top of page

Conociendo al multímetro para mediciones en fotovoltaica

Un multímetro digital es una herramienta de medición que se utiliza para medir diferentes parámetros eléctricos, como la tensión, la corriente, la resistencia y la capacitancia.

Los multímetros digitales son muy útiles para trabajos eléctricos y electrónicos, incluyendo el mantenimiento y la reparación de sistemas fotovoltaicos.

Existen diferentes modelos de multímetros digitales en el mercado, y algunos de ellos están específicamente diseñados para su uso en sistemas fotovoltaicos.

Estos multímetros digitales suelen tener funciones especializadas para medir parámetros como la corriente y la tensión en paneles solares y baterías.



Guía de contenidos

Características

Algunas características a considerar al elegir un multímetro digital para fotovoltaica son:

La precisión de la medición: es importante elegir un multímetro digital que tenga una alta precisión para obtener resultados precisos y confiables.

La gama de medición: es importante elegir un multímetro digital que tenga una gama de medición amplia para poder medir diferentes parámetros eléctricos.

La protección contra sobretensiones: es importante elegir un multímetro digital que tenga protección contra sobretensiones para evitar daños en el equipo y garantizar la seguridad del usuario.

La durabilidad y la resistencia: es importante elegir un multímetro digital que sea duradero y resistente para poder soportar el uso en entornos duros y para asegurar una vida útil prolongada.

Es importante leer las instrucciones y seguir las precauciones de seguridad al usar un multímetro digital para garantizar la seguridad del usuario y evitar daños en el equipo. También es recomendable contar con la ayuda de un electricista cualificado si no se tiene experiencia en el manejo de sistemas eléctricos.

Categoría


Los multímetros se clasifican en tres categorías según la tensión máxima que pueden medir:

Categoría I: para medir tensiones de hasta 600 V CA y DC.

Categoría II: para medir tensiones de hasta 1.000 V CA y DC.

Categoría III: para medir tensiones de hasta 7.500 V CA y DC.


CAT I

Un multímetro categoría I es un multímetro que está diseñado para medir tensiones de hasta 600 V CA y DC.

Los multímetros categoría I son adecuados para medir tensiones en el hogar, en automóviles y en pequeños motores eléctricos. Son los más comunes para uso doméstico y para trabajos eléctricos de baja tensión.

Es importante seleccionar el multímetro adecuado para la tarea que se va a realizar, ya que un multímetro categoría I no es adecuado para medir tensiones altas, como las que se encuentran en líneas de transmisión eléctrica o en grandes motores eléctricos industriales. En estos casos, se necesita un multímetro categoría II o III.

CAT II

Un multímetro categoría II es un multímetro que está diseñado para medir tensiones de hasta 1.000 V CA y DC.

Los multímetros categoría II son adecuados para trabajos eléctricos de media tensión, como en líneas de transmisión de energía eléctrica o en grandes motores eléctricos industriales.

CAT III

Un multímetro categoría III es un multímetro que está diseñado para medir tensiones de hasta 7.500 V CA y DC.

Los multímetros categoría III son adecuados para trabajos eléctricos de alta tensión, como en líneas de transmisión de energía eléctrica o en grandes motores eléctricos industriales.

CAT IV

Tiene el nivel más alto de Categoría de Empleo y se denominan el nivel primario de alimentación. Ideas para trabajos en cuadros de distribución, instalaciones subterráneas, instalaciones exteriores, etc.

Sin embargo, tienen un mayor nivel de protección porque son los medios a través de los cuales realizaremos mediciones en lugares más peligrosos y que ofrecen un mayor riesgo de transitorios de mayor intensidad.


Elección del multímetro

Al elegir un multímetro, es importante considerar algunos factores clave para asegurarse de que se elija el modelo adecuado para las necesidades de medición. Algunos de estos factores a considerar son:

Propósito: ¿para qué se va a usar el multímetro? Algunos multímetros están diseñados para usos específicos, como mediciones de alta tensión o mediciones de componentes electrónicos.

Precisión: ¿Qué precisión se necesita para las mediciones? Algunos multímetros tienen una mayor precisión que otros, lo que es importante para aplicaciones críticas.

Rango de medición: ¿Qué parámetros eléctricos se van a medir? Es importante elegir un multímetro con un rango de medición adecuado para las necesidades de medición.

Funciones: ¿Qué funciones adicionales se necesitan? Algunos multímetros tienen funciones adicionales, como medición de continuidad, medición de capacitancia, medición de temperatura, etc.

Pantalla: ¿Qué tipo de pantalla se prefiere? Algunos multímetros tienen pantallas LED, mientras que otros tienen pantallas LCD.

Durabilidad: ¿Qué tipo de uso se le va a dar al multímetro? Es importante elegir un multímetro duradero y resistente para asegurar una vida útil prolongada.

Precio: ¿Cuál es el presupuesto disponible? Algunos multímetros son muy económicos y fiables.

Compare diferentes modelos y marcas: Compare diferentes modelos y marcas de multímetros para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Lee las reseñas y las opiniones de otros usuarios: En las reseñas y las opiniones de otros podrás encontrar mucha información a la hora de decidir que multímetro elegir.

Partes del multímetro

Un ohmímetro: es un instrumento utilizado para medir la resistencia eléctrica de un circuito o dispositivo. Se utiliza comúnmente en la industria eléctrica y electrónica para comprobar el buen funcionamiento de los circuitos y componentes.

En fotovoltaica podremos utilizarlo para medir continuidad entre módulo y estructura, además de comprobar si los fusibles están operativos.

Un voltímetro DC: es un instrumento utilizado para medir la diferencia de potencial eléctrico, o tensión, en un circuito eléctrico. Para utilizar un voltímetro DC en un sistema de energía fotovoltaica, primero debes asegurarte de que el voltímetro esté configurado para medir la tensión DC.

Muchos voltímetros tienen un interruptor o una selección de rango para cambiar entre medir tensión AC y DC.

En fotovoltaica lo utilizaremos desde los módulos hasta la salida de la caja de fusible y para medir la parte de baterías, siempre que tengamos corriente continua utilizaremos esta parte del multímetro.

Un voltímetro AC: es un instrumento utilizado para medir la diferencia de potencial eléctrico, o tensión, en un circuito eléctrico que está operando con corriente alterna (CA). Para utilizar un voltímetro AC en un sistema de energía, primero debes asegurarte de que el voltímetro esté configurado para medir la tensión AC. Muchos voltímetros tienen un interruptor o una selección de rango para cambiar entre medir tensión AC y DC.

En fotovoltaica lo utilizaremos desde la salida del inversor hasta el cuadro eléctrico principal para hacer mediciones de tensión AC.

Para medir la carga de una batería fotovoltaica. Para utilizar un multímetro para medir la carga de una batería fotovoltaica, seguiremos estos pasos:

1. Asegurémonos de que el multímetro esté configurado para medir voltaje DC.

2. Conectar los cables de prueba del multímetro a los terminales de la batería. Los terminales de la batería suelen tener dos polos: positivo (+) y negativo (-). Debes conectar el cable rojo del multímetro al terminal positivo y el cable negro al terminal negativo.

3. Observa la lectura del multímetro. El voltaje medido en la batería se mostrará en la pantalla del multímetro. Una batería completamente cargada suele tener un voltaje de alrededor de 12,6 V (va a ser diferente con las baterías de 24 y 48 V). Sin embargo, esto puede variar dependiendo del tipo de batería y de su capacidad.

4. Repite la medición varias veces para asegurarte de que obtienes lecturas consistentes. Si la lectura varía significativamente de una medición a otra, es posible que haya un problema con la batería o con el multímetro.

Ten en cuenta que este es un método general para medir la carga de una batería fotovoltaica con un multímetro. Dependiendo del tipo de batería y de su conexión, es posible que sea necesario utilizar un procedimiento diferente. Consulte el manual del usuario de su batería o del multímetro para obtener instrucciones específicas.



💥TheMPVSolarReference💥 es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.

🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:

📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter


bottom of page