• THE MPV SOLAR REFERENCE

Curiosidades de la radiación solar que te vendrán saber bien para fotovoltaica




¿Qué piensas cuando escuchas sobre la radiación solar ? ¿ES IMPORTANTE? Por supuesto, la radiación es el combustible de los sistemas fotovoltaicos. Si logras entender la radiación es mejorar tus diseños.


Por supuesto, el dominar este tema es hablar con coherencia y entender el por qué de algunas decisiones en los proyectos.


Sin lugar a dudas , los clientes se quedan con la boca abierta cuando ven que dominas la raíz de la fotovoltaica ya que las historias les encantan.


1. IRRADIACIÓN VS IRRADIACIANCIA


Inicialmente, es importante que conozcas la diferencia entre estos dos conceptos :


IRRADIACIANCIA


Es la potencia (kW/m2) solar que recibimos. Es la fuerza, es la intensidad solar

.

IRRADIACIÓN


Es la energía solar (kWh/m2) que nos llega. Es la cantidad de potencia que recibimos durante un tiempo.


2. LA DESCOMPOSICIÓN

La radiación solar que llega a la superficie de La Tierra (la que nos interesa) no es la misma que llega a la cara externa de la atmósfera. Otro dato fundamental que debes saber es que la irradiancia media fuera de la atmósfera es de unos 1400W/m2 y la irradiancia en la superficie de La Tierra, en una ubicación buenísima y magnífica, está en los 900W/m2 aprox.

De igual importancia, parte de la radiación solar es reflejada por la propia atmósfera y no es capaz de atravesarla.

En otras palabras, la que sí consigue atravesarla se disocia en tres partes que se diferencian :

  • Radiación directa: es la radiación solar que llega directamente del sol sin sufrir descomposición. Es la más potente y la que mejor aprovechan los sistemas fotovoltaicos.

  • Radiación difusa: es la radiación que se "difumina" al atravesar nubes o polvo en dispersión. Gracias a esta radiación podemos ver cuando está nublado y el sol está tapado.

  • Radiación de albedo: es la radiación que recibimos de forma indirecta cuando rebota sobre superficies. Por eso en la nieve o en el mar te quemas si no te pones crema. Es la que intentamos aprovechar con los sistemas bifaciales.

3. DAR LA CARA PARA MÁS


Con relación a la cantidad de radiación que se recibe en un punto de La Tierra depende directamente de la inclinación de la superficie respecto al Sol y las zonas de los polos reciben menos W/m2 de irradiancia que en las zonas ecuatoriales.


Por eso, para maximizar la captación de energía, los paneles solares se inclinan más cuanto más hacia el polo norte o hacia el polo sur están y los paneles solares que se instalan cerca del Ecuador, pueden estar casi planos.


4. EL SOL SE MUEVE MUCHO


¿Te has preguntado si el Sol se mueve? Eso es lo que pensamos cuando miramos al cielo.


La respuesta es SI ,se mueve durante el día, pero también durante los meses del año.

Por ello , a lo largo de un día vemos cómo el Sol sale por el este y poco a poco traza su trayectoria hacia el oeste. A medio día se sitúa arriba.


Aunque a medida que transcurre el año, la trayectoria diaria que hace el sol cambia, siendo en los meses de verano más larga y en los de invierno más corta. Por un lado ,en los meses de invierno, el Sol está más bajito y genera sombras más largas. Por otro lado , en los meses de verano, el Sol está más alto, genera sombras mucho más cortas pero puede generarlas incluso en sentido contrario a lo habitual.


En primer lugar, los analemas son representaciones gráficas de la posición del Sol sobre las esfera celeste para la misma hora en diferentes fechas a lo largo del año. también muestran cómo varía la posición del Sol claramente y la diferencia de altura entre verano e invierno.


5. OBTENER Y JUGAR DATOS


Es IMPORTANTE conocer las herramientas con las que te puedes apoyar como : PVGIS O Power Larc


¿Conoces PVGIS ? Es una herramienta gratuita y online con la que obtener datos de irradiancia e irradiación para cualquier punto de La Tierra.


De la misma manera, se pueden hacer simulaciones básicas de la producción de sistemas fotovoltaicos.


¿ Conoces Power Larc ? Es una herramienta gratuita online de la NASA especial donde obtener múltiples datos relacionados con energía solar , dicho de otro modo es una herramienta aplicada para datos meteorológicos y pensada para aplicaciones de energía solar fotovoltaica y térmica.



#autoconsumofotovoltaico #formacionfotovoltaica #clientesfotovoltaicos #diseñofotovoltaico #instalacionfotovoltaica #energiasolar #PVGIS #PowerLarc #sol #radiación #radiaciónsolar #radiacióndirecta #radiacióndifusa #radiaciónalbedo #sistemasfotovoltaicos #nasa

#fotovoltaica #panelessolares #zonasecuatoriales #inclinaciónsolar #diseñosfotovoltaicos #trayectoriasolar