top of page

Disclaimer:
A continuación se cuentan cosas que pueden herir sensibilidades.  Esto no es una crítica al trabajo encomiable de muchísimos fabricantes de paneles fotovoltaicos y de todos su equipo humano. Hay módulos en el mercado muy buenos. Otros salen mal. El resto son indiferentes.

pILE OF PANELS (1).jpeg

Estos paneles solares se desecharon en un proyecto de autoconsumo de 4.3 MWp


¿POR QUÉ?

Verás, esta historia es real y lleva un aprendizaje bestial. Hace replantearse muchas de las cosas que hasta ahora siempre se han dado por válidas.

 

¿Por qué un lote de paneles solares de una marca en la que todos confiaríamos —en un proyecto de 4.3 MWp, nada menos— terminó descartado antes de siquiera instalarse?

Te cuento la escena:

 Los paneles llegan al sitio, en pallets y en varios contenedores de 40 pies con la pintura desgastada del roce en la naviera. Se abren las cajas y aparecen todos los paneles relucientes envueltos en una promesa de potencia y calidad, listos para instalarse. Huele a nuevo.

Un módulo nuevo tiene un olor muy característico.

Todo parece perfecto, como debería ser. El cliente está contento, el suplidor respira porque los contenedores han llegado a tiempo y los montadores ya se están organizando para repartirlos por el techo.

La grúa aparece, se estaciona y el gruista comienza a sacar las bragas y el resto de los bártulos para el izado.

Sebas, el project manager, que ya luce unas cuantas cicatrices, tiene esa corazonada, esa sospecha que surge de pura experiencia:

 

"¿Y si les hacemos unas pruebas y revisamos un par de cosa mientras los sacamos de los pallets, solo para confirmar?"

 

Piensa por un instante en el momento tan incómodo. ¿Desconfiar de una marca "líder"? ¿Dudar de un equipo nuevo? No olvides que ese día estaba el que había comprado los módulos fotovoltaicos y el responsable de la venta (el representante).

Se hace el silencio y hay muchas muecas. Eran 4.3 MWp, un proyecto de unos 2 millones de euros.

 

Tensión.

Traseros bien apretados.

...

...

...

El cliente se convence y da la aprobación. Y entonces se monta un dispositivo para hacer un par de chequeos por cada módulo que sale de los pallets antes de llevarse al sitio.

Un par de llaves torque para conectores, pinza amperimétrica y buenos ojos. Sebas no pide más.

¡Vaya!

A medida que se van sacando los módulos de sus pallets, poco a poco empiezan a detectarse pequeños fallos, casi imperceptibles: sellados de marco deficientes, conectores flojos, defectos que habrían pasado desapercibidos sin el aviso de Sebas.

Los datos del flash-report cruzados con los números de serie, en varios casos, tampoco coincidían.

La inspección continuó y al final resultó que casi el 5% (unos 220 kWp) de los módulos no cumplían con la calidad mínima garantizada.

Aunque el descontento era notable, después de digerir la sorpresa la cosa no fue a más, se pactaron unas pruebas más exhaustivas y los módulos desechados fueron reemplazados sin coste por el fabricante.

 

Moraleja: la marca de confianza no siempre es garantía de fiabilidad.

Consejo: los módulos SIEMPRE deben revisarse uno a uno. Yo lo hago.

 

¿Y cómo supo Sebas la conveniencia de hacer ese repaso?

 

 

Porque más sabe el diablo por viejo que por diablo…Eso y que Sebas había oído noticias de que el fabricante estaba en liquidación.

Soy Luis Candela y el próximo 28 de noviembre realizaré una sesión privada en la que explicaré cómo se debe evaluar correctamente la calidad de cualquier módulo fotovoltaico del mercado. No he visto nada por ahí que hable de todo esto sin mordazas. Te hablo de la sesión más abajo, quizás estés interesado.

El caso de Sebas es sólo un recordatorio de que en fotovoltaica el papel NO LO AGUANTA TODO y que a veces, un gran campaña de marketing (hay marketeros que sí justifican el sueldo), es capaz de nublar el juicio de hasta los más viejos del lugar y desvían por completo el foco a la hora de seleccionar correctamente los módulos fotovoltaicos por su calidad y no por su imagen.

¿Qué habría pasado si se hubiera confiado únicamente en las especificaciones de fábrica o en marcas reconocidas?

 

¿Delaminaciones?

 

¿Arcos eléctricos?

 

¿Paneles voladores?

 

 

¿Y cómo comprobar después de dos años que el módulo fotovoltaico está rindiendo donde debería según especificaciones?

 

 

¿Eso cómo se sabe?

 

Luego vienen las dudas y las dudas destapan problemas.

Javier Lázaro.png

Imagen creada por Javier Lázaro con IA con propósitos dramáticos

La realidad es que muchos proyectos no fallan por falta de inversión, sino por falta de control sobre la calidad de los paneles.

Si eres del pleistoceno superior de la fotovoltaica como yo, lo sabes.

 

Créeme, llevo suficientes proyectos fotovoltaicos a las espaldas como para saber que un módulo fotovoltaico, aparentemente con una fiabilidad y reputación detrás impresionante, empieza a dar problemas de opacidades, oxidación, bajada de rendimiento al paso de unos años, etc...

No es cosa de instinto, es un tema de subirse a los techos.

 

 

Y también pasa que un fabricante saca un modelo muy bueno un día y luego saca otro que petardea un poco.

 

Es normal porque entran en juego muchos factores en todo esto y mi sugerencia es que te intereses en distinguirlos.

4 puntos de vista contradictorios para un mismo panel fotovoltaico

Ya, pero… ¿Y CÓMO SE MIDE LA CALIDAD REAL DE UN PANEL SOLAR?

 

 

Verás.

 

“Calidad” es una palabra muy mancillada en fotovoltaica que además tiene mucho peso, y también con muchas caras.

 

La calidad de un panel solar no se define igual para todos;

Es así, aunque no debería ser así.

Depende de quién la evalúe y para qué. En la sesión privada que te explico un poco más abajo, aprenderás muchas cosas y dos son fundamentales:

 

 

 


Una:

Revelaré cómo cuatro puntos de vista distintos que tengo bien identificados —el propietario, el fabricante, la auditoría y la aseguradora— ven y verifican la calidad de un panel solar fotovoltaico.

 

Lo que para un propietario es garantía de producción, para una aseguradora es fiabilidad en riesgo, para un fabricante es prestigio en el mercado, y para una auditoría es cumplir con los estándares más altos, por ejemplo.

¿A quién hay que creer?

 

 

Dos:

 

Para que evites cualquier discusión posible podrás poner en práctica una serie de chequeos que hasta alguien sin experiencia será capaz de implementar.

 

Explicaré qué elementos debes comprobar para verificar la calidad real de un módulo fotovoltaico de la manera más objetiva y funcional que existe.

SOBRE ESTA SESIÓN PRIVADA

 

Será una sesión online y en directo de alto nivel dirigida a propietarios de proyectos fotovoltaicos, responsables de calidad, auditores, ingenieros, vendedores y cualquier profesional que necesite saber cómo verificar paneles más allá de lo que el fabricante pone en el papel.

Una instalación fotovoltaica es para toda la vida y elegir el módulo es como casarse, con la salvedad de que, en fotovoltaica, si se escoge mal, muy difícilmente se puede divorciar del panel FV.

En la sesión privada entenderás qué debes mirar antes de comprometerte.

 

ALGUNAS BALAS que recibirás durante la sesión privada.

Allá van:



✔️ La gran mentira que se ha hecho verdad y que sabrás cómo desmontarla.

✔️ Para que puedas actuar como en el caso de Sebas, el detalle de los test rápidos en sitio que debes hacer y que no demoran más de 2 minutos por panel.



✔️Las reglas del juego claras (básicas y extras) que cualquier fabricante debe respetar y que tú tienes que vigilar para que no te den gato por liebre.



✔️El susto que se llevó un project manager de 43 años al recibir un informe muy bueno del que aprenderás cosas muy valiosas.



✔️El sistema para que jamás un módulo pierda las garantías que podrás exigir en los proyectos en los que participes.



✔️La comprobación rápida y sencilla, que casi nadie hace, para saber si existe riesgo de que un módulo acabe incrustado en el vidrio de un coche.



✔️El documento visual incuestionable que quitan las ganas de pisar cualquier módulo y que podrás enseñar a clientes, montadores y compañías aseguradoras para convencerlos.



✔️La opinión de un señor que factura millones de US dólares que le costó millones de dólares y de la que podrás aprender para no cometer el mismo error (tonto).



✔️La demanda de 6 cifras que pudo evitarse con una cinta métrica de 3 euros que te servirá para para corregir instalaciones.



✔️La perniciosa comparativa entre paneles que sólo lleva a la desilusión a la frustración y a los malos resultados.



✔️La importancia de saber la correcta distribución y conexión de las celdas dentro de un panel solar para que ayudes a maximizar producción.



✔️La decisión de algunas aseguradoras que acaba por salirles más caro el collar que el perro y que ahora sabrás cómo rebatirla.



✔️Aprenderás a leer la letra pequeña de las garantías que aportan los módulos y entonces tu perspectiva probablemente cambie.

 

24-06-ArcBox-Test-Headline.jpg

Este tema también lo trataré en la sesión privada

ATENCIÓN, HAY ALGO QUE NO TE ESPERABAS

 

 

La sesión será el 28 de noviembre, a las 5pm, en directo, online y reservada únicamente a inscritos.

Ok, ¿y?

 

Mientras llega el día tendrás acceso de manera inmediata a dos cosas más muy útiles y valiosas para la evaluación de los paneles, nada más inscribirte:

 

1- BONUS con los documentos secretos del fabricante Longi.

Es un vídeo grabado de 46 minutos y 31 segundos en el que descubrirás un montón de historias que se mueven tras el telón de los fabricantes de paneles y que difícilmente verás fuera de esta sesión especial sobre la calidad de los módulos.

 

 

 


2- REGALO misterioso (lo descubres dentro):

Es una sorpresa que no quiero avanzarte por aquí. Sólo te diré que dura 52 minutos 9 segundos y con el que podrás destripar cualquier módulo para su análisis y su comparativa. Créeme, te será tremendamente útil para tus estudios.

 

 

IMPORTANTE: NADIE ESTARÁ PATROCINANDO ESTA SESIÓN PRIVADA

 

Por lo que todo lo que en ella se cuente será objetivo, sin filtros, sin guardar las apariencias y con total libertad de palabra. Sin condicionantes, sin mordazas. Será muy valioso.

 

 

 

 

¿Qué incluye?

Pues prácticamente todo lo necesario para evaluar la calidad real de un panel solar y salir del desconcierto absoluto. Como también sabrás lo que significa calidad desde 4 puntos de vista bien identificados, te adelantarás a ellos y sabrás manejarlos según sean tus intereses.

 

¿Cómo es el material?

 

Todo el conocimiento lo vas a recibir en cuatro partes. Tendrás un bonus grabado, un regalo secreto en formato vídeo, la sesión privada en directo que podrá superar fácilmente la hora y media porque hay mucho contenido preparado y un ebook resumen de la sesión en directo que recibirás a posteriori.

 

Todo para que seas capaz de analizar con ojo crítico y objetivo la calidad de cualquier módulo fotovoltaico.

 

 

¿Cuándo podré disfrutar de todo este material?

 

  • Del bonus “los papeles secretos de Longi”, en cuanto compres (46:31 minutos).

  • Del regalo secreto y misterioso para destripar módulos, en cuanto compres (52:09 minutos).

  • La sesión privada “¿de verdad son buenos?, evaluación de la calidad de los paneles solares”, que será en directo, el 28 de noviembre a las 5pm (hora Madrid).

  • Del ebook con el resumen de lo tratado en el directo, un par de días después de la emisión de la sesión privada.

¿TODO ESTO POR SÓLO 100€?
 

 

Bueno...no sólo todo esto. Esto es solo un resumen.

 

Que su ridículo precio no te engañe. En esta ocasión el precio está muy por debajo del valor que recibirás.

Esta sesión privada en directo, a la que sólo se tendrá acceso previa inscripción, es una sesión de alto nivel que quedará grabada y posteriormente editada.

Cuando la grabación del directo quede limpia, ordenada y editada, la sesión grabada se ofrecerá como formación “a tu ritmo”, por encima de los 220€.


 

Resumiendo:


Si quieres saber qué hay detrás de la calidad de los módulos para tener más seguridad a la hora de decidir o de argumentar puedes hacerlo ahora por 100€ o puedes esperar a que esté editada y salga a la venta y entonces pagar más de 220€.

O puedes no hacer nada y creerte todo lo que te cuenten.

 

Si te interesa, aquí:

100 €

(impuestos incluidos)

Sesión privada online en directo:


Validación correcta de la calidad de módulos fotovoltaicos antes de la compra, durante el montaje y tras la puesta en marcha​.

28 de noviembre. En directo. A las 5pm (hora Madrid)

iconos-tarjetas-de-credito.webp


IMPORTANTE, ANTES DE COMPRAR

 

  • Va a estar a la venta hasta el 28 de noviembre a las 4pm (Madrid). Luego, se retirará. Cuando vuelva a salir, será en formato curso grabado y costará más de 220€.

 

  • Si el precio te parece alto, seguramente estés en lo cierto y entonces, no es el momento para ti.

 

  • Si entiendes que es sospechosamente barato, estarás en lo cierto, es la primera versión y en directo. Algo puede salir mal.

 

  • Si eres alumno de la mentoría, habrás recibido notificaciones especiales.

  • La sesión queda grabada y podrás acceder a la grabación en bruto.

  • También tendrás acceso sin coste cuando se edite en formato curso y cueste más de 220€

Si compras, bienvenido. Nada más entrar podrás acceder al bonus con los papeles secretos de Longi y al regalo misterioso.

Pasa un buen día.

Luis Candela, en nombre de todo el equipo MPV.

bottom of page