top of page

5 pasos imprescindibles para dimensionar fotovoltaica en autoconsumo correctamente



Si eres de esos (como nosotros) a los que le apasiona la energía solar y quieres diseñar un sistema fotovoltaico en modo autoconsumo para tu casa, o para la empresa de un cliente cercano, etc…hay 5 cosas que no se te pueden escapar si quieres hacerlo bien.


El autocosumo es la “herramienta” legislativa más importante para que todo techo pueda aprovecharse para generar electricidad a partir del sol y consumirla en ese punto. Sin embargo, no se trata de poner paneles solares como pollo sin cabeza (a lo loco) sino que hay que cumplir con ciertos “requisitos”. Pero tranquilo que te los contamos, ¿preparado?




#1 ¿CUÁL ES EL CONSUMO ELÉCTRICO?


Conocer el consumo eléctrico es fundamental. Es el dato de partida y por eso lo colocamos en primer lugar. Pero ¿por qué es tan importante? Pues sencillamente porque el número de paneles a instalar dependerá de la energía que se quiera producir y esto a su vez depende de la energía que se consuma. ¿Acaso vas a comprar algo más grande de lo que necesitas?





Pues realmente podrías hacerlo si te lo permitieran y si pudieras vender la energía que te sobre, pero ya no estaríamos hablando de autoconsumo y dejaremos este debate para otro post futuro.


#2 ANALIZA MUY BIEN EL ÁREA DEL TECHO


Hay que estudiar muy bien el espacio disponible para el sistema fotovoltaico porque no es cuestión de llegar y poner paneles. A veces puede llegar a ser compleja la distribución de módulos y requiere sentarse a dibujar. Pero ¿qué hay que tener en cuenta?


Por un lado, debes asegurarte de que todas las placas que quieres poner caben, es decir, si el tamaño del sistema fotovoltaico entra en la ubicación. Si no cupieran todas no pasan nada, el porcentaje de ahorro eléctrico es proporcional al tamaño del sistema que pongas.


Por otro lado, debes prever las sombras que puedan aparecer para evitarlas o al menos minimizar sus efectos nocivos sobre la producción. En TheMPVSolarareference usamos un método propio súper efectivo que cualquiera desde casa puede seguir y que “imita” a un reloj de sol siendo el objeto el que marque las horas.





Además, dependiendo del tipo de techo, tendrás que decidir qué tipo de estructura soporte se instala y el anclaje a colocar.


#3 CALCULA, PERO SIN DEJAR DE DISEÑAR


¿Calcular y diseñar no es lo mismo? Es fácil confundir estos términos, pero en TheMPVSolarerefrence los distinguimos por un motivo importantísimo y que va en nuestro ADN.


Cuando queremos saber la sección del cable de corriente continua, o las protecciones de corriente alterna, o cuántos módulos deben colocarse en serie, etc… estamos hablando de cálculo, es decir, de algo “impersonal” que se hace de igual modo en cualquier proyecto fotovoltaico.

Sin embargo, el dimensionamiento es algo propio de cada proyecto y plasma la solución definitiva de quien lo diseña, atendiendo a factores como orientación, inclinación, sombras, selección de equipos apropiados (como paneles, inversores o estructura) y de otras muchas cosas.


Un buen diseño va a potenciar el sistema y no sólo maximizará rendimientos, sino también marcar diferencias con otros proyectos.




#4 PRESTA ATENCIÓN AL MONTAJE


¿De qué sirven los pasos anteriores si luego no das tornillo con tuerca? Todo tu trabajo previo al montaje y tu tiempo de planificación puede venirse al traste porque el montaje sea malo. Conexiones mal hechas, módulos torcidos, estructura que se mueve, inversor con fallos, etc…




Primero y ante todo tienes que hacerlo seguro cumpliendo con un plan de prevención de riesgos laborales. Después tienes que seguir las instrucciones de los fabricantes y disponer de las herramientas y protocolos para no cometer ningún fallo y que tu sistema vaya como la seda desde el primer día.


#5 LEGALIZA TU INSTALACIÓN


Cada país tiene su manera de hacer las cosas y por tanto su normativa, pero SIEMPRE debes legalizar la instalación fotovoltaica bajo lo que diga la legislación que le afecte porque es el mejor “seguro” de vida de tu proyecto. Cuando esté legalizada, sabrás que tu sistema cumple con la normativa, y por tanto que es segura y fiable. Si no sabes cómo hacerlo un buen consejo es acercarte al colegio de ingenieros eléctricos de tu región porque son los que mejor te van a saber guiar.Otra ventaja de legalizar los proyectos de autoconsumo es que la comercializadora podrá reconocerte los excedentes diurnos para compensarlos con los consumos nocturnos. Además, la legalización es la única forma de poder acceder a los incentivos fiscales que este tipo de tecnología acompaña.


¿NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?


Te entendemos y puedes contar con nosotros para aprender de verdad y rápido. En TheMPVSolarReference enseñamos los tips para cumplir los puntos a rajatabla sin morir en el intento, compartimos lo que llamamos las “MPVtools”, (herramientas digitales propias para hacer los cálculos fácilmente), contamos las anécdotas y soluciones en muchísimos de nuestros dimensionamientos para que aproveches nuestra experiencia y las traslades a los tuyos y además analizamos cada paso del montaje para que el sistema no te de problemas de mantenimiento.


En TheMPVSolarRefrence creemos firmemente en el proceso “MPV” porque hacer las cosas bien no es cuestión de casualidad, es cuestión de método.


bottom of page