top of page

Calculadora para sistemas fotovoltaicos de autoconsumo



Cuando quieres instalar en tu hogar un sistema fotovoltaico, el principal problema con el que te encontrarás es saber la cantidad de potencia que vas a necesitar. En muchas ocasiones, este cálculo puede llegar a ser complejo y muchos terminan comprando una menor potencia de la que necesitan.


Para solventar este inconveniente, puedes utilizar la calculadora para sistemas fotovoltaicos de TheMPVSolarReference, una sencilla pero poderosa calculadora con la que podrás obtener de una forma bastante precisa la potencia que requiere tu instalación fotovoltaica.



¿CÓMO FUNCIONA LA CALCULADORA FOTOVOLTAICA?


Esta es una calculadora bastante sencilla, sin embargo, cuenta con todo lo que necesitas para la instalación de un sistema fotovoltaico. Con ella, podrás calcular con precisión cuál es la cantidad de potencia que necesitarás instalar para tu autoconsumo.


En un principio, esta calculadora se divide en tres bloques, en el primera es donde ingresas los datos básicos para realizar el cálculo. En los otros dos, podrás ver los resultados junto a algunas opciones como el rendimiento de los paneles y su superficie. Voy a describirte el funcionamiento de cada uno de esos bloques.


Bloque 1 - Datos de consumo


El primer bloque es donde deberás introducir aquellos datos necesarios para que la calculadora genere el resultado. Es importante mencionar que esta calculadora realiza cálculos anuales, por lo que, en el primer bloque deberás introducir los datos de consumo del año completo. Esta información la puedes obtener directamente del recibo de electricidad.


Adicionalmente, será necesario ingresar los datos de la radiación, este dato también puede obtenerse sencillamente desde el Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS), que es de uso totalmente gratuito. Además, será necesario ingresar la información básica del proyecto, como el nombre, la fecha y la ubicación.


Una vez hayas ingresado todos estos datos, la calculadora empezará a realizar los cálculos correspondientes. Y, ahora, podrás seguir al siguiente bloque donde empezarás a ver los resultados.


Bloque 2 - Resultados de potencia


En este segundo bloque empezaremos a ver los resultados de la potencia necesaria para lograr la independencia eléctrica. Sin embargo, antes de obtener un resultado preciso, vamos a tener que ingresar otro dato bastante importante. Este es performance ratio o coeficiente de rendimiento, hace referencia al porcentaje de rendimiento que tiene el panel. Mientras más cerca de 100% mejor, sin embargo, estos suelen estar alrededor del 80%, el fabricante suele colocar este porcentaje en las especificaciones.


Una vez hayas ingresado este dato, a la izquierda podrás ver la potencia pico y la potencia recomendada. En este punto, ya conocerás cual es la potencia que vas a necesitar para tu sistema fotovoltaico. Sin embargo, todavía la calculadora puede aportarnos más datos interesantes.


Bloque 3 - Tamaño de la instalación


Para finalizar, en el último bloque podremos calcular la superficie que necesitarías para realizar dicha instalación. Aquí, será necesario ingresar más información respecto al techo de tu hogar, para ello, será necesario que lo midas e ingreses la superficie total. Adicionalmente, deberás especificar la potencia y tamaño de los paneles que vas a utilizar.


La misma calculadora te dirá si el tamaño del techo es suficiente para realizar la instalación. Además, podrás elegir la orientación y posición de cada uno de los módulos.


Esto es todo. Como puedes ver, sin lugar a duda, esta es una herramienta bastante interesante con la cual vas a poder calcular lo que necesitas para instalar módulos fotovoltaicos en tu hogar. Así que, con esta calculadora no vas a tener que preocuparte por hacer cálculos complejos para saber qué tipo de módulos instalar, ya que, esta hace todo el trabajo por ti.





bottom of page