top of page

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica y por qué es tan importante

Se define a la energía solar fotovoltaica, a aquella que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Y debido a que se estima que el Sol se extinguirá recién en unos 5 mil millones de años (una eternidad, en términos humanos) se dice que es renovable e inagotable.


Esta radiación, que llega en forma de luz y genera efectos en la superficie y el aire, se puede capturar de diferentes maneras. Pero en fotovoltaica se hace a través de células de silicio a través del efecto fotoeléctrico.


La otra forma es a partir de helióstatos, placas solares o colectores solares que transforman la energía solar en calor.


Guía de contenido

Cómo funciona la energía solar

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante un panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica.

El proceso comienza cuando la luz solar cae sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica, que componen los paneles solares, y se produce un diferencial de potencial eléctrico entre ambas caras haciendo que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica que luego se transporta hasta la red de distribución para llegar hasta los puntos de consumo.

Además de no emitir gases contaminantes o de efecto invernadero durante la producción de energía, una de las principales ventajas de esta tecnología es que es modular. Es decir, los paneles pueden usarse para el autoconsumo (abastecer electricidad en casas o edificios) o también para abastecer a la red eléctrica a través de grandes centrales.


¿Cuáles son los beneficios de la energía fotovoltaica?

Pese a que la energía solar fotovoltaica ha demostrado ser positiva para el desarrollo sostenible, todavía prevalecen muchos mitos en la mente de las personas. Para ayudarte a entender mejor sus beneficios, a continuación te presentamos los algunos de los beneficios más importantes de la energía solar fotovoltaica:

Ayuda a luchar contra el cambio climático

Debido a que durante su producción no emite gases de efecto invernadero, la fotovoltaica es una aliada imprescindible para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente. Esto ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Sus recursos no se agotan nunca

Las fuentes de energía renovable como la fotovoltaica, son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales, a diferencia de las fuentes de energía convencionales (carbón, gas, petróleo o energía nuclear). Esto la convierte en la clave para crear un sistema energético sostenible que permita el desarrollo local sin poner en riesgo el futuro de las siguientes generaciones.

Reduce la incertidumbre económica

A diferencia de la generación de energía por combustibles fósiles, cuyos costos varían constantemente, el costo de la producción de energía fotovoltaica es previsible y planificable. Además, se pueden instalar en cualquier parte del planeta lo que significa una ventaja diferencial para las economías locales, asegurando la independencia energética al no tener que recurrir a la importación de combustibles fósiles.

Es buena para la economía del país

Duplicar la cuota de energías renovables como la fotovoltaica a nivel mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría el aumento del empleo por más de 24 millones de personas en el sector frente a los 9.2 millones actuales. Asimismo, la economía global crecería en 1.1% (el equivalente a 1.3 billones de dólares).

Es competitiva y aceptada en el mundo

Desde hace varios años el costo de la fotovoltaica ha caído a nivel mundial gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran su eficiencia así como el creciente apoyo político que ha recibido de la comunidad internacional por sus numerosos beneficios. En la actualidad, el clima de consenso es a favor del impulso a las tecnologías de energía limpia y sostenible.



La energía del futuro


Debido a estas ventajas, la producción de

este tipo de energía ha sido respaldada por la comunidad internacional a través de la firma del Acuerdo de París suscrito durante la Cumbre Mundial del Clima que se llevó a cabo en el 2015 en la capital de Francia. Dicho acuerdo, que rige a partir del 2020, establece que los 200 países firmantes reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los efectos más dramáticos del cambio climático.

Si a esto le sumamos su creciente competitividad (sus costes evolucionan a la baja de manera sostenida) podemos asegurar que las energías limpias ya son imparables y dominarán el mercado energético del futuro.


🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal de youtube para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:


📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com


para añadirte a la newsletter

bottom of page