• THE MPV SOLAR REFERENCE

10 consejos a tener en cuenta antes de invertir en un proyecto fotovoltaico

Sabemos que muchas veces es difícil saber por donde comenzar, por eso queremos dejarte 10 consejos que te servirán cuando te encuentres en esa encrucijada.


#1 MANTÉNGASE INFORMADO


Debe investigar cómo la situación del sector fotovoltaico, sobre todo en el aspecto legal y tarifario. La mayoría de los países cuentan con incentivos fiscales u operativos para aquél que invierte en proyectos de generación renovable.


#2 TENGA CONOCIMIENTO DE SUS CONSUMOS ENERGÉTICOS


Saber cuál es su patrón de consumo diario y su media de consumo mensual le ayudará a tener claras sus necesidades y poder determinar posteriormente el tamaño de la central solar y su ahorro en función del presupuesto del que disponga.





#3 CONSULTE A SU COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD


Pregunte a su proveedor de electricidad cómo variará el régimen tarifario una vez tenga produciendo su central fotovoltaica y si existe algún tipo de tasa administrativa o gasto adicional por autogenerar energía.


#4 USE SIEMPRE UN INSTALADOR CERTIFICADO O CON EXPERIENCIA DEMOSTRABLE


Siempre diríjase a empresas certificadas, homologadas o en su defecto empresas con experiencia justificada y sobre la que pueda obtener referencias.



#5 CONOZCA LA PRODUCCIÓN ESTIMADA DE SU SISTEMA

FOTOVOLTAICO


El contrato que firme con su proveedor debe incluir una estimación de la producción mínima anual promedio de su sistema en kilovatios-hora. Compare entre las ofertas y busque aquél que mayor producción le garantice.


#6 NO TOME DECISIONES APRESURADAS


Evite la presión por la firma del contrato. Tómese su tiempo en analizar puntos significativos como costes iniciales, opción de pagos, garantías, compensaciones en caso de incumplimiento de contrato o incluso devolución del sistema en caso de que el proveedor no asuma las garantías.



#7 ADQUIERA COMPONENTES DE CALIDAD


Verifique que todos los materiales que se instalarán cumplen con estándares de calidad internacionales acompañados de sus certificaciones y que son compatibles con la normativa local. Igualmente debe estar acompañado de un proyecto firmado por un ingeniero con competencias.


#8 ASEGÚRESE DE CONOCER BIEN LAS GARANTÍAS QUE LE OFRECEN


Compruebe las garantías que usted adquirirá tanto en los equipos y materiales como las que su instalador le ofrezca. Saber quién está proporcionando la garantía (fabricante o importador) y cuánto dura la misma.


#9 GUARDE LA DOCUMENTACIÓN


Debe exigir copia de toda la documentación que el proyecto genere, tanto la previa como la posterior. En caso de reclamación de algún tipo será de gran ayuda para resolver cualquier disputa.


#10 SOLICITE MANTENIMIENTO


Exija un servicio de mantenimiento temporal (de 6 meses a 1 año) incluido en el precio de compra para que su proveedor se responsabilice del buen funcionamiento de la central fotovoltaica después de la instalación. Consulte costes de mantenimiento para cuando el periodo de gracia finalice.



#fotovoltaica #proyectosfotovoltaicos #energíasrenovables #energíasolar #panelesolares