top of page

6 maneras de ahorrar dinero con fotovoltaica

Hola Fotovoltaico, hoy te traemos 6 maneras de ahorrar en tu factura luz gracias a la energía solar fotovoltaica



Índice de contenidos


1. Ahorro en la factura de la luz


Quizá este sea el más obvio, el más conocido por todos, y es que por cada kilovatio hora que generas con fotovoltaica, vas a ahorrar un kilovatio hora de consumo eléctrico.

Además, si sumamos que cada vez el precio de la electricidad es más caro, podemos decir que cada kilovatio de la red es mucho más caro que antes.

Teniendo una instalación fotovoltaica en nuestro tejado y somos capaces de producir nuestra propia energía, siendo capaces de ahorrar ese kilovatio hora que ahora es más caro, con lo cual, la rentabilidad de las instalaciones. Fotovoltaicas cada día es mucho mayor.



2. Ahorro en potencia


La factura eléctrica de luz se compone de 3 variables principales:

  1. lo que pagamos por la energía que consumimos

  2. la potencia contratada

  3. los impuestos que aplican en proporcionalidad a esos dos anteriores.


El término de potencia es aquello que pagamos por tener siempre disponible una cantidad de potencia para que podamos conectar al mismo tiempo todos nuestros consumos juntos.


Si nos ponemos a analizar nuestro consumo diario, no tenemos picos de potencia todo el tiempo, en otras palabras, "no tenemos todo el día encendido la totalidad de nuestros artefactos eléctricos en nuestras casas." Sino que se producen en momentos determinados.


Es decir, cuando llegamos de trabajar, o del colegio, o cuando está toda la familia reunida. encendemos el horno, la tv, o el equipo de música , etc. enciendo varios electrodomésticos a la vez, entonces tendré un pico de consumo de potencia.


Para que no me salte el automático de la luz. Lo que tengo que hacer es contratar la potencia suficiente para poder suministrar todas esas cargas. Esto supone un coste elevado e innecesario si tengo una instalación solar fotovoltaica y únicamente es para momentos puntuales.


¿Qué puedo hacer para reducir esta potencia?


Puedo encender estos electrodomésticos en horarios cuando hay sol, en momentos en mi generador fotovoltaico este produciendo, en otras palabras: mover esos picos de consumo de potencia a las horas de mayor producción fotovoltaica, con lo cual mi pico de consumo se reduce notablemente y disminuye la necesidad de contratar más potencia.



3. Compensación


Después de tener en cuenta el ahorro que puedo tener en la factura luz bajando la potencia, otro ahorro muy importante es la posible venta de los excedentes.

Hay que entender que los excedentes es el exceso de energía que produce mi instalación fotovoltaica y no soy capaz de auto consumir. Existen algunas maneras de rentabilizarlos, algunas de ellas son:

  • Acumular en baterías

  • Acumular en carga de vehículo eléctrico

  • Venta de excedentes

Esta última opción es la mas desfavorable si tomamos en cuenta que el precio del excedente es muy inferior al de compra, aunque si ponemos en la balanza esos excedentes y el precio de un equipo de baterías, no se que sería mas rentable.

Venderla a la red eléctrica si me lo permite la normativa, o compensación de excedentes, esto es algo que se puede hacer en España y, que es muy interesante siempre y cuando la comercializadora nos de precios decentes.




4. Deducciones sobre el IRPF


El IRPF es un impuesto sobre la renta que se paga en España y por el cual, según lo que cobramos anualmente, debemos pagar al estado un porcentaje de ese sueldo.

Cuando negociamos un contrato con una empresa, estos son contratos en bruto, con lo cual tenemos que restarle posteriormente el IRPF.

No obstante, si disponemos de un sistema fotovoltaico, podremos ser capaces de deducir un 20% de la inversión que hayamos realizado en la instalación solar sobre nuestra declaración de IRPF.

A cuentas rápidas, si yo este año he decidido hacer una inversión de €10000 en una instalación fotovoltaica para mi vivienda, podré deducir €2000 sobre el impuesto de IRPF.



5. Bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles


Este impuesto de bienes inmuebles es de carácter obligatorio, encuadrado dentro del sistema tributario de España que debe pagar el propietario anualmente de una vivienda. Este impuesto suele rondar alrededor del 0,4% y 1,3% y depende de cada ayuntamiento.

En muchas localidades de España al ser propietario de una instalación fotovoltaica te permite acceder a una bonificación, siendo esta un ahorro indirecto que conseguiremos.



6. Bonificación del ICIO


Bonificaciones sobre el ICIO (impuesto sobre construcciones) es otro impuesto que hay en España y que graban sobre cualquier construcción e instalación nueva.

Disponer de una instalación fotovoltaica sobre esa nueva construcción, nos va a dar, según la localidad donde estemos, una deducción de gran parte de ese ICIO, con lo que lograremos otro beneficio más para rentabilizar nuestra instalación fotovoltaica.




¿Qué te parecieron estas 6 maneras de ahorrar dinero con fotovoltaica?


Aquí tienes la respuesta a muchas dudas de tus clientes o las tuyas propias. Ya sabes un poco más de como funciona la energía solar para tu trabajo de instalador de placas solares, perdón, no se dice placas, son módulos fotovoltaicos.


Si te interesa como instalar paneles solares, visita nuestra web y realiza los cursos gratuitos que tenemos para ti. Si quieres ir más lejos y convertirte en un verdadero experto, tienes el Master Full 360º.


💥TheMPVSolarReference💥 es la única formación en fotovoltaica que enseña a vivir del sector fotovoltaico. Más allá de la teoría, nuestro método se centra en el día a día, en cómo es en realidad trabajar en fotovoltaica.

🔗 Visita nuestra web y entérate de los próximos eventos formativos https://www.mpvsolarreference.com/

🔗 Suscríbete al canal para disfrutar de todo el contenido gratuito

🔗 Síguenos en RRSS para recibir más contenido de valor:

📩 Escríbenos a hola@mpvsolarreference.com para añadirte a la newsletter

bottom of page