top of page

¿Cómo funciona un torquímetro y para que usos lo necesitamos en fotovoltaica?


En las situaciones donde necesitamos tener precisión en las tareas que estamos realizando, es importante tener las herramientas adecuadas para realizar dicha tarea.

El torquímetro es una herramienta de alta precisión, muy utilizada en muchos talleres e industrias y de gran necesidad en fotovoltaica para darle el par de apriete que nos indica el fabricante en su manual de instrucciones. A continuación conoceremos que es un torquímetro, como funciona y que tipos hay.



Guía de contenidos:



¿Qué tipo de torquímetros hay?

La variedad de torquímetros con la que nos podemos encontrar es muy amplia, ya que para cada necesidad existe una solución diferente.

Entre los tipos de torquímetros podemos encontrar:

  • Multiplicador de torque: Son torquímetros que permiten incrementar el valor del torque aplicado.



  • Multitorque: La principal característica de este torquímetro es que cuenta con un Sistema de recolección de datos.



  • Torquímetro electrónico computorque: Este permite varias aplicaciones pero se caracteriza principalmente por tener una precisión mayor a los otros.



  • Torquímetro de caratula: Mide el torque mediante una caratula haciendo una lectura rápida y precisa de este.



  • Torquímetro de Trueno: En este caso se determina el torque a aplicar antes de realizar la operación.


  • Torquímetros Pre-ajustados: Están con valores ya pre-establecidos y se utilizan en líneas de producción donde la tarea es repetitiva.


¿Cómo se usa el torquímetro?

Vamos a detallar como utilizar de manera correcta un torquímetro analógico o de aguja.



  1. En primer lugar se debe conocer el torque que se le debe dar a la pieza. Generalmente este dato viene en las especificaciones del fabricante.

  2. Ajustar la pieza hasta el llegue. Luego colocar el torquímetro en la pieza.

  3. Mover el torquímetro apretando la pieza, hasta que en la escala veamos que la aguja llega hasta el valor deseado. En ese caso ya estaría aplicado el torque. en otro tipo de torquímetro, cuando el torquímetro llega al valor deseado, este hace un clic avisando que se ha llegado a su torque.


Partes que conforman al torquímetro.

Las partes de un torquímetro son:

  • Tamaño: Pueden ser de 1/4», 3/8», 1/2», 3/4», cada una de estas entradas aplicara una fuerza diferente para los distintos tamaños de piezas.

  • Selector de giro: Permite realizar el torque tanto para el lado izquierdo como para el lado derecho

  • Escala: Muestra los valores de torque que se aplican en distintas unidades de medidas.

  • Seguro: Traba el torquímetro.


Conclusión

El torquímetro sirve en caso que se tenga que dar un apriete adecuado, según un torque especificado para esa pieza. Existen piezas en las que es importante que tengan un torque en función de las especificaciones dadas por el fabricante ya que si, por ejemplo, nos falta torque, la pieza se puede desmantelar, soltándose, en el caso de módulos solares, y salir volando, además que que perderemos las garantías de los productos en los que el fabricante ha indicado que lleva cierto torque.

Claramente no es necesario utilizar un torquímetro en los casos donde se tenga que hacer simplemente un “apriete fuerte”, sin necesidad de conocer el valor del torque que se aplico.



Si quieres conocer más sobre el mundo de la 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴í𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗮𝗿 𝗳𝗼𝘁𝗼𝘃𝗼𝗹𝘁𝗮𝗶𝗰𝗮, puedes hacerlo siguiéndonos en las redes sociales

➡️W𝗮𝘀𝗮𝗽𝗲́𝗮𝗻𝗼𝘀: +34 650 45 66 51

➡️𝗘𝘀𝗰𝗿í𝗯𝗲𝗻𝗼𝘀: hola@mpvsolarreference.com



bottom of page