top of page

Guía para principiantes sobre la instalación de paneles solares

El primer paso en el proceso de instalación de módulos fotovoltaicos (las placas solares no producen energía eléctrica, el termino correcto es MÓDULO fotovoltaico) es conocer el consumo de la vivienda y la superficie con la que se cuenta para la instalación de los módulos.

Además debemos tener muy en cuenta que personas habitan dicha vivienda:

  • Si es una pareja sin hijos

  • Si es una familia de 4 integrantes

  • Si tienen coche eléctrico o lo van a adquirir a mediano plazo

  • Futuras ampliaciones en general, siempre con respecto al consumo.

Los demás pasos a tener en cuenta son los siguientes:

Guía de contenido

Calcular la cantidad de paneles solares

Un cálculo sencillo es subir al tejado, ver que superficie tenemos para la instalación de los módulos y conocer el tamaño de estos para saber cuántos nos van a entrar.

Si el tejado es pequeño lo haremos de esta manera, pero si tenemos una superficie grande, podremos calcular un estimado conociendo la potencia contratada.

Supongamos que ya sabemos que podríamos colocar un inversor de 5kWn, y conseguimos paneles fotovoltaicos de 450W, la diferencia entre ambas potencias es el número de paneles fotovoltaicos que necesitaremos.

Np=Inversor/Panel

Donde:

Np: número de paneles

Inversor: potencia del inversor

Panel: potencia del panel

Montar los soportes de los módulos.

Dependiendo del tipo de tejado e inclinación de esta, variará el tipo de estructura a utilizar. Por ejemplo, la estructura soporte no será la misma en una cubierta cuyos módulos se coloquen de forma coplanar a ella, que en una cubierta plana en la cual se deberá utilizar una estructura inclinada para que los módulos de esta manera puedan obtener la mayor eficiencia posible del sistema, y además, esta se deberá lastrar para evitar el llamado “efecto vela” (esto es, asegurarnos que los paneles y estructura no “salgan volando” debido al efecto del viento) siempre que la estructura no se pueda fijar al techo mediante varillas.




Fijar la estructura

Una vez ubicada la estructura, debemos fijarla a la cubierta y colocar sobre ella los paneles fotovoltaicos. Como detallamos antes, esto dependerá si el tejado es inclinado o recto las estructuras se fijaran de maneras diferentes.

La gran mayoría de las cubiertas que están inclinadas varían entre 20º y 35º, lo cual favorece el rendimiento de nuestra instalación. El anclaje de la estructura soporte variará en función de la cubierta sobre la que irá anclada.

Fijar los paneles solares fotovoltaicos.

Una vez anclada la estructura sobre la cubierta, los módulos se colocan y fijarán a la misma tras lo que se interconexionan entre sí, para por último ser conectados al inversor.

Tener siempre en cuenta que los módulos deben quedar perfectamente alineados, como medida de seguridad, debes leer las instrucciones del fabricante para su manipulación, de esta manera no perderás las garantías de estos.


Realizar la conexión del sistema con el inversor.

La interconexión de los paneles solares fotovoltaicos se realiza en serie entre los módulos de una misma fila o string, y en paralelo para conectar las filas entre sí en función de la intensidad máxima que soporta la entrada del inversor.

Las conexiones se realizan mediante conectores MC4 para conectar los módulos en paralelo, o directamente al inversor. Es muy importante conocer esto para que por nada en el mundo se deba hacer empalmes entre los cables de Corriente Continua.

Como medida de seguridad es muy importante realizar un apriete fuerte de conectores, ya que una mala conexión repercutirá de forma negativa al rendimiento global de la instalación con el agregado de que un falso contacto puede llevar a un incendio.

De esta forma la generación eléctrica total del sistema de módulos la conducimos un mismo punto, cuyo destino final es llegar al inversor. Sin olvidar que en ese punto de conexión de Strings, cuyo nombre es caja de combinación (combiner box) o caja de string (string box), pondremos las protecciones pertinentes, cuyo actuador principal será el fusible.

De esta caja combinadora y con sus protecciones, se realiza una conexión en paralelo, que podrá realizarse directamente en el inversor , completándose así la parte de la instalación de corriente continua (CC) hasta el inversor, que estará situado en un punto cerca del cuadro eléctrico de la vivienda.

Conectar el inversor al cuadro eléctrico.

Es importante que el inversor se encuentre resguardado frente a los rayos del sol, es decir, no deben ubicarse en la cara sur de la vivienda ya que se ve afectado su rendimiento si se calientan, por lo que se aconseja su ubicación en el interior de la vivienda, o en caso de no poderse y situarlo en el exterior, dotarlo de algún elemento de protección. Y si por el contrario, este se ubica dentro de la vivienda, debes tener en cuenta que esté situado lejos del alcance de niños y en un lugar donde no reciba mucho calor y con espacio para que pueda disipar el calor generado por el mismo.

La función del inversor es simplemente la de convertir la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras viviendas en el día a día.

Por último, se conexiona el inversor en el cuadro eléctrico, como si fuera un circuito diferenciado de la vivienda, con las protecciones pertinentes (diferencial y magnetotérmico)quedando así completada la parte de instalación de corriente alterna (CA).


Conectar las baterías en el caso de las instalaciones aisladas.

Si vas a optar por almacenar la energía que generas extra para poder utilizarla por las noches, o en caso de tener una vivienda sin conexión a la red eléctrica, deberás conocer cómo se realiza la conexión de las baterías.

Pues vamos a ello:

En este caso deberás saber que necesitarás un inversor híbrido, capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, pues son el elemento más costoso y delicado del sistema.

La capacidad de almacenamiento de tus baterías se hará en función de tu demanda y el campo fotovoltaico instalado. Si consumes todo lo que produces, no podrás almacenar energía en las baterías, logrando que se mueran en corto plazo perdiendo mucha pasta. Por esto es necesario que estos sistemas lo hagan profesionales autorizados y competentes.

Hay más de una forma de hacerlo, dependiendo de la tensión y capacidad necesaria. La conexión de las baterías se puede hacer en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, siempre con baterías iguales.

Depende que tipo de baterías adquieras, estas traerán sus protecciones o no, pero como consejo siempre es bueno colocarle un módulo con fusibles para seguridad de todos.

Las baterías deberán estar en un lugar ventilado, de temperatura estable y sobre una tarima, no directamente apoyadas en el suelo.

Conclusión

La instalación de paneles fotovoltaicos es un trabajo laborioso y complicado para toda persona ajena a conocimientos eléctricos y fotovoltaica, puesto que no solo se requieren de conocimientos eléctricos sino que también de mecánica, por eso se recomienda siempre dejarlo en manos de profesionales del sector con experiencia.

Además se debe seguir una serie de pasos regulatorios no solo en normativa eléctrica, sino que también en las normativas legales de cada país.

Y en relación a la seguridad cuando subes a un tejado para hacer un trabajo, debes siempre tener en cuenta en todo momento con diversas protecciones, en relación tanto a la altura y ubicación en que se trabaja como a los riesgos eléctricos, etc. (arnés de seguridad, calzado adecuado, casco, guantes de protección…)

💥TheMPVSolarReference💥 es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.

🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:

📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter

bottom of page