top of page

5 ventajas del autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico es el formato más en alza en los últimos años. Es una buena noticia para el sector... ¡Cada vez es más habitual ver paneles solares en tejados particulares! Aunque todo el mundo conoce los aspectos básicos de esta clase de instalaciones, no es muy común abordar su potencial y sus posibles beneficios. ¿Vamos a por las 5 ventajas principales?


1. Ahorro económico, ¡of course!

Aunque suelen utilizarse como apoyo a la instalación eléctrica ya instalada, na instalación de autoconsumo fotovoltaico puede llegar a satisfacer todas las necesidades energéticas de una vivienda o empresa y conseguir ahorrar un porcentaje importante del gasto en electricidad mensual.


¿Por qué es importante esto? Por dos factores determinantes que, al compararse, explican por qué si utilizamos energía solar fotovoltaica el ahorro será considerable:

- Los últimos meses han sido una constatación de la subida del precio de la luz. La factura eléctrica se ha colocado en el punto de mira por encarecer cada vez más el acceso al suministro eléctrico.

- Por el contrario, los precios de los equipos fotovoltaicos siguen disminuyendo. ¡Bingo!

Precio del mWh el día 18/01/17 comparado con la bajada de precios de las células FV en $/Watio - Fuente: El País y Bloomberg Finance

Aunque el ahorro dependerá, como siempre, de las condiciones y necesidades de cada vivienda/empresa, es una de las ventajas más importantes en esta clase de toma de decisiones.


2. Rápida amortización, sí, por favor

El ahorro es una variable constante cuando se instala FV, así que... Teniendo en cuenta que la vida útil de los sistemas fotovoltaicos puede alcanzar hasta los 40 años, podemos confirmar que las instalaciones de autoconsumo FV se pueden llegar a amortizar rápidamente. ¿La media de años que has de esperar para "amortizar" el gasto? Entre 7 y 10 años, así que si lo comparas con su vida útil... ¡te aseguras un ahorro considerable durante los años posteriores!

3. No-emisión de CO² y otras sustancias contaminantes

Formar parte de la transición ecológica, hoy en día, no es ninguna tontería... Otro de los beneficios principales del autoconsumo es no hacer uso de fuentes de energía no renovables, como las centrales térmicas, nucleares, hidroeléctricas... ¿Cuál es el problema con estas opciones?


Pues que conllevan la emisión de gases contaminantes como el CO2 o el metano, residuos altamente contaminantes.


¿Otro motivo? La alteración medioambiental de la zona donde se encuentran ubicadas. Las instalaciones de autoconsumo no solo suponen utilizar una fuente limpia e inagotable de energía, también se amoldan a las construcciones donde se implantan sin contaminar de forma relevante visualmente el paisaje.



4. Eficiencia (menos logística = menores pérdidas de energía)

De los paneles solares al consumo eléctrico, esa es la distancia que recorre la electricidad generada desde nuestra propia instalación.


¿Por qué mejora la eficiencia? La respuesta está en la comparación entre la distancia de transporte de energía en una instalación de autoconsumo y la retahíla de kilómetros que esta recorre desde su producción en las centrales no renovables hasta el punto de consumo. El proceso de distribución resulta en pérdidas de potencia importantes, ¡pero no tiene lugar en el caso del autoconsumo!

5. Fácil instalación y mantenimiento, ¡y mucha oferta!

Por supuesto, también el proceso de instalación y mantenimiento en sí mismo se ha agilizado en los últimos años. Hoy en día, si buscas instalar paneles solares en tu casa y pides información, te puedes encontrar con más de 10 ofertas en un momento. ¡Cada día nacen nuevas empresas en el sector, así que la oferta en autoconsumo es un non-stop! De hecho, lo difícil para el cliente resulta elegir con qué empresa lleva a cabo su transición ecológica. ¿MPV Tip? ¡Diferénciate de tu competencia!

¿EXTRA? Subvenciones y ayudas al autoconsumo, ¡aprovecha!

Cómo no... No podíamos terminar el post sin hacer un guiño a las subvenciones y ayudas públicas que tratan de impulsar fenómenos como el autoconsumo fotovoltaico. ¿Todavía no sabes qué modalidad de subvención/ayuda se aplicaría en tu caso? Normal, que no cunda el pánico, ¡es mucho mejor informarse debidamente! ¿Qué tal si llamas a alguna empresa especializada en el tema y dejas que te asesoren según tu localidad y el tipo de instalación que quieres instalar?


¿Y a ti? ¿Qué más ventajas se te ocurren a la hora de instalar paneles solares en tu tejado? ¡Te leemos en comentarios!

bottom of page