top of page

Cómo evitar ser un ignorante fotovoltaico


Por Luis Candela Rubio

Todos los que nos dedicamos HOY profesionalmente a la fotovoltaica y todos los que se dedicarán MAÑANA, tenemos algo en común. No importa qué hacíamos antes o de dónde veníamos y ni mucho menos en qué nos especializaremos luego de entrar en el sector. A todos nos atrajo la fotovoltaica porque escuchábamos continuamente las oportunidades que se abrían por ser un mercado con futuro.


A lo mejor no son las palabras exactas que te pasaron por la cabeza (o te están pasando), pero fijo que el mensaje, la inquietud, la expectación, la curiosidad y demás sentimientos en esta línea sí que retumban en tu cerebro. Y de lo que estoy 100% seguro es de que esta pregunta sí te la haces (o hiciste): ¿Qué pasaría si no lo intento...?


Es precisamente esa pregunta la que nos empuja a poner en marcha todos los mecanismos que están a nuestro alcance para prepararnos, formarnos, aprender todo lo posible sobre fotovoltaica y confiar en que alguna empresa ya presente nos contrate o incluso emprender por nuestra cuenta. Todo con el fin de entrar a pertenecer al selecto club de los fotovoltaicos, ¿verdad? Yo por ejemplo, tras terminar la carrera de ingeniería estudié un máster en Energías Renovables que me cambió la vida porque, además de darme ciertos conocimientos, me dio la oportunidad de poner en mi CV un título con el que optar a puestos relacionados con la fotovoltaica. Muchos colegas siguieron la misma senda que yo y otros, hicieron cursillos o se estudiaron por su cuenta, etc...Y SIN EMBARGO ÉRAMOS UNOS IGNORANTES.


Para mí, un ignorante es aquél que se cree poseedor de la razón sin tener conocimientos sobre el tema en cuestión. YO ERA UN IGNORANTE FOTOVOLTAICO al igual que lo fueron la mayoría de los que HOY se dedican a la fotovoltaica y que como yo, estudiaron fórmulas, cálculos, ejercicios y exámenes. ¿Y por qué insisto en decir que era un ignorante fotovoltaica?


Para darte una respuesta más concreta, tengo que rebobinar hasta el principio, justo antes de comenzar a formarme (para los más jóvenes: rebobinar es dar hacia detrás a una cinta de casette, vídeo, etc...) y que tú mismo contestes a esta pregunta: ¿CUÁL ES O FUE EL MOTIVO REAL POR EL CUÁL QUIERES ESTAR EN EL SECTOR DE LA FOTOVOLTAICA?


Quizás tu respuesta tenga que ver con lo que está puesto al comienzo del artículo y... ¿sabes qué? Eso son chorradas filosóficas que uno cuenta para quedar bien con los amigos porque la verdad, es que el motivo real es siempre el mismo: DINERO. CONSEGUIR DINERO. CONSEGUIR DINERO Y RECONOCIMIENTO. Y no hay más. Un sector en auge representa oportunidades de negocio nuevas y por eso se crean empresas que buscan dinero y que además necesitan profesionales que se especializan en fotovoltaica para optar a esos puestos y conseguir también su dinero. TODOS vamos detrás del dinero de una u otra forma y esa es la pura verdad.


Igual no estás del todo de acuerdo conmigo, pero no puedes rebatirme que LA FOTOVOLTAICA PRESENTA OPORTUNIDADES LABORALES Y DE NEGOCIO POR ENCIMA DE OTROS SECTORES y aquí, si todavía no me dabas la razón, creo que al menos deberías reconocer que al menos es una verdad como un templo.


Y toda esta historia, ¿para qué te la cuento? Lo siento, pero todo lo anterior era necesario para meterte en un contexto y que encuentres sentido al por qué digo que cuando uno se prepara para entrar en el sector, lo que nos convertimos realmente es en IGNORANTES FOTOVOLTAICOS.


Si lo que buscamos es dinero en un nuevo sector, bien emprendiendo o bien optando a ofertas laborales, ¿por qué cuando nos formamos sólo pensamos en aprender a hacer cálculos técnicos? ¿o sólo pensamos en que la fotovoltaica es vender proyectos? Como asesor diría que el 95% de las personas que quieren entrar en el sector se enfocan en aprender las fórmulas de cálculo específicas en fotovoltaica y piensan en vender proyectos fotovoltaicos. El 95% SON IGNORANTES FOTOVOLTAICOS (y yo fui uno más).


Y hago esta reflexión: si piensas que la fotovoltaica se resume a vender proyectos fotovoltaicos... ¿No sería más útil y práctico aprender técnicas de venta? ¿Modelos de negocio típicos del sector? ¿Los tipos de proyectos que existen? ¿Cómo encontrar la solución idónea a cada techo?


¿Qué tiene que ver aprender a usar 10 fórmulas con vender proyectos? Ya te lo digo yo. NADA. Y sin embargo, cuando la gente quiere saber de fotovoltaica enseguida busca ayuda en blogs, foros o paga por una formación para averiguar cómo se calculan las distancias entre filas y todas estas cosas...(no digo que no sea necesario, pero no es útil para vender)


Y voy más allá...¿Cuántas empresas del sector fotovoltaico NO SE DEDICAN a vender proyectos "llave en mano"? Ya te lo digo yo. MUCHAS. Hay muchísimos modelos de negocio que son IMPRESCINDIBLES para que la industria fotovoltaica funcione de los que puedes aprender, que puedes copiar, mejorar o innovar más allá de la venta de proyectos y donde seguro que, además, encuentras menos competencia.


Si ahora nos ponemos en la piel de una empresa que está en el sector y que lanza una oferta laboral...¿Crees que con saber calcular vas a conseguir el trabajo? Pues aquí la respuesta no es del todo NO, siempre y cuando tengas un título, y esto es porque, a pesar de que no tendrás ni el 20% de los conocimientos que el puesto realmente exige, las empresas ya tienen asumido que te deben formar. Y DIGO YO...¡Vaya pérdida de energía por parte de las empresas y por parte del novel fotovoltaico! Piensa en todo el tiempo que el nuevo fotovoltaico ha invertido en aprender algo que no llega a mínimos y piensa también en toda la energía que la empresa debe emplear en enseñar el día a día al junior fotovoltaico.


Y señores... ¡esta es la cruda realidad! Hasta que no estás en el sector y empiezas a trabajar (o a emprender) no te das cuenta de que podrías haber invertido tu tiempo de preparación en algo más orientado al mundo real. Y es en ese momento, cuando te das cuenta de que hacer cálculos no va a ser tu día a día o ves que la fotovoltaica no va sólo de vender proyectos fotovoltaicos, que dejas de ser un IGNORANTE FOTOVOLTAICO.



bottom of page