcada por la diferencia de proyectos y no por calidad ni precio, ya que todos estos fabricantes tienen diferentes sistemas con una misma meta, entregar calidad y tranquilidad para sus clientes.


Bonus

En la página de K2 también encontramos información sobre el sistema de puesta atierra y coeficiente de fricción para los sistemas que llevan lastrado. Lo compartimos y al final del blog quedarán los enlaces a las respectivas páginas de estos fabricantes.


Datos técnicos a tener en cuenta para el diseño

Así como se hacen estudios para la inclinación, orientación, sombras y demás temas eléctricos de los módulos fotovoltaicos. Para las estructuras hay que tener en cuenta algunos ítems que a continuación nombraremos

Categoría de terreno


CATEGORÍA 0

ZONAS COSTERAS / LAGOS

CATEGORÍA 1

LLANURA SIN OBSTÁCULOS

CATEGORÍA 2

LLANURA CON ALGUNOS OBSTÁCULOS

CATEGORÍA 3

PERIFERIA, ZONAS INDUSTRIALES

CATEGORÍA 4

ZONAS URBANAS


Obstáculos

Ventana

Chimenea

Antena

Espacio abierto

Datos del tejado y edificio

Ancho

Largo

Altura del parapeto

Altura del edificio

Inclinación del tejado

Material

Los sistemas K2 tiene elementos extras para la protección de tu sistema fotovoltaico y la vivienda del cliente, en las siguientes imágenes compartimos las opciones que nos podemos encontrar en tejados.

Protección contra rayos ejemplo 1

Si la protección externa contra rayos no fue colocada, no es necesario establecer una protección contra rayos para el sistema fotovoltaico. Sin embargo la elección de los dispositivos de protección contra sobretensiones debe ser fabricado de acuerdo con DIN EN 62305-33.


Protección contra rayos ejemplo 2

Si contamos con protección externa contra rayos, pero hay espacio entre el la instalación y esta protección "Espacio S". ¡El sistema no está integrado! Debes tener en cuenta los requisitos para la protección contra sobretensiones (red entrada) según DIN EN 62305-3.


Protección contra rayos ejemplo 3

La protección externa contra rayos está disponible, y no hay "Espacio S" entre la protección y la instalación. ¡El sistema está integrado!

Ten en cuenta los requisitos para la protección contra sobretensiones (red entrada y entrada al edificio) de acuerdo con DIN EN 62305-3!




Determinación del coeficiente de fricción


La integridad estructural de un sistema de montaje sin penetración se logra mediante el peso muerto, el peso del módulo y la lastre.

Los requisitos previos para un montaje correcto incluyen una construcción adecuada del techo, así como suficientes reservas de carga del edificio. Una influencia significativa en la integridad estructural de este tipo de construcción es la interacción entre el techo cubierta y la estera de protección del edificio del sistema de montaje, que se define por el coeficiente de fricción. el coeficiente de fricción se incorpora en el cálculo estático 1:1. Por lo tanto, es necesario determinar los coeficientes de fricción en el sitio y verificarlos!

El coeficiente de fricción, también llamado valores de fricción (μ), es una medida adimensional de la fuerza de fricción en relación con la fuerza de presión entre dos objetos.



Mantenimiento

El sistema debe someterse a los debidos controles técnicos, mantenimiento y servicio.

Esto incluye inspecciones visuales periódicas. Recomendamos una inspección visual anual que incluya:

  • Revisar todas las partes del sistema en busca de daños, por ejemplo, causados ​​por los efectos del clima, animales, suciedad, depósitos, adherencias, vegetación, penetraciones en el techo, sellos, estabilidad o corrosión. Además, es necesario comprobar que las uniones atornilladas estén apretadas y, si es necesario, apretarlas de acuerdo con los pares especificados en las instrucciones de montaje.

  • Siempre se debe realizar una inspección en el sistema después de condiciones excepcionalmente extremas (causados ​​por terremotos, fuertes nevadas, tormentas, etc.). Esta inspección debe ser realizada por personal calificado

empresas especializadas o expertos. Es importante comprobar si el sistema tiene alguna visible o defectos ocultos, que ya no garantizarán adecuadamente la capacidad de carga, la estabilidad y la funcionalidad del sistema en el futuro.

  • El desmontaje del sistema se basa en los pasos de montaje en orden inverso


Referencias:


💥TheMPVSolarReference💥 es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.

🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:

📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter.









bottom of page