MPV SOLAR REFERNCE
  • Adriana Rocha

5 pasos para instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos

Si realmente es tu situación, si estás intentando instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos... ¡Ánimo! A veces parece que hay que convencer a algunas personas, pero la fotovoltaica es una solución cada vez más común en nuestra sociedad. El mundo avanza en esa dirección, así que antes o después puede que seas tú quien duerme bajo celdas fotovoltaicas 🤷🏻‍♀️


Dar el paso en una comunidad de vecinos no significa reducir la factura sino también sumar un granito de arena más a favor de la sostenibilidad. Cada día más comunidades se plantean el autoconsumo energético, una opción cuyo crecimiento exponencial es innegable en los últimos años.


Actualmente, en España el autoconsumo energético se incentiva a base de subvenciones y ayudas. Muchos ayuntamientos bonifican hasta el 50% del IBI y el 95% del ICIO. Y Europa ya ha hecho un llamamiento a estas instituciones: lo público ha de dar ejemplo. ¿Existen todavía diferencias entre unas comunidades y las otras? Sí, las cosas son como son. Entre un pueblo y el de al lado no tiene siquiera por qué parecerse una forma de legislación.

¿Montar un sistema fotovoltaico en un tejado particular es lo mismo que montarlo para toda una comunidad? Pues va a ser que no, puede que sea un poco más difícil, ¡pero no imposible! Atención a estos 5 pasos, puede que algún día los necesites...


1 - Lograr un acuerdo con tu comunidad de vecinos

En efecto, lo primero de todo es convencer a tus vecinos de que instalar paneles solares es mejor opción energética que la que tengáis ahora mismo.


Necesitas el voto favorable de, al menos, un tercio de los propietarios. Y, cómo no, que conste en acta, ¡a registrarlo se ha dicho! * Los vecinos no interesados ni están obligados a participar ni tienen la obligación de implicarse. ¡Sin presiones!


2 - Contactar con la empresa instaladora

La empresa instaladora que elijas (cuidado, hay tantas que es mejor investigar bien y no acabar vendiéndose a precio) hará un estudio solar. ¿Para qué? Para analizar la viabilidad del asunto, diseñar el proyecto fotovoltaico y elaborar el presupuesto. Cuando todo esto esté listo y aprobado por ambas partes, ¡empiezan los trámites legales!


3 - Solicitar los permisos previos a la instalación

Suele ser el paso más tedioso y complicado, no te vamos a engañar. Sin embargo, ya son muchas las empresas instaladoras que se encargan también de gestionar toda esta burocracia.


Una, dola, tela, catola... ¿Cuánta documentación se pide antes de empezar la obra? Allá vamos...

gif

- Permiso de acceso y conexión para las instalaciones de más de 15kWn y con vertidos de excesos de electricidad

- Autorización administrativa previa y de construcción en el caso de instalaciones fotovoltaicas superiores a 100kWp.

* En algunas comunidades autónomas basta con avisar al ayuntamiento de que vas a hacer la obra, pero en otras hay que obtener la licencia de obra antes de hacer nada.

* Hay que pagar, además, la tasa por prestación de servicios urbanísticos y el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO).

* En el caso de instalaciones superiores a los 100kWp, hay que solicitar también la autorización ambiental y de utilidad pública.


4 - Instalar los paneles solares en cuestión


Marcar suelo, montar las estructuras, montar, alinear y nivelar los módulos fotovoltaicos, hacer y comprobar las conexiones pertinentes y, por último y, por último, poner en marcha y monitorizar el inversor. Lo mismo que se hace en TheMPVRealExperience.


5 - Volver a solicitar los permisos posteriores


¡¿Pensabas que ya habíamos terminado? Tras la instalación, ya solo queda terminar la burocracia que faltaba. Como ocurre con la fase previa, también hay casos en los que la empresa instaladora se hace cargo de los trámites. Aquí va la lista:

- Certificado de instalación o de fin de obra

- Inspección inicial, obligatoria para instalaciones de más de 10kW - Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares

- Registro de la instalación de autoconsumo en Industria

- Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo

- Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes

- Contrato de representación

- Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo

- Contrato de compensación de excedentes


Et voilà! Estos son los 5 pasos a seguir para sumarte a la fotovoltaica junto a tu comunidad de vecinos.