top of page

Diferencias entre horas solares pico vs horas de sol




LO QUE DEBES SABER Y NO TE EQUIVOQUES CON LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN


¿Alguna vez te han dicho que en tal sitio u otro sitio hay 9 horas solares? ¿Sabes que eso sólo sería cierto en ciertos lugares privilegiados de la tierra?


Y es que muchas veces se confunden las horas solares pico con las horas de sol por la similitud léxica, pero son cosas diferentes.



¡Ten cuidado! Porque equivocarte con estos conceptos puede llevar incluso a errar en la estimación de la producción del sistema fotovoltaico. Entonces, si quieres entender el concepto de horas de sol es muy fácil ya que son las horas de luz solar que hay en un día, es decir, es tiempo.


Por el contrario , en invierno, que es cuando la noche es más larga que el día, hay menos horas de sol que en verano y viceversa, en los meses de verano hay más horas de sol que en los de invierno.


Evidentemente, el que haya más o menos horas de sol afecta a la producción de los sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, no todas las horas de sol son igual de importantes para la producción fotovoltaica.


Por ello , es razonable pensar que cuando más potente (más fuerte) está el sol, más energía se conseguirá generar durante ese tiempo.


Por tanto, las horas de sol centrales del día son más importantes que las primeras o últimas horas para el mundo fotovoltaico.


Así, cuantas más horas (tiempo) de Sol potente haya a lo largo del día, mejor será para los proyectos fotovoltaicos.


Por ejemplo , en este gráfico se comparan las horas de sol que hay en cada una de las tres ciudades de la Comunidad Valenciana (España)




A pesar de la proximidad entre ellas, las horas de sol son distintas, sobre todo en Valencia.


¿Y esto se debe? En Valencia hay más días nublados o con lluvia que en Alicante y Castellón.


Por lo tanto , podemos pensar entonces que la producción fotovoltaica anual en Valencia será menor... ¿Seguro? Para eso eso necesitamos las HSP.


En consecuencia , es aquí, con las horas solares pico donde la mayoría de la gente que dice saber de fotovoltaica pero que no sabe, mete la pata.


Aunque diga "horas" y diga "solares", no se refiere al tiempo que tenemos sol, sino más bien a la energía que se recibe del sol o que se genera.


Las H.S.P son una unidad "energética" inventada y utilizada en fotovoltaica con el fin de saber rápidamente la radiación solar disponible y la producción que un sistema puede dar

Como las HSP se utilizan para saber el recurso solar disponible y la generación de energía, hay que distinguir entre horas solares pico BRUTAS y horas solares pico NETAS.


Las HSPb, las utilizaremos cuando nos refiramos al recurso solar disponible y la HSPn a la producción fotovoltaica.


Sin entrar en demasiado detalle, las HSPb son la cantidad de kWh por unidad de tiempo y metro cuadrado que hay de energía solar.


Y por tanto, las HSPn son la cantidad de producción de energía por unidad de tiempo de un sistema FV


En otra palabras, si se tiene que el rendimiento normal de un proyecto fotovoltaico es del 80%, entonces las HSPn serán el resultado de multiplicar las HSPb disponibles por 0.8.


De este modo, todo queda en saber cuántas HSPb existen en la zona donde se encuentra el proyecto y ese datos se puede conseguir en cualquier base de datos con irradiancia solar.


Por ejemplo, en la siguiente gráfica vemos la cantidad de kWh/m2 media al día de irradiación solar en las tres ciudades mencionadas



No obstante, con las HSP podemos estimar rápidamente la producción de un proyecto multiplicando la potencia pico de la instalación por las HSPn


Producción = kWp · HSPn


Así, en Alicante una instalación de 11 kWp producirá de media 44.88kWh/día o 16381 kWh/año


CURIOSIDAD: La cantidad de horas de sol no tienen porque guardar relación con las HSPb (observar caso Valencia)



bottom of page