top of page

Placas solares vs Módulos fotovoltaicos

Aunque parecen lo mismo, lo cierto es que el panel solar térmico o placa solar y el panel fotovoltaico aprovechan la energía solar de manera distinta.


Índice de contenidos


La fotovoltaica y la solar térmica son procesos técnicos para extraer energía de la radiación solar. Muchos están convencidos de que los "paneles solares y fotovoltaicos" son sinónimos, por lo que son dos términos diferentes para indicar lo mismo. Pero este no es el caso de modo que es importante conocer la diferencia entre ambos.

¿QUE ES UN PANEL SOLAR O PLACA SOLAR?

El panel solar térmico es un dispositivo que contiene un fluido que, al ser calentado por el sol, transfiere calor al agua, que se utiliza para producir agua caliente sanitaria o para calentar el hogar.

El sistema solar térmico consta generalmente de los siguientes componentes:

  • intercambiador de calor

  • tanque para almacenar el agua caliente producida

  • Marco de aluminio anodizado.

  • Cubierta de vidrio templado, bajo contenido en fierro.

  • Placa absorbedora. Enrejado con aletas de cobre.

  • Cabezales de alimentación y descarga de agua.

  • Aislante, usualmente poliestireno, o unicel.

  • Caja del colector, galvanizada.

También están los de colectores de tubo de vacío que pueden traer la tecnología termosifón o presurizados.

¿QUÉ ES UN MÓDULO FOTOVOLTAICO O PANEL FOTOVOLTAICO?

Un módulo fotovoltaico es un dispositivo que genera corriente eléctrica. Te permite convertir la energía del sol en electricidad gracias al efecto fotovoltaico. Solo funcionan cuando brilla el sol y, por ello, necesitan estar unidos por otros sistemas de generación de energía para asegurar un suministro eléctrico constante. En casos aislados, el uso de acumuladores es lo más habitual.


MÁS ALLÁ DEL SIGNIFICADO - VENTAJAS

Optar por instalar módulos solares térmicos o un sistema fotovoltaico para tu hogar o negocio significa tener una mentalidad ecológica, además del ahorro económico.


Ambos, aprovechan el sol, una fuente de energía inagotable y limpia. Independientemente de las diferencias, los paneles solares y la fotovoltaica tienen ventajas indiscutibles como:

  • Sostenibilidad ambiental , porque una planta solar no utiliza materias primas fósiles y por lo tanto no genera contaminación.

  • Ahorro en calefacción, electricidad y agua sanitaria (en promedio, un sistema solar térmico cubre entre el 60 y el 70% de las necesidades de agua caliente sanitaria).

Las principales diferencias entre panel solar y fotovoltaico

Entonces, los paneles solares o placas térmicas se utilizan para calentar el agua y, por tanto, pueden sustituir al calentador de agua o la caldera.

Los paneles solares fotovoltaicos, por otro lado, transforman la energía solar en electricidad para que los electrodomésticos funcionen.

DIFERENCIAS

Vayamos ahora a ver con más detalle cuáles son las diferencias entre panel solar térmico y panel fotovoltaico.

  • Producción: el panel fotovoltaico genera electricidad mientras que el panel solar térmico solo produce agua caliente sanitaria (ACS).

  • Material: el panel fotovoltaico está hecho de silicio, mientras que el panel solar térmico utiliza un tanque / colector para calentar sustancias fluidas (generalmente agua)

  • Eficiencia: los paneles solares térmicos tienen una eficiencia del 80% mientras que los paneles fotovoltaicos absorben la radiación solar en función del tipo de panel elegido (tecnología de celda) y tienen una eficiencia de conversión de alrededor del 20%

  • Dimensiones: incluso un solo panel solar térmico puede ser suficiente para calentar el agua caliente sanitaria. La energía fotovoltaica, por otro lado, requiere un tamaño mayor. Por ejemplo para tener el mismo rendimiento en electricidad, con la fotovoltaica es necesario instalar al menos 9-10 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

  • Instalación: se puede instalar un panel solar térmico en cualquier lugar de un edificio. Los paneles fotovoltaicos, en cambio, requieren una superficie mucho mayor

COSTO, GARANTÍA Y MANTENIMIENTO

  • Costos: para la misma área cubierta, la energía fotovoltaica cuesta más debido a la mayor tecnología utilizada que la solar térmica, así como por los costos de mano de obra. En cualquier caso, se trata de inversiones iniciales que, a la larga, aportan enormes ventajas tanto desde el punto de vista del ahorro económico como de la huella ecológica.

  • Garantía: los paneles solares térmicos tienen una duración garantizada de unos 20 años, mientras que los paneles fotovoltaicos pueden llegar incluso a los 25-30 años.

  • Mantenimiento: los paneles solares necesitan más mantenimiento y atención, especialmente en lo que respecta al fluido que calienta el agua, las tuberías y el tanque de intercambio.


¿Ahora está clara la diferencia entre módulos fotovoltaicos y los paneles solares o placas térmicas?.

El primero produce electricidad mientras que el segundo calienta fluidos.

Dadas y consideradas las diferencias entre los dos tipos de sistemas, podemos concluir diciendo que optar por paneles solares, ya sean térmicos o fotovoltaicos, es siempre una buena elección.

CONCLUSIÓN

Las ventajas económicas y medioambientales son considerables y evidentes.

Depende de las necesidades de cada residencia, así como del tipo de inversión que se pretenda realizar. Ciertamente, en caso de serias dudas, un profesional experimentado en el sector seguramente podrá orientarte hacia la elección óptima entre placas solares o módulos fotovoltaicos o ambas opciones.

bottom of page