top of page

Te presento al "Módulo FV"

Luis Candela ha enviado hace poco un e-mail donde hablaba que un multimillonario había comprado antimateria. Así como lo lees, ANTIMATERIA.

Hasta ahora es el material, o no materia, más costoso con un precio de 100 billones de dólares el gramo.

Parecen elementos de ciencia ficción así como la materia oscura, que no es lo mismo que la antimateria. Pues la antimateria es el antónimo de la materia (lo contrario a la materia) y la materia oscura es la materia que conforma la mayor parte del universo y que no es visible por el ojo humano.

Estas son algunas de las cosas del conocimiento humano difíciles de entender,. Y también hay, por ejemplo, cosas inexplicables de como por que en España cuesta tanto decir MÓDULO SOLAR FOTOVOLTAICO y en su lugar dicen PLACAS. Muy mal dicho…. ¡Malísimo! ¡HORRIBLE!

Por este motivo vamos a explicar porque se los denomina MÓDULO SOLAR FOTOVOLTAICO o PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO y por ningún motivo se los debe nombrar como PLACAS SOLARES.


La estructura de un módulo solar fotovoltaico es la siguiente:


En primer lugar nos encontramos con el marco, la mayoría de los fabricantes utilizan aluminio anodizado pues éste proporciona rigidez y resistencia mecánica al módulo,

además de un sistema de fijación. También incorpora una conexión para la toma de tierra, algo muy importante en una instalaciones es que todo material metálico este equipotenciado, en otras palabras, que tenga vinculación a tierra.

El sellante CT1 es un desarrollo excepcional de un polímero híbrido que no contiene compuestos orgánicos volátiles (C.O.V.) y que no encoge nunca; lo que resulta muy ventajoso a la hora de sellar paneles solares.


Cubierta frontal: esta suele ser de vidrio templado de entre 3 y 4 milímetros de espesor con muy buena transmisión de la radiación solar, además proporciona protección contra los agentes atmosféricos y los impactos como granizo e incluso actos vandálicos.

La superficie exterior del vidrio es anti reflexiva y está tratada para impedir la retención del polvo, la nieve, la suciedad, etc.


Encapsulante: en la mayoría de los módulos se emplea Etil-vinil-acetato, mejor conocido como EVA. Este en contacto directo con las células y además de proteger a estas, también protege las conexiones entre las mismas. Aporta resistencia contra vibraciones e impactos.

Las células: estas son el corazón del módulo o panel solar fotovoltaico, ya que es aquí donde se da el fenómeno de efecto fotovoltaico. Los fabricantes de energía solar las hacen en cristal de silicio para distribuirlas a lo largo y ancho del panel en varias agrupaciones en serie.


Luego nos encontramos nuevamente con una capa de encapsulante o EVA.

Continuamos con la cubierta posterior, aquí se utiliza una capa de polivinilo

fluoruro o de poliéster que junto con la cubierta frontal protege al módulo de la humedad y otros agentes atmosféricos y lo aísla eléctricamente. Este es por naturaleza opaca y a menos que el módulo sea "Bifacial" o "All Black", viene de color blanco para reflejar la luz solar que no recogen las células sobre la cara posterior, Es importante para un módulo reflejar toda radiación solar que no se utilice para que esta no juegue en contra, ¿de qué manera lo puede hacer? Puede jugar en contra concentrando calor, algo que hace que el módulo baje su eficiencia.


Por último tenemos la caja de conexiones o la Connections Box, situada en la parte posterior del módulo habitualmente se trata siempre de una caja con una protección recomendada contra el polvo y el agua (IP65). Está fabricada con materiales plásticos resistentes a las temperaturas elevadas que en su interior incorpora los bornes de conexión positivo y negativo del módulo y los diodos de paso.

Estas conexiones finalizan con los conductores PV y conectores MC4 originales de Stäubli.

Los diodos de paso sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células están sombreadas o dañadas. Estos diodos también tienen la función de prevenir que las células no trabajen cerca de la zona de avalancha. Básicamente, y como definición rápida, un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.


Conclusión

Como vimos, un panel o módulo solar fotovoltaico, está compuesto por diferentes componentes mientras que una placa es una lámina de algún material, que a lo sumo estará protegida por una capa de otro material.

En otras palabras


PLACA:











MÓDULO:


👉Escribe la palabra "Módulo" en los comentarios.

💪Demuestra que eres del 0,01% que realmente sabe de fotovoltaica y habla con propiedad.


💥TheMPVSolarReference💥 es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.

🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:

📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter




bottom of page